El edificio de las mil novias
El Banco de Espa?a defiende el uso de su sucursal en Barcelona tras las propuestas para que sea biblioteca, sede de la Bolsa, de la Agencia Tributaria Catalana y del Prado
El?Ayuntamiento de Barcelona debati¨® el 19 de noviembre una propuesta del Partido Popular que ped¨ªa entablar conversaciones con el Estado para transformar la sede del?Banco de Espa?a de plaza de Catalunya en subsede catalana del Museo del Prado. No prosper¨® ante el voto contrario de ERC y JxCat que tildaron la iniciativa de fruto de la ¡°efervescencia colonial¡± con la que PP y PSOE tratan la capital catalana. Era la segunda vez que el PP planteaba el tema. En mayo, durante la campa?a de las municipales, el candidato Josep Bou ya lo hab¨ªa propuesto asegurando que as¨ª se dar¨ªa salida a la ingente cantidad de obras depositadas ¡°en los s¨®tanos del Prado¡±, obviando que la principal pinacoteca espa?ola tiene, dentro del llamado Prado disperso,3.100 piezas repartidas en 600 instituciones del pa¨ªs, 250 en Catalu?a; en 23 museos, palacios, edificios judiciales y ayuntamientos. Bou tambi¨¦n pidi¨® que el Reina Sof¨ªa se instalara en Correos de Via Laietana; otro edificio en desuso, seg¨²n ¨¦l.
La propuesta del PP ha sido la ¨²ltima de una lista de iniciativas para dar una nueva vida al enorme edificio del Banco de Espa?a de 27.600 metros cuadrados repartidos en 13 plantas (tres s¨®tanos), construido por Juan Zavala en 1955, en estilo ecl¨¦ctico, en pleno centro de la capital. Desde 1998, al menos cinco, surgidas de casi todos los partidos pol¨ªticos. La caja de Pandora la abri¨® ese a?o el presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortal¨¤, cuando dijo que la entidad negociaba su traslado al banco, ¡°a causa de los profundos cambios que para la instituci¨®n supondr¨¢ la implantaci¨®n del euro¡±. En 2007 el candidato de CiU a la alcald¨ªa, Xavier Trias, propuso convertir la plaza de Catalunya en un hub cultural y el ¡°infrautilizado¡± banco en sede del Espai CAT, un nuevo espacio de creaci¨®n y tecnolog¨ªa. En julio de 2008, Trias volvi¨® a la carga y propuso que el edificio acogiese anhelada Biblioteca Provincial de Barcelonay en 2011, siendo ya alcalde, volvi¨® a fijarse en el edificio para que fuera un centro cultural. ¡°Mi objetivo es establecer un marco de negociaci¨®n con el Ministerio de Hacienda para estudiar f¨®rmulas de cesi¨®n o permuta¡±, dijo entonces Jaume Ciurana, responsable de la cultura municipal.
Pero al a?o, Trias, en medio de los primeros impulsos de independencia, aparca los intereses culturales y defiende que el Banco pase a ser la sede de la Agencia Tributaria Catalana tras asumir la independencia, tal y como recog¨ªa el Plan de Acci¨®n Municipal que pact¨® con ERC en octubre de 2012; un partido que llevaba tambi¨¦n esa iniciativa en su programa electoral. Seg¨²n dijo entonces el l¨ªder municipal de ERC, Jordi Portabella, ¡°el edificio tiene un lugar muy c¨¦ntrico y est¨¢ muy desaprovechado¡±. En ese pacto, tambi¨¦n se reclam¨® a Madrid los edificios de Correos y de los sindicatos de Via Laietana para acoger ¡°estructuras de Estado¡±.
Curiosamente en el inventario de la Assemblea Nacional Catalana en la que se recogen propuestas de nuevos usos del patrimonio inmobiliario espa?ol ¡°desocupado, cerrado, con funciones duplicadas o innecesarios para el futuro Estado Catal¨¢n¡± al banco, que aparece junto con otros 625 edificios en la lista, no se le atribuye funci¨®n alguna, por lo que no parece ¨²til a ojos del independentismo. Y eso, a pesar de que desde 1992, cuando el Casino Militar desapareci¨®, es el ¨²nico edificio de plaza de Catalunya en el que ondea la bandera de Espa?a.
Al Banco de Espa?a le sorprende que este edificio, que acoge una de las 15 sucursales que tiene repartidas por toda Espa?a, concite tanta atenci¨®n y defiende que hay mucho desconocimiento. Como el hecho de que la construcci¨®n es propiedad del Banco de Espa?a y no del Ministerio de Econom¨ªa ya que a patrimonio van a parar los inmuebles que dejan de tener uso; ¡°pero el de Barcelona est¨¢ a pleno rendimiento¡±, explican. Seg¨²n consta en el portal de transparencia de la entidad, en el banco trabajan unas 70 personas, no solo atendiendo al p¨²blico (de 8,30 a 14 horas de lunes a viernes) en su planta baja, recogiendo billetes y monedas falsas, suscribiendo deuda p¨²blica, canjeando billetes viejos por nuevos y pesetas por euros. Tambi¨¦n hay una intensa actividad de reuniones de todo tipo (una treintena en 2019) y visitas de escolares (2.370 alumnos de 70 centros de Catalu?a en lo que va de a?o). Y lo m¨¢s importante: todo el dinero efectivo que hay en los bancos de Catalu?a, tras cerrar las sedes de Lleida, Tarragona y Girona entre 2000 y 2004, salen en furgones de aqu¨ª. ¡°El dinero que se utiliza en Vic tambi¨¦n sale de plaza de Catalunya¡±, explican.
En el edificio, adem¨¢s, comenzar¨¢n pronto las obras para modernizarlo y hacerlo m¨¢s funcional; unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 32 millones de euros. Este jueves la responsable de la Unidad de obras e Instalaciones, Mercedes B¨¢ncora, visit¨® el edificio, ante el inminente comienzo de los trabajos que durar¨¢n 36 meses, sin que afecten al funcionamiento del banco. El contrato de arquitectura se licit¨® en mayo y fue adjudicado al despacho b720, de Ferm¨ªn V¨¢zquez y Ana Bassat (firma que colabora en la reforma del Camp Nou). Entre las intervenciones, abrir en la fachada de plaza de Catalunya un nuevo acceso para personas con discapacidad.
La pinturas que Sert cre¨® para un palacio de Venecia
La joya m¨¢s preciada y desconocida de la sucursal que el Banco de Espa?a tiene en la plaza de Catalunya de Barcelona ¡ªcon permiso de su c¨¢mara acorazada repleta de dinero para abastecer de efectivo a las entidades bancarias de toda Catalu?a; una estancia digna de la famosa serie La Casa de Papel¡ª; son los siete lienzos realizados por Jos¨¦ Maria Sert (1874-1945) en 1935 para decorar el sal¨®n de baile del palacio que su gran amigo (y cu?ado) el pr¨ªncipe Alejo Mdivani ten¨ªa en Venecia. Las obras, que representan partes del mundo, vieron c¨®mo cambiaba su destino tras la fat¨ªdica muerte del pr¨ªncipe, el 1 de agosto del mismo 1935, en un accidente de tr¨¢fico en Albons (Baix Empord¨¤), cuando su Rolls se sali¨® de la carretera por exceso de velocidad. Al poco tiempo fueron adquiridas por el Banco de Espa?a por recomendaci¨®n del arquitecto Juan Zavala (que acab¨® haciendo el edificio de Barcelona).
Los lienzos, que en origen cubr¨ªan cinco paredes del sal¨®n de 18 por 8 metros, fueron cortados y repartidos en varias paredes del patio de operaciones, una de las escaleras, el sal¨®n de reuniones y una biblioteca, por lo que el conjunto perdi¨® el sentido. Incluso un fragmento viaj¨® a la sede de Madrid. Desde entonces, a pesar de ser uno de los activos patrimoniales m¨¢s destacados todo el Banco, son unas aut¨¦nticas desconocidas, para especialistas y para el p¨²blico en general, a pesar de que dos de los lienzos m¨¢s grandes est¨¢n situados en los espacios p¨²blicos de acceso libre para todas las personas que van a realizar operaciones al banco.
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