La voz ind¨®mita de Jos¨¦ Menese se niega a extinguirse
Un nuevo documental aborda las m¨²ltiples caras del m¨²sico conocido como ¨²ltimo exponente del cante jondo m¨¢s puro y ortodoxo
Nunca nadie pudo someter a la voz del cantaor Jos¨¦ Menese. Ni los flamencos que renegaban de su purismo, ni el franquismo que lo acechaba por revolucionario. El cante de Menese era como un trueno: libre y salvaje. Tanto que, despu¨¦s de tres a?os de su muerte, el eco indomable de su garganta sigue resonando en su pueblo natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), en el barrio madrile?o que lo vio nacer como artista, Puerta del ?ngel, y en los recuerdos de la gente que le rode¨® durante 73 a?os. As¨ª lo recoge?Menese, un nuevo documental que aborda las m¨²ltiples caras de este artista a trav¨¦s de su viva voz y la de sus m¨¢s allegados.?
En el centro de estos ¨²ltimos se sit¨²a Encarna Gil, viuda de Menese que, con voz sincera y emocionada, narra las alegr¨ªas y los miedos que rodearon la lucha de este m¨²sico inconformista con el flamenco y la sociedad que le toc¨® vivir. ¡°No siempre era f¨¢cil. Hab¨ªa momentos duros. La Guardia Civil iba con metralletas a sus recitales para ver qu¨¦ cantaba¡±, cuenta Gil. Y es que, adem¨¢s del purismo recio de la voz de Menese, el contenido de su cante era un jarro de agua fr¨ªa para el franquismo.
La historia de un fusilamiento en el cante Romance de Juan Garc¨ªa es un ejemplo claro. Entonaba Menese: "Fue sentenciao / Juan Garc¨ªa a golpes de mosquet¨®n. / Primera noche de agosto / sin jueces ni defensor. / No era por miedo su llanto, / porque llorando sali¨®. / Lloraba porque dejaba / lo que en su casa dej¨®. / Ay, ay¡ / Lo sacaron amarrao / y amarra¨ªto qued¨®. / A dos pasos del camino / y en el camino amor¨®. / As¨ª muri¨® Juan Garc¨ªa. / Testamento no escribi¨®, / pero lo que Juan dejaba / el pueblo lo arrecogi¨®".
En una grabaci¨®n antigua que aparece en el documental, el artista reconoce c¨®mo le tacharon de rojo y de subversivo. "Me daba igual, de hecho, me afili¨¦ al Partido Comunista y ah¨ª sigo", cuenta el protagonista mientras se intercalan im¨¢genes de este con el poeta Rafael Alberti, al que visit¨® en varias ocasiones a Roma. Su fuerza en el escenario se intercalaba con frases rotundas y llenas de reivindicaci¨®n. Como aquella vez que se le escap¨® un "viva Mao" en lugar de un "ol¨¦".??
Las letras, otro de los sellos de identidad del artista, eran obra del que fue su mentor y paisano, el pintor Francisco Moreno Galv¨¢n?(1925-1999). Personaje con una presencia omnipresente en el documental, que narra c¨®mo?Moreno vio en Menese lo que al ¨¦l le hubiera gustado tener: la fuerza de una voz ind¨®mita sobre los escenarios. El cantaor, por contra, cogi¨® la identidad de un cante reivindicativo. "Los dos supieron encontrar en el otro lo que le faltaba", comenta Antonio Moreno, ¨ªntimo de Menese y amigo de Moreno, con el que edit¨® un libro de sus letras con ilustraciones del artista.?
El documental no es una obra puramente biogr¨¢fica. Es un an¨¢lisis de 80 minutos que aborda, a modo de fogonazos, la b¨²squeda eterna de Menese por encontrar el origen m¨¢s puro de una saeta, una sole¨¢, una siguiriya o una ton¨¢. Ah¨ª entran los que le conocieron, que relatan c¨®mo recorr¨ªa esos caminos hacia el pasado para preservar celosamente ese patrimonio musical."No pod¨ªa aceptar que se desvirtuara la esencia del flamenco. No lo soportaba y para ¨¦l era muy duro¡±, cuenta Gil. Esa protecci¨®n del cante jondo le llev¨® a ser el primer artista flamenco en actuar en el Teatro Olympia de Par¨ªs (Francia) en 1973 o en el concierto anual de la ONU de 1985 en Nueva York (EE UU).
Pero no eran sitios donde m¨¢s c¨®modo se sent¨ªa. En el documental, sus allegados narran c¨®mo los espacios ¨ªntimos era donde mejor sonaba su voz. Uno de esos sitios era el Bar Central de Puebla de Cazalla, regentado por su ¨ªntimo Fernando Guerrero, que no deja de alabar la voz y la personalidad humilde de Menese.?
Remedios M¨¢lvarez, directora del documental y especialista en flamenco, no duda en subrayar que Menese es el artista que cantaba "por derecho" los temas que marcan el flamenco m¨¢s jondo. No obstante, M¨¢lvarez ha incluido tres actuaciones de tres cantaoras actuales que reinterpretan la fuerza y esp¨ªritu indomable del artista sevillano:?Roc¨ªo M¨¢rquez, Laura Vital y Rosario La Tremendita. "Nos parec¨ªa muy bonito cantar Menese en femenino. Es un grito de libertad contra el machismo", comenta la directora.?A partir de enero, este trabajo recorrer¨¢ festivales de cultura y cine de pa¨ªses europeos como Francia y Luxemburgo.?
Las an¨¦cdotas de la voz de Meneses son inabarcables. La mayor¨ªa a¨²n resuenan en la memoria de sus conocidos, pero tambi¨¦n en las de sus seguidores y en los que tuvieron la suerte de cruzarse con ¨¦l en un bar, en una esquina en el barrio de Puerta del ?ngel o ahora, desde su muerte, en sus discos. El hombre que gritaba aquello de "no se puede cantar con medias tintas" acab¨® pronosticando lo que, en la barra del Bar Central, le dec¨ªa a Guerrero: "Yo, Fernando, soy inamovible"
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