Joan Perucho, el fant¨¢stico
Una muestra sobre sus ¡®vampiros¡¯, que viajar¨¢ a Madrid, y un vino, entre los eventos por el centenario del escritor
Lo normal es que, al poco de visitarle en su casa, dijera que en el piso de abajo hab¨ªa un fantasma, si bien ¨¦l no lo hab¨ªa visto porque no iba por miedo; eso dicho entre gesticulaciones, alg¨²n saltito del sill¨®n y m¨¢s de una onomatopeya y palabras en franc¨¦s; ayudaban a la atm¨®sfera entre fant¨¢stica y surrealista los estantes abarrotados de libros antiguos doradamente encuadernados, cuadros con marcos y un mobiliario de regusto noble que coleccionaba. ¡°La mejor creaci¨®n de Joan Perucho fue Joan Perucho¡±, asegura el cr¨ªtico literario Juli¨¤ Guillamon, que en 1983, con 21 a?os, hab¨ªa sido invitado a tomar caf¨¦ tras escribir un pl¨²mbeo art¨ªculo sobre quien, con t¨ªtulos como Llibre de cavalleries (1957), Les hist¨°ries naturals (1960) o El bar¨® de Mald¨¤ i les b¨¨sties de l¡¯infer (1994), es uno de los escritores catalanes de imaginaci¨®n m¨¢s desbordante. Viajes en el tiempo, vampiros, plantas m¨¢gicas¡ nada extraordinario le fue literariamente (y en alg¨²n caso, vitalmente) ajeno, como tampoco la gastronom¨ªa, la poes¨ªa o la cr¨ªtica de arte. De todo ello quiere dar testimonio y reivindicarlo el Any Perucho con motivo del centenario de su nacimiento, que comisaria, claro, Guillamon, ¡°un Perucho redivivo¡±, como le define Mari¨¤ngela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat, instituci¨®n que promueve el evento y negocia con los herederos para que el fondo del escritor recale en la Biblioteca de Catalunya.
Como Perucho (Barcelona, 1920-2003) es singular, el programa del centenario (con una aportaci¨®n de la Generalitat de 75.000 euros) dar¨¢ para bautizar un vino con su nombre en Gandesa y tambi¨¦n para exportar la muestra central Vampirs! Les hist¨°ries naturals de Joan Perucho, a la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se completar¨¢ con algunos grabados de Goya que conversar¨¢n con carteles de pel¨ªculas hist¨®ricas de vampiros. ¡°En el fondo, la novela, am¨¦n de lo fant¨¢stico y las aventuras, el vampirismo y el pop, no deja de reflejar el horror que late en las Guerras Carlistas y la Guerra Civil de 1936¡±, enmarca Guillamon. La muestra ser¨¢ itinerante y acabar¨¢ recayendo en cinco localidades m¨¢s, entre ellas Banyoles, donde Perucho se inspir¨® para crear el ambiente naturalista de esta novela de vampiros, su obra m¨¢s famosa. En cada estaci¨®n (Morella, Gandesa, Berga¡, mayormente all¨ª donde le llev¨® su labor de juez y donde siempre acab¨® convirti¨¦ndolos en escenarios de vida y obra) la exposici¨®n a?adir¨¢ material original.
Una segunda muestra explicar¨¢ las vidas cruzadas entre Perucho y Joan Mir¨® y entre Picasso y Palau y Fabre. La fundaci¨®n de este ¨²ltimo, en Caldes d¡¯Estrac, reconstruye la relaci¨®n entre los cuatro con obras dedicadas y algunas im¨¢genes in¨¦ditas de Xavier Miserachs y Leopoldo Pom¨¦s, en el contexto del descubrimiento que de Horta de Sant Joan hicieron los dos escritores. En realidad, Perucho, autor del estudio Joan Mir¨® i Catalunya, public¨®, como responsable de la colecci¨®n Biblioteca de Arte Hisp¨¢nico, ese libro y el de Picasso a Catalunya, de Palau i Fabre. La labor del Perucho editor, en T¨¤ber entre 1968 y 1971 (donde quiso trasladar la est¨¦tica de las editoriales pop francesas de la ¨¦poca) y en Pol¨ªgrafa, es el centro de una tercera muestra, que produce Biblioteques de Barcelona. Un modesto compendio del personaje en paneles, donde no se olvidan sus facetas de poeta, cr¨ªtico de arte y bon vivant (como plasm¨®, en 1970, en el Libro de la cocina espa?ola, junto a N¨¦stor Luj¨¢n) correr¨¢ por el circuito que promueven las bibliotecas de la Generalitat y el departamento d¡¯Ensenyament. Otra exposici¨®n, Perucho-Mir¨®-Fenosa, en la fundaci¨®n de Apel¡¤les Fenosa en El Vendrell, ilustrar¨¢ con m¨¢s detalle en la relaci¨®n entre el escritor y Mir¨® en los a?os 60, momento en el que naci¨® la posibilidad de abrir una Fundaci¨®n Mir¨® en El Vendrell.
Un musical de peque?o formato, tambi¨¦n sobre Les hist¨°ries naturals, de Miquel Agell, o una lectura dramatizada de su poemario El m¨¨dium, a cargo del poeta Josep Pedrals y la actriz Laura Pau, ponen cuerpo a un centenario que ayuda a dinamizar la reedici¨®n de las obras de y sobre Perucho, fen¨®meno que ya ha arrancado con Les hist¨°ries naturals (Edicions 62); y Joan Perucho i la literatura fant¨¤stica (Emp¨²ries), del propio Guillamon, que ha actualizado, y a los que seguir¨¢n, entre otros, Bot¨¤nica oculta (Univers) y una antolog¨ªa, De lo maravilloso y lo real, a cargo de la Fundaci¨®n Banco Santander. No ser¨¢ el ¨²nico Perucho en castellano porque Edhasa tiene previsto lanzar cuatro t¨ªtulos entre novedades y repescas: Las aventuras del caballero Kosmas, Bot¨¢nica oculta, Las historias naturales y Trilog¨ªa m¨¢gica. La singularidad del escritor tambi¨¦n har¨¢ que se reedite la curiosa Llibreta d¡¯en Xaconin, dietari d¡¯un soldat, manuscrito del XIX hallado bajo una teja en Albinyana, donde Perucho adquiri¨® una casa (tambi¨¦n con aires fantasmales, a su decir) gracias al artista Apel¡¤les Fenosa.
Albinyana recuperar¨¢ una ruta literaria por sus calles, de la misma manera que Barcelona acoger¨¢ dos m¨¢s: una, por el barrio de Gr¨¤cia donde naci¨® el 7 de enero de 1920, y otra por los escenarios donde se movi¨® Antoni de Montpalau i de la Truanderi, el naturalista liberal a la caza de un vampiro carlista protagonista de Les hist¨°ries naturals. Tambi¨¦n se colocar¨¢ una placa conmemorativa ante el n¨²mero 248 de la calle Rep¨²blica Argentina, esa casa supuestamente fantasmag¨®rica donde viv¨ªa un hombre que quiz¨¢ reflejo en su obra su particular vida, marcada por el aut¨¦ntico terror que sinti¨® al ser movilizado en 1937 para las bater¨ªas antia¨¦reas del Carmelo y luego al participar en la toma de Menorca, tras ser incorporado al ej¨¦rcito franquista. Listo, culto y encantador, su capacidad de seducir y sus gustos culturales omn¨ªvoros le facilitar¨ªan cultivar amistades como las de Joan Mir¨®, Joan Pon? o Zush, o las de Vicent Aleixandre y D¨¢maso Alonso cuando sus oposiciones en Madrid. o ?lvaro Cunqueiro. Y a empezar una carrera literaria que arranc¨® en 1947 con la poes¨ªa de Sota la sang, que una d¨¦cada m¨¢s tarde saltaba a la narrativa con Llibre de cavalleries y que, casi unos 70 t¨ªtulos despu¨¦s, se ha acabado leyendo en 22 idiomas.
La Creu de Sant Jordi (1991) o el Premio Nacional de las Letras Espa?olas (2002) pusieron broche a una trayectoria que, cree Guillamon, est¨¢ muy viva: ¡°En los a?os 80, era un autor respetado, pero su obra estaba mal vista; en esa ¨¦poca se ped¨ªa una literatura de realismo social, comprometida; su tem¨¢tica, claro, no encajaba; hoy, el boom de la literatura fant¨¢stica juega a su favor porque ¨¦l es el precursor de eso: introdujo el fant¨¢srtico en la narrativa catalana contempor¨¢nea y fue el primero en hablar de Lovecraft en la pen¨ªnsula¡±. Perucho el fant¨¢stico¡ y sus fantasmas.
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