Alfredo Castro: ¡°La impunidad en Chile contamina y atraviesa todos los temas¡±
En la antesala del estreno en Cannes de la pel¨ªcula ¡®Los Colonos¡¯, el actor chileno reflexiona sobre la oscuridad en sus personajes y en la propia historia del pa¨ªs sudamericano
Alfredo Castro (Santiago de Chile, 67 a?os) reh¨²ye la calle. La antipat¨ªa y violencia que percibe en la gente terminan estrope¨¢ndole el genio y afect¨¢ndolo personalmente. ¡°Est¨¢ todo el mundo muy furioso. De lado y lado¡±, comenta durante una entrevista realizada a finales de abril en una cafeter¨ªa a pasos de su casa, en el tradicional municipio de Providencia. El protagonista de galardonadas pel¨ªculas como No (2012), El club (2015) y Los Perros (2017) tambi¨¦n evita la televisi¨®n. El ¨²ltimo d¨ªa que la encendi¨® fue el 4 de septiembre de 2022, cuando el 62% de los chilenos rechaz¨® la propuesta para enterrar la Constituci¨®n heredada de la dictadura de Pinochet. Compara el impacto del resultado con el Golpe de Estado perpetrado contra Salvador Allende medio siglo atr¨¢s. ¡°Volver a vivir un desencanto tan grande en un momento en que la vida comienza a declinar o cambiar es muy triste¡±, asegura. Cr¨ªtico del primer intento, en el que los convencionales ¡°se farrearon¡± la oportunidad por ¡°peque?os lujos¡±, asegura que el actual no le gusta ¡°nada, nada, nada¡±.
Tambi¨¦n acude al paralelismo con el golpe cuando aborda la trama de Los Colonos (¨®pera prima del director Felipe G¨¢lvez), pronta a estrenarse en la secci¨®n En Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, que arranca este martes. La ficci¨®n hist¨®rica sobre el genocidio del pueblo originario selk¡¯nam en la Patagonia a principios del siglo XX significa el regreso de Chile a la competencia oficial de la prestigiosa secci¨®n tras 12 a?os de ausencia. La cinta, en la que participa Castro, es una producci¨®n de ocho pa¨ªses. ¡°El paralelo de la pel¨ªcula con lo que sucede ahora en el pa¨ªs es s¨²per interesante pol¨ªticamente porque da cuenta que no ha pasado nada en cuanto a la justicia. Para m¨ª, el tema de la impunidad contamina y atraviesa todos los temas¡± en Chile.
Castro interpreta a Jos¨¦ Men¨¦ndez, un hombre al que el Gobierno chileno le da la orden de colonizar un pedazo de tierra en el fin del mundo, que acaba en la devastaci¨®n de una etnia. ¡°Yo, un hijo de una familia clase media, me eduqu¨¦ en que Chile fue descubierto por los espa?oles; con mucho orgullo hablaba de las tres carabelas de Col¨®n y me parec¨ªa precioso. Hasta que hace 30 a?os alguien me dijo: en Chile hab¨ªa personas 2000 a?os antes de que llegaran los espa?oles. Esos cuentos de colonos, que me parec¨ªan fascinantes, ahora me parecen horrendos¡±, plantea uno de los interpretes con mayor peso del cine sudamericano sobre la importancia del desde d¨®nde se cuentan las historias.
El director teatral, fundador de la compa?¨ªa La Memoria, ha construido su carrera cinematogr¨¢fica dando vida a personajes perturbados, melanc¨®licos, complejos. ¡°Las pel¨ªculas que suelo hacer son oscuras. Me gusta porque siento que el ser humano evidentemente es muy oscuro y que hay que tratarlo, hablar de eso¡±, se?ala con su voz profunda y una c¨¢lida templanza. Actuar lo aterroriza. Es un terror, aclara, acompa?ado de goce. ¡°El placer provoca tambi¨¦n dolor, y al contrario tambi¨¦n. Mi entrega a la actuaci¨®n es absoluta. Yo metabolizo los roles, me cambia el cuerpo. Son tres semanas o dos meses en que todo mi organismo est¨¢ en la persecuci¨®n de ese imaginario¡±, describe Castro. De joven, reconoce, se perdi¨® alguna vez en sus papeles. Ahora dice tener cierto control que le impide confundirse. ¡°Saber que hay miedo te permite acceder a ¨¦l sin tanta defensa, por lo tanto puedo sumergirme en esas mentes torcidas de manera m¨¢s libre. No tengo miedo a volverme loco, ni confundirme con el personaje¡±, explica.
Recuerda que un psiquiatra que tuvo le pregunt¨® cu¨¢n loco fue de chico: ¡°Me qued¨¦ helado porque nunca me lo hab¨ªa preguntado. Como tampoco nos preguntamos si hab¨ªa pueblos originarios antes de Col¨®n o d¨®nde est¨¢n las 400 v¨ªctimas con mutilaciones en el rostro y traumas oculares del estallido social¡±. ¡°Lo lindo de hacer cine y teatro es volver a preguntarse esas cosas que a la humanidad le preocupan eternamente¡±, a?ade.
Desde su vereda cultural, intenta responder las preguntas que han dejado heridas en la sociedad. Adem¨¢s de sus proyectos cinematogr¨¢ficos, Castro est¨¢ trabajando en la puesta en escena que presentar¨¢ en su teatro el 11 de septiembre, cuando se cumplan 50 a?os desde el golpe militar. No quiso preparar una obra como tal, ¡°nada definitivo¡± ni con ¡°una opini¨®n determinante¡±. ¡°En Chile no se ha hecho justicia, es un proceso que lleva 50 a?os¡±, explica, por lo que decidi¨® realizar una puesta en escena fonom¨ªmica basada en la novela Palabra de Autor del escritor Mat¨ªas Celed¨®n sobre Carlos Herrera Jimenez, autor material del asesinato del l¨ªder sindical Tucapel Jim¨¦nez durante la dictadura.
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