El cine chileno va a la conquista de Europa
El pa¨ªs latinoamericano avanza en la consolidaci¨®n de sus talentos con 10 pel¨ªculas vinculadas a Chile en el Festival de San Sebasti¨¢n y tras recibir m¨¢s de un centenar de premios en el primer semestre
La industria cinematogr¨¢fica chilena llega con la frente en alto al Festival de San Sebasti¨¢n que arranca este viernes. Todav¨ªa con la dulce resaca del r¨¦cord de premios internacionales de 2022, las producciones locales obtuvieron 103 galardones durante este primer semestre, un 128% m¨¢s que en el mismo per¨ªodo del a?o anterior (37% europeos; 34% norteamericanos; 20% latinos; 9% asi¨¢ticos). Adem¨¢s, aterriza en el principal festival de cine de lengua espa?ola con una cantidad in¨¦dita de creaciones: siete producidas o coproducidas en Chile, entre las que figuran sus apuestas para los Oscar (Los Colonos) y los Goya (La memoria infinita) y tres pel¨ªculas extranjeras protagonizadas por actores o actrices nacionales. En un pa¨ªs donde se estrenan unas 40 pel¨ªculas al a?o y donde los fondos culturales son escasos, la haza?a roza el milagro.
La presidenta de la Asociaci¨®n de Productores de Cine y Televisi¨®n (APCT), Gabriela Sandoval, interpreta lo conseguido como la consolidaci¨®n de una buena etapa que se viene gestando de manera constante en el circuito internacional desde al menos cinco a?os. Los creadores chilenos en t¨¦rminos actorales, art¨ªsticos, de direcci¨®n y t¨¦cnico ya no solo participan en producciones nacionales, sino de coproducciones y en pel¨ªculas extranjeras. Tambi¨¦n refleja, apunta la productora y gestora cultural, c¨®mo las tem¨¢ticas que est¨¢n contando los directores est¨¢n resonando a nivel internacional y tienen una aceptaci¨®n de un p¨²blico m¨¢s global.
?Qu¨¦ produce la diversificaci¨®n de las tem¨¢ticas? ¡°Creo que se abrieron mucho m¨¢s desde que las directoras mujeres tienen m¨¢s espacio. Ahora est¨¢ m¨¢s presente lo contempor¨¢neo, lo femenino, la maternidad, la familia. Existe una mayor perspectiva que no estaba antes. El mundo tambi¨¦n est¨¢ cambiando y eso tambi¨¦n se ve representado en las pel¨ªculas, donde hay mayor diversidad de personajes, muy bien investigados y desarrollados¡±, se?ala Sandoval por tel¨¦fono desde Irlanda. A la generaci¨®n que abri¨® varias puertas afuera de Chile, encabezada por los directores Pablo Larra¨ªn, Sebasti¨¢n Lelio y Pepa San Mart¨ªn, entre otros, se han sumado nuevas voces que han retratado la migraci¨®n, las diversidades sexuales, los pueblos ind¨ªgenas, y variadas tem¨¢ticas sociales o pol¨ªticas.
¡°Para producir pel¨ªculas nacionales, Chile necesita de ayuda econ¨®mica. Entonces, como una ventaja forzada, generalmente las historias tratan de que se vinculen internacionalmente porque necesitas recursos de fuera, coproducciones, por lo que hay una mirada m¨¢s global a la hora de retratar una tem¨¢tica¡±, afirma la presidenta de APCT. Y ejemplifica que si 100 pel¨ªculas postulan a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas para producci¨®n nacional, solo ganan entre cuatro o seis. Al menos el 60% requiere de fondos internacionales para llevarse a cabo. Y las que logran realizarse y llegar a las salas comerciales, solo se exhiben en nueve de las 325 que existen en el pa¨ªs.
?C¨®mo est¨¢ Chile respecto al resto de pa¨ªses latinoamericanos? ¡°No nos podemos comparar mucho con la regi¨®n porque somos el ¨²nico pa¨ªs que no tiene incentivos tributarios. Eso hace que las plataformas o distintas inversiones internacionales no se realicen en Chile porque se van a Argentina, Uruguay o Colombia, donde s¨ª cuentan con todos esos incentivos tributarios¡±, explica Sandoval. Recientemente, los presidentes de Chile y Espa?a firmaron un acuerdo de coproducci¨®n cinematogr¨¢fica y de series que facilitar¨¢ la realizaci¨®n de rodajes. La entrada en vigencia est¨¢ pendiente de su aprobaci¨®n en el Congreso. A finales de 2021 y tras ocho a?os de tramitaci¨®n, entr¨® en vigencia un acuerdo con Alemania, que permite postular y acceder a fondos y aumentar la circulaci¨®n de las coproducciones.
En el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n se presentar¨¢n La pr¨¢ctica de Mart¨ªn Retjman (coproducci¨®n Argentina/Chile); La memoria infinita de Maite Alberdi, Memory de Michel Franco (con apoyo de los fondos de inversiones de origen chileno Screen Capital); Los colonos de Felipe G¨¢lvez (producida por ocho pa¨ªses); Los delincuentes de Rodrigo Moreno (coproducci¨®n Argentina/Chile); Mixtape la pampa de Andr¨¦s di Tella (producci¨®n chilena); y El realismo socialista de Ra¨²l Ruiz y Valeria Sarmiento. Adem¨¢s estar¨¢n presente actores y actrices chilenas que protagonizan pel¨ªculas extranjeras como Alfredo Castro en El viento que arrasa de Paulina Hern¨¢ndez; Mariana di Girolamo en Los impactados de Luc¨ªa Puenzo y Pedro Fontaine en Ex-Husbands de Noah Pritzker.
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