Una obra real de Monet en su mundo virtual
El centro Ideal a?ade a su muestra inmersiva una pintura nunca expuesta del impresionista
La compra de una entrada de la exposici¨®n Monet: la experiencia inmersiva tiene ahora una doble recompensa: poder ver la obra virtual del pintor impresionista y, durante casi tres meses, una real. El Ideal Centre d¡¯Arts Digitals a?ade a su muestra interactiva una pintura del artista franc¨¦s, cedida por un coleccionista privado y que por primera vez se exhibe al p¨²blico, en Barcelona. La noticia sorprende al propio director del Ideal, Jordi Sellas, que relata que todo comenz¨® cuando el propietario de la pintura visit¨® el proyecto y les ofreci¨® el pr¨¦stamo gratuito de la pieza. ¡°Es la puerta de entrada perfecta a la experiencia, una obra original¡±, se?ala.
Lo complicado lleg¨® tras aceptar; adecuar un edificio que no es un museo como s¨ª lo fuese e invertir en medidas de seguridad. Ahora, a disfrutar.
El misterioso lienzo se titula Estudio de ninfeas y podr¨¢ visitarse hasta el 27 de abril. Es un ¨®leo sobre tela pintado por Claude Monet (Par¨ªs, 1840-Giverny, 1926) que forma parte de la etapa en la que plasm¨®, casi dos d¨¦cadas y media, los nen¨²fares de su jard¨ªn en Giverny, seg¨²n explic¨® la comisaria de la exposici¨®n Anna Pou. El cuadro, fechado entre 1910 y 1915, fue subastado por Michel, uno de los hijos del artista, y Pou explica que es una continuaci¨®n del periodo en el que se dedic¨® a dibujar la profundidad del estanque, el reflejo del cielo y el movimiento de las plantas en sus paisajes de agua.
¡°La pieza est¨¢ recortada. Es decir, formaba parte de un lienzo m¨¢s grande que el mismo pintor pudo haber recortado para dividirlo en varias obras¡±, asegura Pou. Otros escenarios que propone es que lo separase para quitar una parte da?ada o que dejase incompleto el lateral derecho a fin de conectarlo con otra tela. Algo similar a lo que Monet realiz¨® en la serie Grandes Decorations (iniciada en 1914), que cedi¨® al Estado franc¨¦s en conmemoraci¨®n de la victoria aliada en la I Guerra Mundial, y que se exhibe en el museo de l'Orangerie de Par¨ªs. Por ese motivo, y por el periodo al que pertenece el cuadro, la responsable de la exposici¨®n plantea la posibilidad de que Estudio de ninfeas tenga relaci¨®n con los paneles de l¡¯Orangerie.
El edificio del centro Ideal entre 1917 y 1984 fue un cine; despu¨¦s plat¨® de televisi¨®n. El 25 de octubre reabri¨® sus puertas como un nuevo espacio para las artes digitales gestionado por las entidades Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura. Aunque su metamorfosis parece no haber llegado a su fin. Durante dos meses se ha adaptado una sala para el lienzo que ahora funciona como una antesala de la muestra inmersiva. La obra se exhibe en el interior de una vitrina construida especialmente e iluminada con una luz tenue en contrapicada, situada en el centro de la sala. Hasta ahora en manos de una colecci¨®n privada, es la segunda obra del pintor de la que se tiene conocimiento en Catalu?a, la otra se encuentra en el Museo de Montserrat, seg¨²n explican los responsables de la muestra.
80.000 entradas venidas
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