Maite Alberdi: ¡°En el documental el espectador tiene menos tolerancia al dolor que en una ficci¨®n¡±
La cineasta chilena, directora de ¡®La memoria infinita¡¯, nominada a los Oscar, aborda su proceso creativo y c¨®mo los dolores de sus personajes se transforman en los suyos
La grabaci¨®n de La memoria infinita, reci¨¦n galardonada como la Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana en los Goya, demor¨® cuatro a?os y medio. Durante los tres primeros, Maite Alberdi (Santiago, 40 a?os) no toc¨® ninguna puerta. No le gusta vender algo sin tener la certeza de que entregar¨¢ lo prometido. Para averiguarlo no tiene otra opci¨®n que coger su c¨¢mara y esperar una tonelada de horas para que lo que busca, ocurra. Su particular olfato y sensibilidad consiguen que finalmente esos momentos sucedan. Y emocionen. ¡°Al principio siempre es a riesgo financiero y muchas veces a riesgo creativo¡±, apuntaba este martes en una videollamada desde un hotel en Nueva York, en plena campa?a para los Oscar, donde la cinta sobre el cuidado y el alzh¨¦imer aspira a llevarse el premio a Mejor Documental.
Mientras Alberdi registraba la historia de amor entre la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto G¨®ngora, los protagonistas de La memoria infinita, trabajaba en El agente topo, un profundo retrato sobre la soledad en un hogar de ancianos, tambi¨¦n aclamado por la cr¨ªtica y presente en las principales premiaciones de la industria. En los documentales, las grabaciones son pacientes, reposadas, pero la chilena no para. En una ventana que tuvo en 2023 grab¨® su primer largometraje de ficci¨®n, una pel¨ªcula para Netflix sobre la que a¨²n no puede referirse.
Pregunta. Su trabajo aborda los dramas desde el prisma del humor y el cari?o. ?Busca darles un respiro?
Respuesta. Es una decisi¨®n que tomo cuando elijo a las personas que voy a filmar. Si no me hacen re¨ªr o no tienen liviandad, no puedo. Si algo es muy, muy, muy terrible, muy tr¨¢gico, sin matices, no me voy a meter ah¨ª, sobre todo porque creo que en el documental el espectador tiene menos tolerancia al dolor que en una ficci¨®n, porque es real. La vida es suficientemente terrible como para que te pongas un documental donde no hay luces. Adem¨¢s, en la vida hay luces. Como trato de mirarla as¨ª, elijo lugares y personas que en medio de un posible drama me hagan re¨ªr o que lo est¨¦n pasando bien en el cotidiano. Se trata de que las tragedias sean contextos y no el modo de abordar esa realidad. Desde ah¨ª me engancho porque tengo que poder dormir en las noches. Es como el dolor en su justa medida.
P. Tambi¨¦n son tem¨¢ticas universales. No hay que ser chileno ni conocer a los personajes para empatizar. ?Cu¨¢nto pesa eso en sus proyectos?
R. Yo trabajo para el mundo, no para un pa¨ªs o una idiosincrasia. M¨¢s que la tem¨¢tica, lo que generan los personajes debe ser universal, que realmente te puedas conectar con la persona que tienes al frente y que los temas puedan discutirse en todos lados. Tiene que ver principalmente con el nivel de conexi¨®n que me genera y que veo que puede impactar en otros. Soy el primer par¨¢metro al decir ¡®ok, quiero estar con esta persona, me genera inter¨¦s, entusiasmo, me conecta emocionalmente¡¯ y entender que ese radar s¨ª va a funcionar para el p¨²blico.
P. Son a?os trabajando con los personajes. ?Cu¨¢n vinculada queda a esas relaciones?
R. Yo vivo muchos a?os con las personas que filmo. Entonces son personajes de las pel¨ªculas, pero para mi son relaciones personales que tengo en mi vida y que construyo. Lo que les pasa a ellos me pasa a m¨ª, lo que sienten ellos, lo siento yo, y sus p¨¦rdidas son mis p¨¦rdidas. Al final se transforma en mis experiencias de vida. Lo vivo as¨ª porque es mucho tiempo compartido. Son mis duelos y mis amores tambi¨¦n.
P. Cuando recibi¨® el Goya dijo que La memoria infinita le hab¨ªa ense?ado otras formas de duelo. ?Cu¨¢les fueron?
R. Es una gran p¨¦rdida, pero me queda la sensaci¨®n de una celebraci¨®n por la buena vida y el buen amor. La misma sensaci¨®n que tuve en el funeral de Augusto [G¨®ngora]: una tristeza nost¨¢lgica, pero sin la sensaci¨®n de tragedia con que se aborda la muerte habitualmente. Creo que a Paulina tambi¨¦n la he visto as¨ª, compartiendo la pena, el duelo, convers¨¢ndolo, muy expuesto en el buen sentido. Las dificultades se hablan y no se esconden, lo mismo que hicieron ellos con el alzh¨¦imer.
P. Ha sido un a?o de reconocimientos. ?Es el momento, la tem¨¢tica del documental, un premio al esfuerzo de muchos a?os?
R. Creo que es todo un poco, pero no existe una pel¨ªcula sin la otra. Los premios como el del DOC NYC, el de Sundance, que son a la pel¨ªcula, tambi¨¦n derivan de la visibilidad que han tenido las anteriores. El ¨¦xito de La memoria infinita lo atribuyo a que tiene una emoci¨®n muy excepcional. M¨¢s all¨¢ del tema del alzh¨¦imer, que no creo que sea el tema, siento que es lo que le pasa a la gente viendo la pel¨ªcula en todos los pa¨ªses. Es el mismo nivel de intensidad y eso no pasa siempre.
P. El agente topo tambi¨¦n lleg¨® a los Oscar, pero fue una campa?a virtual por la pandemia. Ahora lleva 13 meses promocionando La memoria infinita en terreno. ?C¨®mo afecta la diferencia?
R. Prefiero 1.000 veces la campa?a pand¨¦mica para mi calidad de vida. Tambi¨¦n me pareci¨® una campa?a m¨¢s democr¨¢tica para las pel¨ªculas, donde no hab¨ªa que desplegar todos los presupuestos que despliegan los distribuidores. Nosotros llegamos con El topo porque est¨¢bamos todas las pel¨ªculas en las mismas condiciones y no hab¨ªa que organizar eventos. Era una pel¨ªcula independiente en la distribuci¨®n, no como La memoria infinita. En este contexto no s¨¦ si lo hubi¨¦semos logrado. Un a?o de campa?a se hace muy largo, pero Sundance [donde se estren¨® el documental en enero de 2023] es el mejor festival para entrar en Estados Unidos. Solo que uno no sabe lo que va a pasar. Si la prensa te va a pescar [tomar en cuenta], si la vas a vender. Es una apuesta, pero aqu¨ª todo funcion¨®: ganamos [el premio del jurado], la compraron, la prensa fue incre¨ªble. Es bien impresionante la cantidad de pa¨ªses en los que se estren¨® y el impacto que tuvo.
P. ?C¨®mo ha sido su experiencia en la industria hollywoodense?
R. Las campa?as de premios son muy desgastantes para un director. Lo he vivido como una oportunidad de promoci¨®n de mi cine, he tratado de asumirlo as¨ª, de agradecer tener un espacio. Es una oportunidad que no s¨¦ si se volver¨¢ a dar. Fue muy particular: tener un distribuidor dispuesto a invertir en una directora chilena y en una pel¨ªcula chilena en Estados Unidos y en el mundo. No siempre pasa. Agradezco el regalo, pero es eso. Nosotros ya hicimos todo, ya estamos ac¨¢, era imposible: 167 pel¨ªculas, la mayor¨ªa gringas [estadounidenses] y lo logramos. Voy solo a celebrar, a estar ah¨ª sin expectativas.
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