Descubierta la obra de arte m¨¢s antigua
Una escena de caza pintada hace 43.900 a?os en Indonesia puede ser la primera narraci¨®n conocida
En diciembre de 2017, un hombre llamado Pak Hamrullah descubri¨® la entrada a una cueva desconocida en un acantilado de la isla de C¨¦lebes (Sulawesi, en lengua vern¨¢cula), en Indonesia. Trep¨® por una higuera hasta alcanzarla y al llegar al fondo apareci¨® ante sus ojos una escena de caza pintada en un lienzo de roca de m¨¢s de cuatro metros de largo. Tras dos a?os de estudios, el equipo de arque¨®logos que acompa?aba ese d¨ªa a Hamrullah asegura que esta es la obra de arte figurativo m¨¢s antigua del mundo.
La representaci¨®n m¨¢s antigua
La escena muestra ocho figuras humanas,
aparentemente teri¨¢ntropos, cazando
jabal¨ªs y b¨®vidos enanos.
Dibujos representados en la roca
20 cm
Humanos
Anoa
Jabal¨ª 1
Mano
a escala
Jabal¨ª 2
Cronolog¨ªa de las pinturas humanas
400.000 a?os
Primer dibujo
(Java,Indonesia)
73.000
Primer dibujo de un
sapiens (Sud¨¢frica)
43.900
Primera narraci¨®n
Cueva de
Leang Bulu¡¯
Sipong
(Indonesia)
2019
15.000
Bisontes de Altamira
(Espa?a)
Fuente: Nature.
N. C / EL PA?S
La representaci¨®n de caza m¨¢s antigua
La escena muestra ocho figuras humanas,
aparentemente teri¨¢ntropos, cazando
jabal¨ªs y b¨®vidos enanos.
Dibujos representados en la roca
20 cm
Humanos
Anoa
Jabal¨ª 1
Mano
a escala
Jabal¨ª 2
Cronolog¨ªa de las pinturas humanas
400.000 a?os
Primer dibujo (Java,Indonesia)
73.000
Primer dibujo de un sapiens
(Sud¨¢frica)
43.900
Primera narraci¨®n
Cueva de Leang Bulu¡¯
Sipong (Indonesia)
2019
15.000
Bisontes de Altamira (Espa?a)
Fuente: Nature.
N. C / EL PA?S
La representaci¨®n de caza m¨¢s antigua
La escena muestra ocho figuras humanas, aparentemente teri¨¢ntropos, cazando jabal¨ªs
y b¨®vidos enanos.
Dibujos representados en la roca
Estarcido
Humanos
3-8
Humano 1
Anoa 2
Anoa 1
Estarcido
Anoa 4
Anoa 3
Estarcido
Jabal¨ª 1
Mano
a escala
20 cm
Jabal¨ª 2
Cronolog¨ªa de las pinturas humanas
2019
400.000 a?os
Primer dibujo
(Java,Indonesia)
73.000
Primer dibujo de un
sapiens (Sud¨¢frica)
43.900
Primera narraci¨®n
15.000
Bisontes de Altamira
(Espa?a)
Cueva de Leang Bulu¡¯
Sipong (Indonesia)
Fuente: Nature.
EL PA?S
La composici¨®n incluye dos jabal¨ªes y cuatro b¨²falos enanos en torno a los cuales pueden verse hasta ocho figuras mucho m¨¢s peque?as que parecen humanas. Algunos de ellos parecen acechar a sus presas con lanzas o cuerdas. La dataci¨®n de los dep¨®sitos minerales acumulados sobre tres de las figuras de animales indica que se pintaron hace al menos 43.900 a?os. A juzgar por el color y su grado de desgaste los cient¨ªficos piensan que todas las figuras se hicieron a la vez y por lo tanto componen la narraci¨®n de una historia, la primera de la que hay constancia. El ¨²nico autor posible de esta sorprendente obra es el Homo sapiens, nuestra propia especie, que lleg¨® a estas islas del sudeste asi¨¢tico hace entre 40.000 y 50.000 a?os.
20 cm
Jabal¨ª verrugoso
de C¨¦lebes
(Sus celebensis)
Fuente: Nature.
EL PA?S
20 cm
Jabal¨ª verrugoso
de C¨¦lebes
(Sus celebensis)
Fuente: Nature.
EL PA?S
20 cm
Jabal¨ª verrugoso de C¨¦lebes
(Sus celebensis)
Fuente: Nature.
EL PA?S
¡°Este es el arte figurativo m¨¢s antiguo que existe y pensamos que adem¨¢s es el ejemplo m¨¢s antiguo de obra narrativa y tal vez de espiritualidad¡±, explica el arque¨®logo Adam Brumm, de la Universidad Griffith (Australia) y coautor del hallazgo. Hace un a?o su equipo ya encontr¨® en la isla de Borneo una imagen de un animal ensartado realizada hace 40.000 a?os, una antig¨¹edad que hizo palidecer la de las obras cumbre del arte rupestre europeo situadas en Espa?a y Francia.
Hasta ahora la escena pict¨®rica m¨¢s antigua de la que hab¨ªa constancia era la del hombre p¨¢jaro, pintada en la cueva de Lascaux, Francia, dice el estudio del equipo de Brumm, publicado hoy en Nature. Una escena es tambi¨¦n un cuento y este lo protagonizaba una persona con cabeza de ave y pene erecto que se enfrenta a un bisonte destripado. Signifique lo que signifique, esta pintura se hizo m¨¢s de 20.000 a?os despu¨¦s que la de C¨¦lebes.
20 cm
Anoa (Bubalus sp.)
Fuente: Nature.
EL PA?S
20 cm
Anoa (Bubalus sp.)
Fuente: Nature.
EL PA?S
20 cm
Anoa (Bubalus sp.)
Fuente: Nature.
EL PA?S
¡°No queremos reemplazar un centro de origen por otro en el sudeste asi¨¢tico¡±, dice Brumm, ¡°pero es muy interesante encontrar arte rupestre mucho m¨¢s antiguo que el europeo¡±. ¡°Esto nos obliga a preguntarnos si los humanos modernos desarrollaron la capacidad art¨ªstica cuando salieron de ?frica [hace unos 70.000 a?os]¡±,a?ade. Hasta el momento se han hallado en la isla indonesia m¨¢s de 200 cuevas y abrigos con pinturas rupestres. Seg¨²n Brumm, cada a?o su equipo encuentra ¡°decenas de nuevas pinturas rupestres con im¨¢genes de todo tipo¡±.
El hallazgo se suma a otros muy recientes que pueden leerse como ensayos previos y que cambian para siempre los libros de texto. El primero es un trazo en zigzag grabado en una concha hace 400.000 a?os, el primer dibujo de la humanidad. Se atribuye al Homo erectus, un posible ancestro de los humanos actuales que fue el primero en salir de ?frica. Su dibujo se hall¨® en la isla de Java, tambi¨¦n en Indonesia. El a?o pasado se present¨® la pintura rupestre m¨¢s antigua de Europa, una especie de escalera pintada en la cueva de La Pasiega (Cantabria) obra de neandertales hace unos 65.000 a?os. Y tambi¨¦n en 2018 se present¨® el primer dibujo de los Homo sapiens, unas esquem¨¢ticas rayas hechas en Sur¨¢frica hace 73.000 a?os.
Algunas de las figuras humanas de la cueva parecen tener hocico o pico. El equipo de Brumm argumenta que se trata de los teri¨¢ntropos ¡ªuna figura de ficci¨®n que mezcla rasgos animales y humanos, como los posteriores dioses egipcios¡ª m¨¢s antiguos que se conocen. No solo son decenas de miles de a?os m¨¢s viejos que el hombre p¨¢jaro, sino tambi¨¦n unos miles de a?os m¨¢s antiguos que el hombre le¨®n, la preciosa estatuilla de 30 cent¨ªmetros hallada en Alemania y datada en unos 40.000 a?os. ¡°La capacidad de inventar historias de ficci¨®n pudo ser la etapa clave en la aparici¨®n del lenguaje y pensamiento humanos¡±, escriben los autores en su estudio. A?aden que la creaci¨®n de seres imaginarios, y con ellos ¡°la primera muestra de pensamiento religioso¡±, no sucedi¨® por primera vez en Europa, sino en la isla de C¨¦lebes.
¡°Pintar algo que no existe, especialmente en el contexto de una escena que podr¨ªamos considerar rutinaria o pragm¨¢tica, como es una escena de caza, es muy significativo¡±, opina Mar¨ªa Martin¨®n-Torres, directora del Centro Nacional de Investigaci¨®n sobre Evoluci¨®n Humana (Cenieh). ¡°No podemos saber qu¨¦ pretend¨ªan con esos dibujos, pero me parece m¨¢s que razonable pensar que para ese grupo exist¨ªa un mundo que no se restring¨ªa a lo natural, sino que tambi¨¦n ten¨ªa algo de religioso, m¨¢gico o supersticioso, y sobre todo si se entrelaza con lo que podr¨ªa considerarse la vida normal. Por otra parte me parece conmovedor encontrar las ra¨ªces profundas de algo que es tan genuinamente humano como la capacidad de contar historias. Incluso si lo que pretend¨ªan ¨²nicamente con esas figuras era rememorar una haza?a pasada, ensalzar la valent¨ªa o la bravura de algunos cazadores atribuy¨¦ndoles capacidades sobrehumanas, es maravilloso pensar que quiz¨¢ estemos admirando la primera met¨¢fora de la prehistoria¡±, a?ade la paleoantrop¨®loga.
¡°Lo m¨¢s sorprendente de este hallazgo es su antig¨¹edad, pues hasta ahora apenas se conoc¨ªan escenas narrativas en el arte paleol¨ªtico y la que s¨ª se conoc¨ªa, el hombre p¨¢jaro, tiene una interpretaci¨®n muy discutida de si es o no una escena¡±, opina Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca. ¡°En este caso es m¨¢s claro que se trata de una escena. Lo que nos dice este hallazgo es que probablemente los humanos que salieron de ?frica ya ten¨ªan este kit de pensamiento m¨¢gico que les hace ¨²nicos como especie y que forma parte de su naturaleza¡±, resalta el paleoantrop¨®logo.
?Por qu¨¦ se pintaban humanos tan peque?os, tan esquem¨¢ticos, sin rostro? Es imposible saberlo, aunque es una pr¨¢ctica com¨²n en las pinturas prehist¨®ricas. En Altamira o en Chauvet (Francia) hay bisontes y felinos dibujados con un detalle y maestr¨ªa asombrosos. En cambio, la figura humana apenas se representaba y cuando se hac¨ªa era muy esquem¨¢tica, incluso en arte rupestre muy posterior, como las pinturas de caza con arco que florecieron en el levante espa?ol hace unos 12.000 a?os, explica Arsuaga. ¡°En Europa se ha pensado que hab¨ªa un tab¨² o creencia de que no se deb¨ªa dibujar a personas y un ejemplo son las venus paleol¨ªticas, en las que se puede apreciar bien el peinado, pero que no tienen cara¡±, explica Arsuaga.
¡°La sensaci¨®n que deja este estudio es la de un cambio de paradigma¡±, resalta el prehistoriador de la Universidad Complutense Marcos Garc¨ªa Diez, codescubridor de las pinturas neandertales c¨¢ntabras. ¡°Hasta hace muy poco pens¨¢bamos que la explosi¨®n del arte sucedi¨® en Europa con la llegada del Homo sapiens, pero este descubrimiento nos obliga a borrar esa idea, la expresi¨®n art¨ªstica se da probablemente en todo el mundo a la vez y por eso lo vamos encontrando cada vez en m¨¢s lugares¡±, resalta.
El hallazgo no est¨¢ exento de pol¨¦mica. Los investigadores han usado un m¨¦todo muy fiable para datar las pinturas que se basa en la descomposici¨®n progresiva de los ¨¢tomos de uranio presentes en las calcificaciones de la cueva. El problema es que estas calcificaciones solo parecen haberse formado sobre las figuras de animales, y no sobre las humanas. Los trazos de unas y otras no se sobreponen, por lo que no se puede saber a ciencia cierta si fueron hechas al mismo tiempo o en una etapa posterior. ¡°Ante estos datos, lo m¨¢s probable es que, como dicen los descubridores, todas las pinturas se hiciesen al mismo tiempo y por lo tanto compongan una escena, pero es imposible descartar que sea al contrario y estemos ante dos pinturas hechas en diferentes ¨¦pocas¡±, explica Joseba Rios, investigador del Cenieh.
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