Las voces femeninas reinan en el Concurso Vi?as
La 'mezzosoprano' rusa Victoria Karkacheva logra un galard¨®n donde las f¨¦minas copan cinco de los seis premios
Siempre hay sorpresas en el Concurso Internacional de Canto Tenor Vi?as, la tradicional cita anual barcelonesa con las nuevas generaciones de voces que ans¨ªan triunfar en el mundo de la ¨®pera. Siguiendo la t¨®nica de los ¨²ltimos a?os, Corea del Sur, ha sido una vez m¨¢s el pa¨ªs con mayor n¨²mero de concursantes inscritos -nada menos que 198 de un total de 543 cantantes de entre 18 y 35 a?os, procedentes de 51 pa¨ªses-, pero solo uno ha ganado un premio (Cuarto) en un palmar¨¦s dominado por las voces femeninas, con la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva, de 29 a?os, como gran triunfadora.
Tras la masiva presencia coreana, la lista de pa¨ªses con mayor n¨²mero de cantantes inscritos incluye, a enorme distancia, a Rusia, con 40 participantes, Estados Unidos (32), Espa?a (31), China (23) e Italia (21). Este a?o, las mujeres reinan en el Vi?as. Tres mezzosopranos y dos sopranos se han llevado cinco de los seis premios oficiales en la 57? edici¨®n del concurso fundado en 1963 para honrar la memoria del legendario tenor de Moi¨¤ Francisco Vi?as, gloria del canto wagneriano que en 1913 protagoniz¨® en el Liceo el estreno internacional de Parsifal fuera del Festival de Bayreuth.
En el otro lado de la balanza, la cosecha del Vi?as ha sido nefasta para los tenores, los grandes ausentes de una edici¨®n rica en voces graves: junto a Karkacheva, otra mezzosoprano, la georgiana Natalia Kutateladze, de 28 a?os, se llev¨® el segundo premio. Ambas lucieron voces de atractivo color y buena escuela en el concierto final, celebrado el domingo en el Liceo, con la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro dirigida con br¨ªo y flexibilidad por el director catal¨¢n Francesc Prat.
Karkacheva, ganadora del primer gran premio, dotado con 25.000 euros y un contrato para actuar en el Liceo, tiene una voz oscura de ricos matices con los que recre¨® la delicada aria de Pauline de La dama de picas, de Chaikovski, y cerr¨® la velada cantando con aplomo y car¨¢cter la gran aria de Romeo de I Capuleti e i Montecchi, de Bellini.
Desat¨® m¨¢s entusiasmo, con una voz de exuberante color y muchas tablas, Natalia Kutateladze -segundo premio, dotado con 15.000 euros-, que brill¨® en la seductora Habanera, de Carmen, de Bizet y elev¨® la temperatura l¨ªrica con una fiera interpretaci¨®n del aria de Leonora, de La favorita, de Donizetti. Y el p¨²blico del Vi?as, amante de las voces con temperamento, la aplaudi¨® a rabiar.
El auge de las voces latinoamericanas qued¨® patente con la notable actuaci¨®n de dos sopranos, la chilena Yaritza V¨¦liz Aquea (Tercer premio) y la venezolana Mar¨ªa Brea (Sexto), que fueron muy aplaudidas por su encanto lirico; Yaritza V¨¦liz recre¨® con un c¨¢lido fraseo las m¨¢s conocidas arias de Micaela de Carmen y Mim¨¬ de La boh¨¨me, de Puccini. Por su parte, Mar¨ªa Brea interpret¨® con buena l¨ªnea Depuis le jour, de Louise, de Charpentier, y se meti¨® al p¨²blico en el bolsillo con la popular Me llaman la primorosa, de la zarzuela El barbero de Sevilla, de Gim¨¦nez y Nieto.
En la actuaci¨®n de la tercera mezzo galardonada, la estadounidense Melissa Zgouridi (Quinto premio), destac¨® su instinto dram¨¢tico en el Aria de las cartas de Werther, de Massenet, mientras que el bar¨ªtono coreano Insik Choi (Cuarto premio) calde¨® el ambiente con una muy temperamental versi¨®n del Nemico della patria, de Andrea Ch¨¦nier, de Giordano.
El concierto se abri¨® con la actuaci¨®n de dos bajos, el alicantino Manuel Fuentes, galardonado con el premio Pl¨¢cido Domingo al mejor cantante espa?ol, y el rumano Alexander K?peczi, premio al mejor int¨¦rprete de Verdi; a¨²n muy verdes, ambos int¨¦rpretes mostraron voces muy prometedoras cantando, respectivamente, arias de La sonnambula, de Bellini, y Simon Boccanegra, de Verdi.
Han formado parte del jurado internacional, presidido por el director art¨ªstico del Liceo, Victor Garcia de Gomar, la soprano Mariella Devia, el director de orquesta Richard Bonynge, Joan Matabosch, director art¨ªtico del Teatro Real de Madrid, ?Tobias Hasan, director de la Staatsoper de Berlin, y representantes art¨ªsticos de otros grandes coliseos como la Scala de Mil¨¢n, el Bolshoi de Mosc¨², la Royal Opera House, de Londres, la ?pera de Par¨ªs, la Metropolitan Opera House de Nueva York y el Centro Nacional de las Artes Esc¨¦nicas de China, de Beijing.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.