Xavier Cortada, artista ecol¨®gico: ¡°Los cient¨ªficos necesitan del arte para hacer frente al cambio clim¨¢tico¡±
El activista ambiental cubano estadounidense presenta este jueves su trabajo en Valpara¨ªso sobre el v¨ªnculo entre el arte y la ciencia en el IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Comunicaci¨®n y Divulgaci¨®n en Ciencia, Tecnolog¨ªa, Conocimiento e Innovaci¨®n
En un viaje a la Ant¨¢rtida en 2007 el artista Xavier Cortada (60 a?os, Estados Unidos) tuvo entre sus manos un peque?o pedazo de glaciar. Era una estad¨ªa para comprender en terreno y a trav¨¦s de las voces de expertos las consecuencias del cambio clim¨¢tico en el continente blanco y, a partir de ello, crear una obra de arte. Cortada se encerr¨® en un min¨²sculo taller con ese trozo de hielo que le entreg¨® un cient¨ªfico y observ¨® c¨®mo se derret¨ªa. Pasaron los minutos y el agua del glaciar se transform¨® en la materia prima de una serie de acuarelas que son la base de su iniciativa internacional The Underwater Proyect para concientizar sobre el alza del nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares. Con una trayectoria de m¨¢s de dos d¨¦cadas en la vinculaci¨®n del arte y la ciencia, el activista contar¨¢ la historia de este proyecto comunitario y realizar¨¢ un taller este jueves en Valpara¨ªso, en una conferencia en el marco del IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Comunicaci¨®n y Divulgaci¨®n en Ciencia, Tecnolog¨ªa, Conocimiento e Innovaci¨®n.
Cotrada es uno de los cuatro invitados internacionales al encuentro, que tendr¨¢ a 170 expositores de distintas ¨¢reas de la divulgaci¨®n cient¨ªfica. Esta nueva versi¨®n es organizada por la Asociaci¨®n Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicaci¨®n de la Ciencia (ACHIPEC); la Pontificia Universidad Cat¨®lica de Valpara¨ªso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Nodo CIV-VAL.
El artista creci¨® entre los l¨¢pices, los bocetos y las pinturas de su padre y de su t¨ªo en Miami. Desde ni?o, entendi¨® el arte como una forma de actuar. Cuenta que en el caso de su familia, esta disciplina se transform¨® en la manera de representar su exilio desde Cuba a Estados Unidos en 1962. ¡°Toda la obra que pintaban era sobre el sufrimiento del exilio. Entonces, para m¨ª el arte fue desde el principio una manera de crear comunidad, de darle frente a un problema, de luchar con las emociones,¡± relata desde Miami a trav¨¦s de una llamada por Zoom en los d¨ªas previos a su visita a Chile.
Tras titularse en 1991 como abogado de la Universidad de Miami y trabajar en distintos proyectos comunitarios, el arte lo invadi¨® nuevamente cuando realiz¨® un trabajo con la embajada de Estados Unidos en Chipre, en el que pint¨® un mural con ni?os que pertenec¨ªan a comunidades separadas, del norte y sur de la isla. ¡°Yo quer¨ªa crear un enlace entre estas dos comunidades y en el mural utilic¨¦ la naturaleza como met¨¢fora de uni¨®n entre ambos lugares¡±, dice.
En 2006, tambi¨¦n vio en el arte una herramienta para que los habitantes de Miami tomaran conciencia de la deforestaci¨®n de los bosques de manglares a causa de la explosi¨®n de construcciones inmobiliarias en las playas. Ese fue su primer v¨ªnculo directo entre arte y el activismo ambiental. Le siguieron m¨¢s 150 intervenciones art¨ªsticas que lo han llevado a colaborar con la Casa Blanca y el Banco Mundial y hasta hoy contin¨²a con las manos en la pintura y los ojos en el planeta.
¡°Parte de lo que trato de hacer a trav¨¦s del arte es educar y ayudar a las personas a que entiendan que problemas grandes y complejos como el cambio clim¨¢tico est¨¢n siendo causados por los humanos y que son reales, no son fake news. Y que son problemas en los que est¨¢n implicados, que sus hijos van a sufrir si no hacen nada, pero tambi¨¦n tienen la capacidad de hacer cambios y que estos son mejores si se hacen en comunidad¡±, explica. En su iniciativa internacional The Underwater Proyect los participantes pintan e instalan en sus vecindarios letreros con un n¨²mero que representa a cu¨¢ntos metros sobre el nivel del mar se encuentran sus casas y las comunidades dialogan sobre el riesgo de inundaciones futuras a ra¨ªz del cambio clim¨¢tico.
A casi dos d¨¦cadas de su estreno como artista ecol¨®gico y ante un mundo que suma nuevos desaf¨ªos medioambientales, se?ala que la relevancia de esta disciplina es mayor que nunca. ¡°Lo bonito del arte es que nos ense?a a reasumir nuestro papel como humanos, nos reintegra nuestra humanidad, nos hace pensar en maneras diferentes, nos hace imaginar cosas que no existen. Y que podemos innovar e integrarnos m¨¢s¡±, dice. ¡°No podemos hacer frente al cambio clim¨¢tico como nos gustar¨ªa porque las conversaciones que existen ahora no involucran a la comunidad (...) El arte te dice que t¨² eres participante, t¨² no eres algo pasivo, t¨² tienes manera de actuar y concientizar¡±, agrega.
Cortada hace un llamado expl¨ªcito a los cient¨ªficos a que tomen en cuenta la faceta art¨ªstica de los humanos como parte de las soluciones para crisis del planeta: ¡°Los cient¨ªficos necesitan del arte para hacer frente al cambio clim¨¢tico (...) La ¨²nica manera de romper y ver esto en una manera diferente es usando la creatividad para involucrar al p¨²blico para que ellos entiendan¡±, se?ala.
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