La cinta in¨¦dita de Ra¨²l Ruiz sobre el Gobierno de Allende que se estrena 50 a?os despu¨¦s
¡®El Realismo Socialista¡¯, un largometraje con tintes de humor negro sobre la Unidad Popular, que el cineasta chileno film¨® poco antes del golpe de 1973, debutar¨¢ en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n
La filmograf¨ªa del cineasta chileno Ra¨²l Ruiz (Puerto Montt, 1941- Par¨ªs, 2011) goza de unas 120 pel¨ªculas. El amplio abanico de producciones, sin embargo, hasta ahora estaba incompleto. Faltaba una obra esencial en la trayectoria del narrador rupturista. A finales de 1972 y comienzos de 1973, meses antes del golpe de Estado en Chile, Ruiz estaba trabajando en El Realismo Socialista, un largometraje con tintes de humor negro sobre la Unidad Popular de Salvador Allende. El quiebre democr¨¢tico dej¨® inconclusa la cinta que, medio siglo despu¨¦s, ha sido rescatada, restaurada y finalizada por la directora de cine Valeria Sarmiento, viuda del autor, y la productora Poetastros. El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n ha anunciado esta semana que el estreno mundial de la pel¨ªcula ser¨¢ en septiembre, el mes en que se conmemoran los 50 a?os del golpe militar chileno.
Como Ruiz, el material de la pel¨ªcula fue itinerante, pr¨®fugo. Gracias al servicio cultural de la embajada alemana pudieron llevarlo a Francia, donde los cineastas vivieron el exilio. Sarmiento recuerda c¨®mo estando en Par¨ªs los envolvi¨® en paquetes con destino a la Universidad de Duke, en Estados Unidos, donde se conservan 184 materiales f¨ªlmicos del cineasta de culto. Desde Par¨ªs, ella, de 74 a?os, reconoce por tel¨¦fono que el montaje la sumi¨® pr¨¢cticamente en una depresi¨®n. Las interrogantes sobre qu¨¦ fue de los obreros que participaron, ver su antiguo piso donde se filmaron algunas escenas¡ La propia fotograf¨ªa es de Jorge M¨¹ller, detenido despu¨¦s del golpe y desaparecido hasta el d¨ªa de hoy.
¡°Era volver a ver lo que hab¨ªamos perdido, fue duro. Me afect¨® much¨ªsimo, pero hab¨ªa que salir adelante y hab¨ªa que terminarlo¡±, apunta la esposa de Ruiz por m¨¢s de 40 a?os y su socia intelectual. La importancia de acabarla reca¨ªa en parte a que era una pieza que faltaba. El Realismo Socialista pertenece a una trilog¨ªa de obras inconclusas que se han ido estrenando en los ¨²ltimos a?os gracias al trabajo de Sarmiento y la productora Poetastros. ¡°Son las tres ¨¦pocas m¨¢s importantes de Ruiz en Chile¡±, afirma la cineasta. Las otras dos pel¨ªculas son El tango del viudo y su espejo deformante, una cinta experimental filmada en 1967 y estrenada en la Berlinale de 2020, y La telenovela errante, realizada en una de las primeras visitas de Ruiz a Chile, en 1990, que debut¨® mundialmente en el Festival de Locarno 2017.
El Realismo Socialista ¡°tiene humor, pero tambi¨¦n es una pel¨ªcula visionaria de que viene el golpe¡±, sostiene Chamila Rodr¨ªguez, productora de la pel¨ªcula. ¡°Es sorprendente c¨®mo Ra¨²l ve¨ªa tan adelantado lo que iba a pasar y c¨®mo lo plasma como un artista libre. Eso es ¨²nico. Sin ser condescendiente, logra con una mirada libre, como el artista que fue¡y que es, porque sigue vivo, seguimos estrenando sus pel¨ªculas¡±, agrega Rodriguez, tambi¨¦n actriz, quien fue la ¨²ltima musa y amiga de Ruiz. Como hija de exiliados, conectaba con el cineasta en lo art¨ªstico, pero tambi¨¦n en lo biogr¨¢fico. Lleva a?os intentando casi con tozudez que el pa¨ªs sudamericano ponga el valor el patrimonio heredado del ¨²nico cineasta Premio Nacional de Artes de la Representaci¨®n y Audiovisual (1997) y uno de los creadores m¨¢s rupturistas del audiovisual latinoamericano.
La pel¨ªcula relata la historia de unos obreros que se toman una f¨¢brica y un grupo de intelectuales burgueses de izquierda que crean el Frente Po¨¦tico, cuyo objetivo es acercar la cultura a las zonas populares. En un momento, los personajes se cruzan y forman lo que aparenta ser una amistad. La contraposici¨®n de estos dos mundos son el coraz¨®n del relato que mezcla la ficci¨®n con el documental. Lo que hizo Ruiz fue visitar a los trabajadores en los cordones industriales de Vicu?a Mackenna y la poblaci¨®n Elmo Catal¨¢n, en Santiago de Chile. Iba con una c¨¢mara, un micr¨®fono y una idea. Entonces, les presentaba una situaci¨®n a los obreros y comenzaba a filmar sus reacciones espont¨¢neas. ¡°Todas esas personas eran sus compa?eros de juego¡±, dice Sarmiento, que lo acompa?¨® m¨¢s de una vez a terreno.
¡°Tambi¨¦n est¨¢ la nobleza del chileno en la pel¨ªcula. La picard¨ªa, el humor, el sarcasmo, la m¨²sica, la sonoridad. La ves y sientes el ojo de Ruiz y el de Miller en complicidad, eso es bell¨ªsimo¡±, describe Rodr¨ªguez. Y a?ade: ¡°Muchos que aparecen en la pel¨ªcula hoy no est¨¢n. A veces pensamos cu¨¢ntos desaparecidos deben dejarse ver en las secuencias¡±. La actriz fue quien se encontr¨® con el material en la Universidad de Duke mientras indagaba en los archivos de Ruiz. El 80% de las im¨¢genes de la pel¨ªcula son in¨¦ditas. S¨®lo hab¨ªa circulado un breve borrador preliminar realizado por Sarmiento y Ruiz para el British Film Institute (BFI) al inicio de los ochenta.
De las nueve horas de material que film¨® Ruiz, la mayor¨ªa estaba en malas condiciones cuando las recuperaron. Ten¨ªan fotogramas rayados y lacerados. Para repararlo, la productora tuvo que escanear todas las im¨¢genes en alto rango din¨¢mico en la Metropolis Post de Nueva York y en la Royal Cinematek, B¨¦lgica. Posteriormente, con el apoyo de Cineric de Portugal en Lisboa, se repar¨® el material seleccionado bajo la direcci¨®n de Galut Alarc¨®n.
Para financiar todos los arreglos, nunca recibieron aportes del Estado chileno. Durante a?os postularon sin ¨¦xito a distintos fondos, tanto en el Gobierno de Sebast¨ªan Pi?era como en el de Gabriel Boric. Entre otras razones que les daban, seg¨²n Rodr¨ªguez, que ¡°era una obra muy de nicho¡±. Finalmente, lograron levantar la pel¨ªcula a pulso con el apoyo de la comunidad ruiziana, que no conoce de fronteras.
Tras su estreno el 23 de septiembre en el Festival de San Sebasti¨¢n, la pel¨ªcula har¨¢ un recorrido por Chile en grandes eventos. El d¨ªa 29 se proyectar¨¢ en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, en octubre podr¨¢ verse en la clausura del Festival de Cine de Valdivia y el 29 de noviembre, el D¨ªa nacional del Cine, se proyectar¨¢ en el Teatro Municipal de Valpara¨ªso en homenaje a Jorge M¨¹ller.
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