Juan Vidal, premio a la mejor colecci¨®n de una semana de la moda de Madrid que acaba con un balance irregular
El galard¨®n a la mejor modelo recae en la m¨ªtica Natalia Sobe, de 54 a?os, que ha participado en los desfiles de Pedro del Hierro, L¡¯Or¨¦al Par¨ªs por la visibilidad e Iberia by Teresa Helbig
Reivindicar a Barbara Cartland en la era de Tinder es casi una provocaci¨®n. Pero Juan Vidal parece tener m¨¢s miedo al aburrimiento que a los prejuicios. Y, por eso, ha desarrollado una colecci¨®n que, con la famosa escritora de novela rom¨¢ntica como referente, recorre todos los t¨®picos de la ?o?er¨ªa: el color rosa, los lazos, los corazones y los ositos de peluche. Elementos con los que compone una colecci¨®n inteligente y de factura impecable. En la propuesta de Vidal no faltan los vestidos lenceros estilo boudoir y camiseros ¡ªbestsellers de su marca¡ª pero tampoco los abrigos cl¨¢sicos y anoraks acolchados. Tambi¨¦n hay lugar para piezas m¨¢s espectaculares: vestidos con flechas de cupido clavadas que se mueven como estambres al caminar; y un traje de novia inspirado en el Diana de Gales (sobrina de la escritora). Porque las novelas de Cartland siempre tienen un final feliz, que, adem¨¢s, coincide con el de los desfiles m¨¢s ortodoxos. Ambos terminan en el altar.
Qui¨¦n dir¨ªa que una propuesta que celebra lo cursi iba a aportar el vigor del que ha adolecido una jornada tan ab¨²lica como la del s¨¢bado; cierre y met¨¢fora de una semana de la moda de Madrid an¨¦mica. Por eso, entre otras razones, fue reconocida con el Premio L¡¯Or¨¨al a la mejor colecci¨®n de esta 71 edici¨®n, mientras el galard¨®n a la mejor modelo, dotado con 3.000 euros, recay¨® en la m¨ªtica Natalia Sobe, de 54 a?os, una de las modelos m¨¢s demandadas de principios de los noventa y que en esta cita ha participado en los desfiles de Pedro del Hierro, L¡¯Or¨¦al Par¨ªs por la visibilidad e Iberia by Teresa Helbig.
Es la cuarta vez que Juan Vidal recibe este premio. Pero su colecci¨®n no era lo ¨²nico digno de ser aplaudido. El dise?ador ha firmado un contrato con el agente comercial que ha capitaneado el desarrollo de Rocksanda y Ellery, dos de las firmas brit¨¢nicas m¨¢s reconocidas del momento. ¡°Ha sido bastante dif¨ªcil. Ha estado observando nuestra marca durante cinco temporadas hasta decidirse a trabajar con nosotros. Y ahora iremos de su mano a vender nuestra colecci¨®n a Londres y Par¨ªs. Esperemos que eso nos ayude a pasar al siguiente nivel de negocio¡±, explica Vidal.
La firma Brain & Beast empieza a ver beneficios despu¨¦s de diez a?os, seg¨²n asegura su creador ?ngel Vilda. Dejar la pasarela de Barcelona por la de Madrid, donde llevan desfilando un a?o y medio, ha supuesto un salto cualitativo en su negocio. ¡°De repente cuentas, de repente est¨¢s en el business. Antes iba de muy puro y divino y me negaba a hacer colaboraciones, pero ahora si me piden que haga una funda de yogur, hago la m¨¢s chula posible¡±. Hace dos a?os cerraron su tienda en la capital catalana ¡ª¡°no era deficitaria, pero al final supon¨ªa lo comido por lo servido¡±¡ª y en la actualidad sus prendas no pueden comprarse en Espa?a. Aseguran tener solo distribuci¨®n en Asia, donde venden sus colecciones a trav¨¦s de las ferias de Hong Kong y Shangai, All¨ª llegar¨¢ su propuesta para el pr¨®ximo oto?o ¡ªuna de las m¨¢s profesionales vistas en la cita madrile?a¡ª que parte de una m¨¢xima mordaz: ¡°Llevar la contraria por sistema¡±. Este leit motiv se traduce en la deconstrucci¨®n de prendas cl¨¢sicas. Gabardinas y sudaderas que se convierten en faldas, piezas de encaje con cinturillas de ch¨¢ndal, pantalones vaqueros que mutan en otros milrayas a mitad de camino. Todo acompa?ado por prendas estampadas con mensajes de WhatsApp y campa?as publicitarias reinterpretadas de manera ir¨®nica. Vilda explica el porqu¨¦ de estas referencias: ¡°Ante esta epidemia narcisista de Instagram en la que vivimos, creo que tenemos que dejarnos de tanta pose y hacer cosas m¨¢s sencillas e inocentes¡±.
A estos dos adjetivos responde la colecci¨®n que Duarte present¨® el s¨¢bado.Un trabajo que parte, seg¨²n explica su dise?ador Carlos Duarte, ¡°de un prototipo de Alfa Romeo de los a?os cincuenta que nunca lleg¨® a producirse en serie pero del que se fabricaron modelos de prueba en muchos colores¡±. Marrones nacarados, grises antracita y azules cer¨²leos dan forma a prendas para hombre y mujer donde un patronaje ligeramente retro se materializa en lanas cl¨¢sicas y tejidos t¨¦cnicos. Merecen menci¨®n especial sus camisas al rev¨¦s: donde los bolsillos del pecho son interiores y los botones de los cuellos se abrochan por dentro.
El asturiano Marcos Luengo presenta un cat¨¢logo de faldas escocesas, t¨²nicas fluidas y vestidos con mangas abullonadas en una paleta de colores vibrantes que van amarillo al rojo. Los escotes cuadrados, las blusas transparentes y los cinturones escult¨®ricos definen una silueta que pretende ser hiperfemenina. Igual de variopinta resulta la propuesta de Ulyses M¨¦rida, que el propio dise?ador ha bautizado, muy acertadamente, como Caos.
De la pasarela al finger
Por la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que no por la de embarque, desfilaron el s¨¢bado los nuevos uniformes de la compa?¨ªa Iberia dise?ados por Teresa Helbig. La propuesta de la creadora catalana fue elegida hace ya dos a?os entre otras 30 dentro de un concurso que la aerol¨ªnea convoc¨® para renovar el vestuario de sus m¨¢s de 6.500 empleados y dar por finalizado el proceso de rebranding que comenz¨® en 2013.
Helbig es la primera mujer en vestir a los trabajadores de Iberia. El dise?ador Pedro Rodr¨ªguez cre¨® los primeros uniformes en 1954, y despu¨¦s vendr¨ªan Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y por ¨²ltimo, Adolfo Dom¨ªnguez en 2005.
La dise?adora espera que sus trajes y vestidos sean ¡°elegantes, funcionales y que perduren en el tiempo¡±. En azul marino, con camisas en crudo y peque?os detalles en amarillo y rojo, est¨¢n combinados por primera vez con zapatillas deportivas adem¨¢s de con zapatos de tac¨®n.
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