La crisis de la 080 muestra las flaquezas del sector de la moda
La pasarela catalana cierra una edici¨®n con menos dise?adores y colecciones m¨¢s cortas
La pasarela 080 Barcelona Fashion cerr¨® el jueves una edici¨®n que no quedar¨¢ en el recuerdo. Reuni¨® a menos dise?adores y abundaron f¨®rmulas como colecciones c¨¢psula, retrospectivas y representaciones. Profesionales del sector coinciden en que la semana de la moda necesita una revisi¨®n porque no es una plataforma de proyecci¨®n. De hecho, algunos han saltado a la pasarela de Madrid, como Brain & Beast o Mans, y otros, como Miriam Ponsa, se ha desmarcado del circuito.
El resultado de esta edici¨®n de la 080 muestra las costuras de un sector que acumula algunos a?os de dificultades. Marcada por la crisis econ¨®mica y por el auge del comercio electr¨®nico, buena parte de las empresas de la moda catalana han sufrido una ca¨ªda de la producci¨®n ¡ªla industria textil encadena dos a?os de ca¨ªda de producci¨®n industrial, seg¨²n datos del INE¡ª, han planteado recortes de personal y algunos referentes como Mango o Desigual ¡ªque en el pasado hab¨ªan desfilado en la 080¡ª han tenido que replantear su negocio para hacer frente a la ca¨ªda de ventas.
El sector de la moda en Catalu?a integra, seg¨²n datos de la Generalitat correspondientes a 2018, a 793 empresas que facturan 14.507 millones de euros y emplean a 64.000 trabajadores. Estas cifras muestran que la moda, el cuarto sector econ¨®mico de Catalu?a, ha perdido empresas ¡ªen 2014 eran 807¡ª y ha aumentado la facturaci¨®n en los ¨²ltimos a?os pese a que el gasto de las familias en moda ha bajado: del 6,6% de la cesta de la compra en 2007 al 5,2% en 2017. Pese a que el sector aumenta en facturaci¨®n, son las grandes empresas distribuidoras, las llamadas marcas de canal, las que concentran un mayor volumen de negocio: empresas como Inditex o Mango concentran el 57% del total de la facturaci¨®n.
Esta radiograf¨ªa deja a las empresas m¨¢s peque?as muy alejadas de las compa?¨ªas que lideran el sector. ¡°Las peque?as se van quedando atr¨¢s, y se nota en los recortes de personal: empresas como Venca o Lacoste, y tambi¨¦n m¨¢s peque?as, han planteado expedientes de regulaci¨®n de empleo que afectan a trabajadores catalanes¡±, explica Elisabet Jim¨¦nez, responsable del sector en el sindicato CC OO.Ante este camino de dificultades, los expertos se?alan que las pasarelas no ayudan a vender a las marcas de moda. La Generalitat, que aporta un presupuesto de 1,2 millones de euros por cada edici¨®n de la pasarela, no ha querido valorar el resultado de la ¨²ltima edici¨®n. ¡°Creo que se mantiene porque hay presi¨®n para que se mantenga, es un decorado para intentar vender algo que se sabe que no va a ning¨²n lado de la forma en la que se est¨¢ presentando y desarrollando actualmente¡±, opina Jes¨²s V¨¢zquez, director de M¨¢ster de la escuela de dise?o LCI y fundador de la agencia JVV. A?ade que deber¨ªa haber "m¨¢s ayuda para los dise?adores noveles".
Aun as¨ª, Jes¨²s Andr¨¦s, consultor y docente en otro centro de moda, IDEP, cree que es necesario que exista un evento de moda ¡°porque forma parte del engranaje del sector, obliga a que dos veces al a?o se hable de moda¡±. Pero tambi¨¦n admite que el sector nunca ha hecho buenos negocios. ¡°La moda espa?ola tiene un problema at¨¢vico entre creatividad y comercializaci¨®n, que no van a la una". Quiz¨¢ ¡°ser¨ªa necesario repensar el modelo¡±, admite. Apunta que a la 080 le falta ¡°ese mensaje clave que la explica en dos palabras¡±. Como ejemplo de pasarela de dimensi¨®n mediana que funciona cita Amberes y recuerda que la ciudad cuenta con la Barcelona Bridal Week, referencia en moda nupcial, para mostrar que hay potencial.
Barcelona tiene posibilidades. Es una ciudad con una cultura viva que ha creado eventos de referencia como el S¨®nar o el Primavera Sound, apunta ?ngel Vilda, dise?ador de Brain & Beast, que este a?o ha decidido desfilar solo en Madrid. ¡°Era imposible hacer dos desfiles, como las dos ¨²ltimas veces¡±, apunta. As¨ª que decidieron desfilar en Madrid ¡°porque es el centro neur¨¢lgico de la moda en Espa?a y toda la prensa especializada est¨¢ all¨ª¡±. La firma, que ha desfilado 19 veces en Barcelona, no tiene ni un punto de venta en Espa?a, sino que su mercado est¨¢ en China, Jap¨®n, Taiwan y Emiratos ?rabes. ¡°Me da mucha penita lo que est¨¢ pasando¡±, reconoce Vilda, ¡°quiz¨¢ no tenga sentido que tengamos dos pasarelas¡±, lanza. Seg¨²n su experiencia, ¡°si est¨¢s en Madrid cuentas, si est¨¢s en Barcelona cuentas menos¡±. Aun as¨ª, afirma que la fiesta de celebraci¨®n de los 10 a?os de Brain & Beast, que se cumplen este 2020, ser¨¢ en Barcelona, porque, dice, esta ha sido su casa y siempre les han apoyado. Para ¨¦l, el problema es el sector de la moda, que est¨¢ pasando por un momento muy complicado. Tambi¨¦n ha habido ausencias notables en Madrid, apunta. ¡°Tan floja ha sido la edici¨®n de Barcelona como la de Madrid, la moda no est¨¢ de moda, hay una crisis de pasarela y de la cultura en general¡±. Krizia Robustella es otra dise?adora que ha dejado la pasarela. No desfil¨® en febrero de 2019 y tampoco lo ha hecho esta vez. ¡°Me apetece parar el ritmo despu¨¦s de diez a?os¡±, argumenta.
La batalla con Madrid
Fernando Aguileta, especialista en comunicaci¨®n y docente de la escuela de dise?o BAU, no ve que la pasarela tenga una ¡°direcci¨®n clara¡± y cree que deber¨ªa ser un evento m¨¢s profesional. Despu¨¦s de las grandes ligas, Nueva York, Par¨ªs o Mil¨¢n, ¡°hay unas pasarelas intermedias luchando por destacar¡±. ¡°Aqu¨ª hay una guerra constante entre Barcelona y Madrid¡±, mantiene, en qu¨¦ la capital catalana ¡°pierde tir¨®n a nivel de dise?o en general¡±, a pesar de que cuenta con casi una decena de escuelas. Qui¨¦n tampoco lo ve¨ªa claro y decidi¨® ir por libre fue Miriam Ponsa, que por segunda vez mont¨® su desfile a parte, aunque dentro del calendario de la 080. ¡°Estoy muy c¨®moda ahora, con un formato m¨¢s peque?o y cuidado¡±, asegura. Cree que la pasarela se ha convertido m¨¢s en ¡°un festival de moda, de instagramers y prensa rosa¡±. ¡°Yo echo de menos que sea una plataforma de artistas, falta autenticidad¡±, dice.??
Carlotaoms, de ganar premios a cerrar la firma
La firma Carlotaoms gan¨® el premio al mejor dise?o emergente en 2015 y en 2016. Llegaron a tener 36 puntos de venta y una tienda en Gr¨¤cia. Pero en junio de 2019 bajaron la persiana. Elisabet Carlota y Elisenda Oms cuentan que hubieran agradecido ¡°m¨¢s ayuda en la parte comercial y de distribuci¨®n¡±. ¡°Si quieres potenciar la econom¨ªa catalana debe ser a trav¨¦s de la exportaci¨®n, y en la primera l¨ªnea de la pasarela tienes que traer a distribuidores internacionales¡±, apuntan.
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