En cueros
El artista Ernesto Artillo presenta ¡®Los m¨¢rtires¡¯, su mayor exposici¨®n individual hasta la fecha en Madrid, protagonizada por cuerpos desnudos
Cuerpos desnudos, cuerpos que muestran sus heridas. Ernesto Artillo los convierte en protagonistas de ¡®Los m¨¢rtires¡¯, su mayor exposici¨®n individual hasta la fecha en Madrid. ¡°Los m¨¢rtires se van de donde se espera que est¨¦n, anteponen su fe a su seguridad, padecen en defensa de sus intuiciones¡±, define. Centrado en cuestiones de g¨¦nero e identidad desde el inicio de su trayectoria, el artista ha trabajado los ¨²ltimos meses en este proyecto que inici¨® con carteles con los que empapel¨® las calles con un mensaje: ¡°Se buscan desnudos para un proyecto art¨ªstico. Todos los cuerpos son bienvenidos. No importa la edad, el sexo, la fisonom¨ªa¡ solo la voluntad¡±.?
Soledades compartidas. A su anuncio respondi¨® mucha gente interesada. ¡°Tuve una respuesta buen¨ªsima. Contact¨® gente de todo tipo, como yo deseaba. Eleg¨ª a quienes vi que entend¨ªan el concepto y se sent¨ªan identificados con lo que buscaba¡±, comparte. ¡°Los m¨¢rtires somos los que sacrificamos a nuestro animal para que no ataque a los dem¨¢s¡±, desarrolla Ernesto Artillo. Fotografi¨® a 40 personas en Aguamarga (Almer¨ªa). ¡°Los nuevos espacios de intimidad son los espacios naturales. Los espacios tradicionalmente ¨ªntimos, como las habitaciones de nuestras casas, hoy en d¨ªa son espacios de soledades compartidas, como consecuencia de la hiperpresencia en nuestras vidas de las redes sociales¡±.?
Fascinantes collages. Ernesto Artillo empez¨® a hacerse un nombre por sus fascinantes collages, en los que cortaba y pegaba im¨¢genes propias y ajenas. No ha abandonado la t¨¦cnica. ¡°Sigo teniendo inquietud por introducir el collage en formatos no vistos¡±. En ¡®Los m¨¢rtires¡¯, en la galer¨ªa We Collect, ofrece una nueva versi¨®n. ¡°En un viaje pas¨¦ casualmente por Ubrique y descubr¨ª que hab¨ªa un sitio donde todas las marcas de lujo que producen all¨ª dejan las pieles que no van a utilizar, una especie de vertedero de pieles de marcas de lujo. Pens¨¦ que esas pieles eran el soporte perfecto¡±, explica. Los trozos de piel son recortes en s¨ª mismos. ¡°El sacrificio de ¡®Los m¨¢rtires¡¯ est¨¢ presente desde el propio material que les presenta¡±. Los cuerpos desnudos impresos sobre esas pieles alcanzan los dos metros de alto. Se pueden contemplar en la galer¨ªa de la calle Hermosilla hasta el 2 de marzo.?
Sin censura. Para la inauguraci¨®n de ¡®Los m¨¢rtires¡¯ llev¨® adelante una acci¨®n en la que participaron cinco performers, entre quienes estaba la actriz B¨¢rbara Santa-Cruz. ¡°Era como si los cinco hubieran salido de los cuadros que hay en las paredes de la galer¨ªa¡±, describe Ernesto Artillo. Tambi¨¦n se desnudaron Alberto Hern¨¢ndez, Ezequiel Monjes, Javi Bloemen y Elena Su¨¢rez, una psiquiatra que respondi¨® al anuncio del artista y tambi¨¦n fue fotografiada en Aguamarga. Todos se enfrentaron a la censura de Instagram, que elimin¨® las fotos y los v¨ªdeos de los asistentes en los que se ve¨ªan pezones, vaginas o penes. ¡°Nunca ser¨¦ yo quien me anticipe a la posible censura. Estoy en contra de poner flores, estrellitas o p¨ªxeles para tapar esas partes del cuerpo porque implica aceptar la censura. Poner esas flores es ponerle un altar a la censura¡±.?
Brochazos feministas. Hace dos a?os unos trajes llamaron la atenci¨®n medi¨¢tica en los premios Feroz. Los llevaban Alba Flores, Brays Efe, Jorge Suquet y B¨¢rbara Santa-Cruz. Eran trajes pintados con cuerpos de mujer que formaban parte de un proyecto art¨ªstico llamado ¡®La mujer que llevo fuera¡¯. Ernesto Artillo era su art¨ªtice. Unas prendas intervenidas que lanzaban un poderoso mensaje feminista. Pocos d¨ªas despu¨¦s, Alfred Garc¨ªa se vest¨ªa con uno de los trajes con brochazos a favor de la igualdad en el programa de m¨¢s ¨¦xito del momento, ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯. ¡°Tuvo much¨ªsima repercusi¨®n. Fue muy importante que un chaval heterosexual de 20 a?os dijera delante de millones de espectadores que estaba orgulloso de ser feminista, una palabra que estaba muy estigmatizada¡±, recuerda. Tras volver a sacar de su estudio los trajes para los Goya, se subastaron en beneficio de distintas asociaciones de mujeres.?
Bandera simb¨®lica. La preocupaci¨®n por la realidad pol¨ªtica y social es una constante en el trabajo de Ernesto Artillo. El pasado 12 de octubre, D¨ªa de la Hispanidad, desarroll¨® la acci¨®n ¡®Salve¡¯. Iz¨® una bandera en el Cabo de Gata, donde pasa largas temporadas cuando no est¨¢ en Madrid. ¡°Estaba tejida con retales de chalecos salvavidas, facilitados por Cruz Roja, que un d¨ªa abrazaron a quienes cruzaron el Mediterr¨¢neo¡±, explica. Una bandera de 3 x 2 metros confeccionada conjuntamente por inmigrantes y la Asociaci¨®n de Mujeres de la Cruz de Caravaca de Almer¨ªa. ¡°Es una muestra de respeto por los que cruzan el Mediterr¨¢neo en busca de la salvaci¨®n y por los que lo intentaron y no lo consiguieron¡±.?
Aplauso y desconfianza. Otras intervenciones de Ernesto Artillo se pueden descubrir en su Instagram, donde le siguen m¨¢s de 30.000 personas. Su obra ha sido expuesta en Hong Kong, Par¨ªs o San Petersburgo. Tambi¨¦n ha recibido encargos de marcas como Delpozo, Loewe o Dolce & Gabbana. ¡®La belleza y la violencia¡¯, en el Club Alma, y ¡®El cuerpo inc¨®modo¡¯, en el Club Matador, han sido dos de sus ¨²ltimas performances en Madrid. ¡°Los m¨¢rtires aceptan el aplauso sin confiar en los que aplauden¡±, sostiene. Durante la inauguraci¨®n de ¡®Los m¨¢rtires¡¯, son¨® la m¨²sica de Paloma Pe?arrubia, colaboradora habitual del artista nacido en M¨¢laga en 1987. ¡°Los m¨¢rtires son las posturas anticapitalistas de los cuerpos, la elasticidad de la piel antes de rajarse, los poemas sobre la anarqu¨ªa tragados por las bocas¡±.
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