Un colegio de ¨¦lite, amenazas de muerte y nazis: Corderos, un ¡®thriller¡¯ sonoro
Las mentes detr¨¢s de la producci¨®n de Podium Podcast Chile repasan su trabajo en el podcast nominado a tres categor¨ªas de los Premios Ondas
La guionista chilena Catalina Calcagni, llevaba varios a?os escribiendo historias policiales para la televisi¨®n, explorando los lugares ¡°m¨¢s escabrosos del alma humana¡±, cuando Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast Chile, la llam¨® en el verano de 2020 para crear juntas una buena ficci¨®n. Estuvieron un par de meses discutiendo ideas hasta que Calcagni dio con algo: un caso de abuso sexual en su colegio, donde hubo nazis involucrados y una secta. Piriz, queriendo que el sonido tuviese un papel clave, propuso incluir los audios de unos v¨ªdeos al estilo Anonymous con amenazas de ejecutar una ¡°masacre escolar¡± que se difundieron en una decena de colegios chilenos despu¨¦s de la pandemia. Las dos patas dieron forma y fondo a Corderos, un thriller sonoro que acumula m¨¢s de 2,5 millones de reproducciones.
¡°Juntamos un caso real con los audios an¨®nimos y cambiamos de geograf¨ªa al sur de Chile. Evidentemente el nazismo en el sur de Latinoam¨¦rica es un tema interesante y adem¨¢s quer¨ªamos que fuese de car¨¢cter internacional, para nuestra audiencia iberoamericana¡±, apunta Piriz en su oficina ubicada en Providencia, un barrio tradicional del sector oriente de Santiago. La vocaci¨®n m¨¢s global dio resultado. Adem¨¢s de haber alcanzado el primer puesto de los podcast m¨¢s escuchados de Spotify en Chile y M¨¦xico, y contar con un p¨²blico regional, en Espa?a tambi¨¦n han cultivado una audiencia relevante. La producci¨®n -que cuenta con dos temporadas- llega a la celebraci¨®n de este mi¨¦rcoles de los Premios Ondas Globales del Podcast 2024 con tres nominaciones: Mejor Ficci¨®n, Mejor Actriz (Elisa Zulueta) y Mejor Dise?o Sonoro (Luciano Correa).
Una vez que ya estaba el guion, Luciano Correa, dise?ador sonoro se sum¨® a la dupla de mujeres. Su tarea es pensar los textos desde el sonido. Canalizar las escenas a un paisaje auditivo, crear efectos de sonido personalizados, pr¨¢cticamente componer. Ah¨ª, entonces, es cuando determinan qu¨¦ cosas se dicen y qu¨¦ cosas se escuchan. Con todo ese material listo, aparecen los actores. Durante cinco d¨ªas se encierran a grabar en una planta subterr¨¢nea, con luces tenues y con toda la sonoridad hecha. ¡°Yo dirig¨ªa en vivo, Luciano pon¨ªa los temas, la atm¨®sfera en la que ocurr¨ªan los hechos y la Cata revisaba el guion. Entonces los actores entraron de lleno a algo que fue preparado para ellos y ese es un sistema de trabajo que realmente inventamos¡±, sostiene Piriz sobre la primera ficci¨®n de Podium Podcast Chile.
El tono emocional lo carga Elisa Zulueta, quien interpreta a Victoria, una psic¨®loga perito especialista en adolescentes. Mientras intenta descifrar qu¨¦ pasa en el colegio, tambi¨¦n aparecen sus propios traumas. Calcagni quer¨ªa que la ficci¨®n sonara como un documental y Piriz le a?adi¨® una l¨ªnea m¨¢s on¨ªrica, donde el oyente puede meterse a la cabeza de los personajes. ¡°Apostamos por narrar de las dos maneras y lo interesante es que funciona, se entiende¡±, afirma la guionista. ¡°La Elisa tiene distintos momentos. Habla sola, le habla a la grabadora, habla del pasado¡ esos estilos narrativos tambi¨¦n se fueron construyendo con Luciano, de manera muy colaborativa, por eso el sonido en Cordero est¨¢ tan bien afiatado con el guion¡±, a?ade la directora.
Corderos estren¨® en marzo su segunda temporada: ocho episodios de 20 minutos. El suspenso contin¨²a, aunque en otro registro, m¨¢s libre, menos lineal, con m¨¢s confianza, dicen sus creadoras, que describen el producto final como ¡°m¨¢s contundente¡± que la primera entrega.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.