La basura suena a m¨²sica en el Teatro Real
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofrece un concierto el pr¨®ximo jueves junto a Luz Casal y Sara Baras
Mat¨ªas no conoci¨® a su abuela hasta que el viol¨ªn lo trajo a Espa?a, donde ella reside. Tiene 15 a?os y vive en Asunci¨®n, Paraguay. All¨ª ensaya tres veces por semana con su instrumento. El resto del tiempo estudia, ve la televisi¨®n y juega en el patio con sus amigos. Una vida aparentemente normal si no fuera porque ocurre demasiado cerca del vertedero de basura en el que su comunidad trabaja, incluidos los ni?os. Mat¨ªas pertenece a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que apoya a j¨®venes de esta ¨¢rea marginal y que el pr¨®ximo 2 de enero ofrece un concierto en el Teatro Real, junto a la cantante Luz Casal o la bailaora Sara Baras. La audici¨®n estar¨¢ inspirada en la Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo y conducida por el presentador de televisi¨®n Jacob Petrus.
Adem¨¢s de conocer a su abuela, a Mat¨ªas tocar el viol¨ªn le ha proporcionado una beca para el colegio y poder acudir al conservatorio. ¡°Me da una emoci¨®n muy grande el tocar delante de muchas personas, hay veces que hay muchos nervios. Me gusta demasiado¡±, describe. Su director de orquesta, Favio Ch¨¢vez, enumera otras muchas ventajas de pertenecer a la agrupaci¨®n, como que los ni?os asuman responsabilidades o se formen en una profesi¨®n. ¡°Cualquier proceso largo como aprender a tocar un instrumento lleva la contraria a esa visi¨®n de la vida que tienen incorporado los padres¡±, expone. Los progenitores rebuscan en la basura para encontrar objetos que se puedan vender, su horizonte vital se reduce al d¨ªa a d¨ªa.
As¨ª que, cuando Ch¨¢vez lleg¨® a Cateura como t¨¦cnico medioambiental hace 13 a?os y se puso a ense?ar m¨²sica en su tiempo libre, no lo tuvo nada f¨¢cil. Lidi¨® con la indiferencia de los padres y la desaz¨®n de los ni?os, que dejaban las clases porque no entend¨ªan el sentido de aprender a tocar un instrumento. El director recuerda que incluso le toc¨® enfrentarse a la desaprobaci¨®n de sus padres, quienes quer¨ªan que se dedicara a su profesi¨®n de t¨¦cnico y no se distrajese. ¡°Fue un tiempo muy complicado para m¨ª¡±, sostiene; aunque a?ade que pronto se percat¨® de que aquella actividad, que tom¨® como respuesta a su deseo de hacer algo por los ni?os, iba a llegar muy lejos. ¡°Despu¨¦s de tantos a?os y de los logros que hemos conseguido, sociales y musicales, la comunidad, los padres y los ni?os tienen una visi¨®n mucho m¨¢s amplia de todo lo que puede significar un proyecto como este. Podemos decir que literalmente les ha ampliado el mundo¡±.
Tanto es as¨ª, que desde 2008 giran por el mundo y el pr¨®ximo jueves act¨²an en el Teatro Real. Los acompa?an la orquesta de Ecoembes La M¨²sica del Reciclaje, el Coro Gospel de Madrid, Sara Baras y Luz Casal. La cantante conoce a la agrupaci¨®n desde que lleg¨® a Espa?a, hace seis a?os. ¡°Tengo muy buena opini¨®n de la orquesta por la originalidad de su propuesta musical, por los valores que transmite a los ni?os y porque brinda esperanza y solidaridad a los necesitados de esa zona de Paraguay. Es ejemplar¡±, afirma por correo.
Luz Casal ha elegido para el concierto tres temas representativos de su estilo: una canci¨®n cl¨¢sica popular latinoamericana, Historia de un amor; una de las canciones de su repertorio pop m¨¢s personales, Entre mis recuerdos, y un rock cl¨¢sico, Pedazo de cielo. La elecci¨®n no es balad¨ª, considera que ¡°con esa variedad estil¨ªstica el p¨²blico agradecer¨¢ el esfuerzo de la orquesta¡±.
Los instrumentos reciclados tienen sus particularidades, tanto a la hora de ense?ar a tocarlos, como a la de utilizarlos. Como explica Ch¨¢vez, si bien tienen la misma tesitura (la capacidad de producir las notas musicales) que uno cl¨¢sico, no tienen la misma afinaci¨®n. Son diferentes tambi¨¦n en cuanto al timbre y volumen del sonido. Esto requiere de algunas adaptaciones en los m¨¦todos y las partituras. Sin embargo, el director destaca que los instrumentos reciclados ¡°por su robustez y sencillez¡± son los que mejor se adaptan a las duras condiciones de Cateura. La zona puede alcanzar los 42¡ã de temperatura y el 100% de humedad en verano bajo un techo de zinc. Adem¨¢s, sufren inundaciones a diario. ¡°Cualquier instrumento cl¨¢sico hecho de madera noble no tolerar¨ªa esas condiciones¡±, apoya. En el contexto social, los instrumentos reciclados no tienen valor econ¨®mico, no se pueden vender o empe?ar, no los roban porque no valen nada. Son basura. ¡°Solo tienen valor en las manos de los ni?os que los tocan, es entonces cuando esa basura se transforma en algo capaz de producir belleza¡±, concluye Ch¨¢vez.
La m¨²sica ha ayudado a esta comunidad a cambiar su presente y futuro. Luz Casal recuerda que ¡°convertir la m¨²sica en tu profesi¨®n es c¨®mo jurar los votos de lealtad hacia ella hasta el ¨²ltimo suspiro¡±. Aunque descarga ¡°el verdadero poder¡± de cambio sobre la pol¨ªtica y las leyes, declara, ¡°para aquellos que a¨²n no lo sepan¡±, que ¡°la m¨²sica combate la fatiga del esp¨ªritu, alimenta la memoria y despierta los sentidos¡±. Todo eso y mucho m¨¢s ha hecho la Orquesta de Cateura por estos chicos.
La compra de entradas se puede hacer en este enlace:?https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/orquesta-instrumentos-reciclados-cateura
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