Laurence Devillers: ※Uno es libre de enamorarse de lo que quiera. Pero si es de una m芍quina, es falso§
La cient赤fica francesa, experta en computaci車n afectiva, reflexiona sobre la relaci車n de los seres humanos con los productos de inteligencia artificial
Un hombre japon谷s de mediana edad aparece en la imagen durmiendo en su cama. Una voz proveniente de un holograma proyectado en su velador lo despierta con un buenos d赤as. El dibujo, una mujer de pelo celeste. ?l, con solo apretar un bot車n, comienza a dialogar. La m芍quina le advierte que lleve un paraguas y le mete prisa para que no llegue tarde al trabajo. Mientras el hombre almuerza solo en su oficina, se textea con el holograma, que le pide que llegue temprano a casa. En el bus de regreso, le avisa que estar芍 ah赤 e...
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Un hombre japon谷s de mediana edad aparece en la imagen durmiendo en su cama. Una voz proveniente de un holograma proyectado en su velador lo despierta con un buenos d赤as. El dibujo, una mujer de pelo celeste. ?l, con solo apretar un bot車n, comienza a dialogar. La m芍quina le advierte que lleve un paraguas y le mete prisa para que no llegue tarde al trabajo. Mientras el hombre almuerza solo en su oficina, se textea con el holograma, que le pide que llegue temprano a casa. En el bus de regreso, le avisa que estar芍 ah赤 en breve. ※No puedo esperar a verte§, le responde la m芍quina de inteligencia artificial, que enciende las luces de la casa para recibir a su due?o. Cuando el hombre cruza el umbral, lo primero que hace es ir a verla. Ven la televisi車n y el hombre le dice lo bien que se siente ※tener a alguien en casa§.
El v赤deo de la empresa Gatebox es uno de los ejemplos que ense?a este jueves la cient赤fica francesa Laurence Devillers en su presentaci車n en Congreso Futuro, un encuentro entre cient赤ficos y humanistas de talla mundial celebrado en Santiago de Chile. Devillers, profesora de Inteligencia Artificial y ?tica en la Universidad de la Sorbona, lleva 20 a?os investigando la computaci車n afectiva. En una entrevista posterior a su presentaci車n en el centro de extensi車n del Instituto Nacional aborda las relaciones m芍quinas-seres humanos.
Pregunta. El hombre japon谷s del v赤deo dice que se siente bien tener a alguien en casa, pero en realidad no hay nadie ah赤#
Respuesta. S赤, es una ilusi車n total. Muchas personas pueden ser muy vulnerables a este tipo de m芍quinas, porque la soledad es una pesadilla, especialmente al final de la vida. Quiz芍 pueden hacernos compa?赤a. No es f芍cil una discusi車n sobre este tipo de cosas, pero no creo que simplemente haya que prohibirlas. Si te hacen m芍s feliz, ?por qu谷 no? Lo que s赤, hay que tener en cuenta a d車nde van tus datos obtenidos por la m芍quina, qu谷 grabaciones recopila, con qu谷 prop車sito accede a tu informaci車n# Tambi谷n que son una especie de adicci車n. Podemos pasar demasiado tiempo interactuando con este nadie, como dice usted. Aunque no es nadie, es algo que viene de ti porque hablas con una m芍quina que aprende de tu historia, de tus gustos#. Este recuerdo de lo que eres tiene una manera maravillosa de manipularte. Ese es el problema.
P. ?C車mo se aborda ese problema?
R. Hay que desarrollar normas para este tipo de m芍quinas. Hay tres tipos de dimensiones muy importantes: una es la ley, con sus l赤neas rojas. Otra es ayudar a las empresas del rubro a construir un sistema alineado con la ley. Y la tercera es intentar que las directrices 谷ticas est谷n disponibles para todos en la sociedad.
P. ?Cu芍n delicado es que la gente que usa estas m芍quinas confunda la realidad con la realidad virtual?
R. La mayor赤a del tiempo no hay confusi車n. Es el mismo cuerpo. Lo que pasa es que en la realidad virtual puedes hacer lo que quieras, no hay reglas# En la serie Westworld mucha gente intenta matar, robar, porque no hay pecado, pero no es cierto. Finalmente, lo que hagas en el espacio virtual tambi谷n tendr芍 algunas consecuencias en tu vida real. Y debemos tener algunas reglas, al igual que en la vida real.
P. Es posible que pasemos cada vez m芍s tiempo en la realidad virtual, donde no hay consecuencias.
R. S赤, es un riesgo. Si pasas toda tu vida en esta realidad virtual, eres solo un cliente en la matrix. Necesitamos educarnos sobre este sistema para usarlo bien. Tambi谷n est芍 el problema de g谷nero, racial, la falta de diversidad cultural. Estas m芍quinas hacen estad赤sticas. El chat GPT, por ejemplo, es mayoritariamente en ingl谷s, porque se alimenta de mucha opini車n del pueblo estadounidense. Cuando preguntas por la fiesta nacional te dice el 4 de julio, que no es tu fiesta. Para evitar este tipo de cosas tenemos que construir nuestro propio sistema de IA, entenderlo mejor y utilizarlo para cosas 迆tiles, como la ciencia, la medicina, la ecolog赤a. Ahora estamos como un beb谷 frente a algo que no entendemos.
P. Sobre el sesgo de g谷nero, raza# ?Qu谷 se puede hacer?
R. En estas m芍quinas hay mucha m芍s presencia de mujeres que de hombres. Cuando hablas con un chatbot, su voz es femenina. Cuando buscas un robot sexual u otro tipo de robots, hay muchas m芍s chicas. Una vez le pregunt谷 a un gran director de un banco en Francia por qu谷 el chatbot se llamaba Greta y no Gerk. Dijo: Habl谷 con mis clientes masculinos y prefieren la voz de mujer y mis clientas mujeres respondieron lo mismo. La voz femenina est芍 predeterminada en todas partes. Cuando compras un auto, viene por defecto con voz de mujer. Y si quieres cambiarla, tienes que seguir los pasos, lo que implica un esfuerzo que no todos hacen. ?Qu谷 es esta representaci車n en la mente de las personas? ?Creen que es algo positivo? La pregunta es por qu谷 no hay hombres robots para mujeres.
P. ?Nadie los pide?
R. Hay dos cosas. Una es que los que est芍n construyendo los robots son hombres, entonces las hacen para ellos sin pensar en las consecuencias. Est芍 Sof赤a, Alexa, Siri# La segunda es que efectivamente no tenemos el mismo deseo de dominio. Me gustar赤a que Europa, por ejemplo, aplicara una peque?a regla que diga que cuando compras un objeto capaz de hablar con los dem芍s se debe colocar de manera aleatoria la voz de un hombre, una mujer o una tercera opci車n. Si para su producto necesita que haya una voz femenina, debe explicar bien por qu谷.
P. En su presentaci車n se vio a una madre que, a trav谷s de unas gafas de realidad virtual, abrazaba a su hija muerta. ?El cerebro es capaz de que algo as赤 no lo enga?e?
R. S赤, pero es dif赤cil. La representaci車n de personas reales en estas m芍quinas es una pesadilla porque normalmente piensas que hay una parte de la persona que conoces en el artefacto. Es muy dif赤cil mantener la distancia. Ahora hay un mercado para eso y el problema siempre es el mismo: si hay mercado, algunas personas dudan. Lo que podemos hacer es poner el foco en los est芍ndares que deben cumplir, las normas, las pautas.
P. ?Qu谷 tipo de normas se pueden establecer en este caso en particular?
R. Es un tema que hay que estudiarlo mejor, todav赤a no puedo decir si es bueno o malo. Algunos pa赤ses como Jap車n ya conectan la cara de alguien a un robot y lo usan durante el duelo. El robot utiliza los v赤deos, im芍genes y recuerdos grabados de la persona fallecida. Es capaz de elaborar preguntas y respuestas, como simulando una conversaci車n entre el usuario y el fallecido. Hasta ahora, era un sistema que pod赤a reproducir las frases que hab赤a dicho realmente la persona muerta, pero si uso chat GPT o algo por el estilo, el sistema puede inventar nuevas frases, y ah赤 hay un problema porque pones palabras en la boca de alguien sin su consentimiento. A ra赤z de esto, muchas personas empezaron a ir a las residencias de ancianos para recolectar datos, diciendo que finalmente hay una manera de ser inmortal. Ah赤 hay algo que tenemos que reflexionar.
P. Se dice que una de las dificultades para regular la inteligencia artificial es que avanza tan r芍pido que una vez que se aprueba la norma, ya est芍 obsoleta.
R. Es muy r芍pido, pero cuidado, la mistificaci車n de la IA es un gran tema. Simplemente son n迆meros, algunos datos recopilados y mezclados con otros en un modelo que es una caja negra. Luego pueden producir algo parecido a nuestro idioma, que es maravilloso. Pero no hay verificaci車n, no hay fuentes, es incierto. A Google le haces una pregunta 每cuyos resultados sabemos que est芍n manipulados porque hay gente que paga por aparecer primero-, pero hay una serie de enlaces ordenados y t迆 valoras cu芍les son buenos o malos, cu芍les te sirven para tu investigaci車n, cu芍les te parecen poco confiables, etc谷tera. Tomas decisiones. Ahora es la m芍quina de IA la que hace eso sin ninguna consciencia ni contexto del contenido. Sin moral. Nada. Solo estad赤sticas. Para los ni?os es una pesadilla porque tienen los resultados sin pasar por el procedimiento de c車mo obtenerlos. Tenemos que impulsar la IA para aprender a c車mo aprender.
P. Usted lleva 20 a?os en la computaci車n afectiva y ahora ya se habla de la posibilidad de que alguien se enamore de una m芍quina. ?Qu谷 opina?
R. Mi libertad es poder enamorarme de lo que quiero. Un 芍rbol, una computadora, chatbots inform芍ticos ?por qu谷 no? Es mi libertad. Pero debo entender que si me enamoro de una m芍quina, es falso. Recuerda la pel赤cula Her, cuando en un punto el chico descubre que la m芍quina est芍 enamorada de mucha gente. La unicidad del amor no est芍 en la m芍quina.
P. ?El japon谷s solitario de su v赤deo puede que est谷 enamorado del la m芍quina?
R. No. Creo que uno puede imaginar eso m芍s en los ancianos. Cuando est芍s cerca de la muerte y tu pareja est芍 muerta y tus hijos no est芍n y te sientes realmente solo. Ah赤 quiz芍 este tipo de m芍quinas sean un compa?ero 迆til. Mucha gente hace lo mismo con las mascotas. Para m赤 es obvio que si eres bastante estable en tu vida, con gente a tu alrededor, no querr芍s tener este tipo de m芍quinas. Seguro que si est芍s solo y no tienes mucha gente alrededor, quiz芍 podr赤a ayudar. No s谷. Es una pregunta que hay que pensar# Este es un problema de coevoluci車n de m芍quinas. La inteligencia artificial no es inteligente, pero s赤 artificial, es un artefacto que hemos construido como un autom車vil. Entonces, si prefieres pasar tu tiempo con objetos, ?por qu谷 no? Para m赤, debemos ser conscientes colectivamente de los riesgos y construir m芍s comunidad, m芍s intercambios. Entender lo que pasa y ayudar a los dem芍s a intentar no perderse en esta transici車n. Es fundamental estar alertas y detectar la mejor manera de utilizar este tipo de m芍quinas.
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