El hombre-museo que no distingu¨ªa entre baja y alta cultura ni falta que le hac¨ªa
Carlos P¨¦rez, el que fuera conservador del IVAM, Reina Sof¨ªa y del Muvim, es objeto de una exposici¨®n en el Centre del Carme de Valencia con su sorprendente colecci¨®n particular
Muy probablemente Carlos P¨¦rez dej¨® huella en todo aquellos que lo conocieron. Su gran humanidad, su sentido del humor, sus variopintos conocimientos, su generosidad, su paciencia con los ignorantes (en especial, con los periodistas) y su singular aspecto de personaje de c¨®mic, de rostro afilado, poblado bigote y cejas espesas por encima de las gafas, calaban en la gente. Por eso, por su trabajo como experto en el IVAM, en el Museo Reina Sof¨ªa y en el Muvim, por su notable colecci¨®n particular de objetos, papeles y fotograf¨ªas, y tambi¨¦n porque no se call¨® cuando empez¨® a ver los desmanes en el mundo del arte en Valencia y la connivencia de supuestos gur¨²s con Consuelo Ciscar, la exdirectora del instituto, ahora imputada en dos causas judiciales, Carlos P¨¦rez (Valencia, 1947-2013) merece un reconocimiento.
Ya lo tuvo cuando se bautiz¨® con su nombre a una sala del Centre del Carme hace tres a?os. Y ahora el homenaje se completa con una exposici¨®n en ese mismo espacio con los fondos que fue reuniendo a lo largo de su vida: primeras ediciones de libros y revistas de las vanguardias rusas, juguetes pedag¨®gicos, pinturas diversas, p¨¢ginas de c¨®mic, un dibujo de Max Backmann, m¨²ltiples fotograf¨ªas y carteles de todo tipo, desde im¨¢genes de los a?os 20 del circo que le gustaba tanto como a Federico Fellini, hasta algunas de las exposiciones que comisari¨®.
Hubo muchas muestras notables, como Infancia y arte moderno, que se inaugur¨® en el IVAM en 1998 y fue reconocida como una de las mejores de aquel a?o. Reun¨ªa dos de las grandes pasiones de P¨¦rez: la pedagog¨ªa, a la que se dedic¨® en un principio tras estudiar la carrera, y el arte vanguardista de entreguerras concebido para los ni?os. Ejemplares del cat¨¢logo de la muestra, agotado hace a?os, se ofrecen en Internet por m¨¢s de 300 euros.?
Estas aficiones est¨¢n presentes en la exposici¨®n que han comisariado dos amigos y colaboradores muy estrechos del pedagogo, Francesc P¨¦rez Morag¨®n, editor y actual director de l'Espai Joan Fuster de Sueca, y el dise?ador Rafael Ram¨ªrez Blanco. En la presentaci¨®n de la muestra, titulada Viaje a Corf¨². Carlos P¨¦rez. El hombre-museo, P¨¦rez Morag¨®n se?al¨® el pasado viernes que se ha querido recuperar "la mirada aguda, cr¨ªtica y divertida, la voracidad cultural y el gusto por la vida que lo caracterizaban, junto a una gran capacidad de trabajo y de ilusi¨®n por las cosas bien hechas, frente a un ambiente no siempre favorable".
P¨¦rez no distingu¨ªa entre la alta y la baja cultura. Su hija, Marta, recordaba el af¨¢n por el conocimiento, por la cultura en general, que le transmiti¨® su padre. "La cantidad de obras que hay expuestas en esta muestra refleja la cantidad de ideas que ten¨ªa ¨¦l en muchos ¨¢mbitos. El sentido de la exposici¨®n no es homenajear al autor, sino que es una forma de reivindicaci¨®n de una manera de ver la cultura que fue truncada por la corrupci¨®n", explicaron los comisarios. Rafael Ram¨ªrez a?adi¨® que, a pesar del ¨¦xito que tuvo el trabajo de Carlos P¨¦rez en su ¨¦poca, "despu¨¦s de su muerte, el Centre del Carme ha sido la ¨²nica instituci¨®n que ha asumido la figura del autor".
"Entre los proyectos que no pudo llevar a cabo hab¨ªa uno vinculado a la isla de Corf¨², que ha servido para dar t¨ªtulo metaf¨®rico al conjunto", se?alaron los comisarios de la exposici¨®n, que se puede ver hasta el 24 de mayo. En el cat¨¢logo se incluyen textos de Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM y del Reina Sof¨ªa, de la cr¨ªtica de arte Merc¨¨ Ibarz y del actual director de la Agencia Antifraude de la Generalitat y exgerente del IVAM, Joan Llinares, entre otros.? ?
El director del Centre del Carme, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, acompa?ado por la secretaria auton¨®mica de Cultura, Raquel Tamarit, destac¨® el impacto que tuvo el muse¨®grafo "porque sus ideas eran revolucionarias y su manera de estar en el mundo tambi¨¦n". "El trabajo que estamos haciendo en el Centre del Carme tiene mucho que ver con su filosof¨ªa", agreg¨® el director.
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