Angela Saini: ¡°El racismo cient¨ªfico se usa como argumento para justificar la desigualdad¡±
La divulgadora brit¨¢nica afirma que la sociedad todav¨ªa no ha abandonado del todo las ideas cient¨ªficas que impulsaron el nazismo
En el libro Superior, publicado hace poco en espa?ol por la editorial C¨ªrculo de Tiza, la periodista y divulgadora cient¨ªfica brit¨¢nica Angela Saini insiste en que la raza es una construcci¨®n social y no un precepto biol¨®gico. A trav¨¦s de un emocionante viaje hist¨®rico y cient¨ªfico ¨Dque comienza en el Museo Brit¨¢nico de Londres, pasa por el zool¨®gico humano de Par¨ªs de comienzos del siglo XX y llega hasta las cuevas australianas de hace 60.000 a?os¨D la periodista de la BBC explica la problem¨¢tica e inseparable relaci¨®n entre la raza y el poder.
En entrevista con EL PA?S, Saini (Londres, 40 a?os) cuenta la discriminaci¨®n que sufri¨® cuando era ni?a por su color de piel, advierte el peligro del regreso del racismo cient¨ªfico y explica c¨®mo las ideas que sustentaron el Holocausto a¨²n est¨¢n presentes en algunos sectores de la sociedad. ¡°La llegada de Trump al poder en Estados Unidos, el auge del supremacismo blanco y el odio a los movimientos feministas y antirracistas tienen bases cient¨ªficas similares a las del nazismo¡±.
La periodista, ingeniera por la Universidad de Oxford y tambi¨¦n autora del libro Inferior, expone los problemas generados por el hecho de que los hombres blancos europeos y estadounidense hayan determinado el rumbo de la ciencia en el pasado. Saini afirma, adem¨¢s, que la identidad de cada individuo se define por sus experiencias, la educaci¨®n que recibi¨® y las condiciones econ¨®micas en las que vive; no por sus genes.
Pregunta. En el pr¨®logo y en ep¨ªlogo del libro Superior usted afirma que la biolog¨ªa no es suficiente para entender el problema de la raza, ?por qu¨¦?
Respuesta. Creo que la raza no es una cuesti¨®n gen¨¦tica. Cuando se inventaron las categor¨ªas raciales no se elaboraron con premisas biol¨®gicas, sino con ideas sociales e hist¨®ricas. El paisaje pol¨ªtico del mundo fue lo que impuls¨® a los cient¨ªficos de la ilustraci¨®n a tener esta idea de que el color de la piel era significativo para categorizar a los humanos, lo cual es realmente arbitrario. Entonces, a menos de que podamos entender hol¨ªsticamente todas estas piezas del rompecabezas (la ciencia, la historia, la pol¨ªtica) no creo que comprendamos lo que significa la raza.
P. Usted hace ¨¦nfasis en la importancia de estudiar y entender el poder, ?cu¨¢l es la relaci¨®n de este con la raza?
R. Los seres humanos somos muy dif¨ªciles de categorizar. La ¨²nica forma de hacerlo ha sido a trav¨¦s del lente del poder. Cualquier poder prominente que haya en el mundo se ha usado para dividir a las personas, ya sea por raza, por clase social o por casta. Todas las categor¨ªas a las que te refieras est¨¢n entrelazadas con el poder.
P. En el libro dice que la ciencia siempre depende del tiempo y del lugar en que se practica, incluso que depende de las creencias pol¨ªticas de los cient¨ªficos, ?cu¨¢les son las consecuencias?
R. Esto nos recuerda que la ciencia es humana. Tengo mucha fe en ella. Estudi¨¦ ingenier¨ªa y creo que la investigaci¨®n nos puede ayudar a comprender los hechos y a revelar las verdades universales. Sin embargo, la ¨²nica forma de llegar a esas verdades es reconocer los puntos ciegos de la ciencia. No se puede abordar la investigaci¨®n a menos de que entiendas tus propios l¨ªmites como cient¨ªfico, tus prejuicios y los filtros con que miras el mundo. Si queremos ver la naturaleza humana como en verdad es, tenemos que ser capaces de comprender nuestros l¨ªmites.
¡°No se puede hacer ciencia a menos de que entiendas tus propios l¨ªmites como cient¨ªfico, tus prejuicios y los filtros con que miras el mundo¡±
P. Sabemos que en el siglo pasado el racismo cient¨ªfico estuvo relacionado con el Holocausto. ?C¨®mo funcionaba en ese momento y c¨®mo funciona hoy?
R. Las ideas cient¨ªficas que impulsaron ese periodo de la historia, la eugenesia en espec¨ªfico, dec¨ªa: ¡°T¨² eres lo que eres cuando naces y tus aspectos biol¨®gicos positivos son hereditarios¡±. Se cre¨ªa que la gente bella tendr¨ªa hijos bellos, que la gente inteligente tendr¨ªa hijos inteligentes. Era mejor crear ciertos grupos para que procrearan entre s¨ª y para que otros no lo hicieran. Esa era la ideolog¨ªa detr¨¢s de la eugenesia. Fue esa la motivaci¨®n del Holocausto, la l¨®gica detr¨¢s del programa nazi de higiene social. Ahora entendemos cu¨¢n moralmente vac¨ªo es eso. Cient¨ªficamente no tiene sentido, es absurdo, pero creo que no hemos podido abandonar estas ideas completamente.
P. ?Por qu¨¦?
R. Por ejemplo, en Gran Breta?a, donde vivo, todav¨ªa hay mucha demonizaci¨®n de la clase trabajadora y de la gente pobre. Todav¨ªa creemos que la gente nace con ciertas cualidades y no hay forma de mejorar sus estados de vida. Creemos que la inequidad se debe a la gen¨¦tica en vez de otros factores hist¨®ricos o materiales. Estas ideas de racismo cient¨ªfico todav¨ªa viven all¨ª y se convierten en argumentos intelectuales para justificar la desigualdad.
P. En el libro se muestra c¨®mo los hombres blancos europeos y americanos determinaron el rumbo de la ciencia en el pasado. ?Piensa que a¨²n son ellos quienes definen la ciencia?
R. La ciencia es mucho m¨¢s internacional ahora, as¨ª que creo que la historia se est¨¢ reescribiendo. En mi libro anterior, Inferior, mostr¨¦ que cuando m¨¢s mujeres ingresaron a las ciencias despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial y cuando las academias cient¨ªficas comenzaron a admitir mujeres como miembros se empez¨® a reescribir lo que pens¨¢bamos sobre las mujeres. Se comenzaron a corregir algunos de los errores hist¨®ricos en torno a las ideas de inferioridad femenina. Ahora, a medida que la ciencia se vuelve m¨¢s global y m¨¢s representativa, est¨¢ pasando lo mismo. He dado muchas charlas en universidades y veo c¨®mo los estudiantes de pregrado que vienen de lugares muy distintos y pertenecen a etnias alrededor del mundo est¨¢n debatiendo cuestiones que nunca han sido debatidas. Hombres y mujeres de todos los continentes desaf¨ªan las ortodoxias en sus campos de estudio y tratan de corregir los errores de estas disciplinas. Puedo ver que la ciencia est¨¢ cambiando y que ese cambio es positivo.
P. En uno de los cap¨ªtulos del libro Superior usted cuenta la discriminaci¨®n que sufri¨® por su raza cuando era ni?a. ?Qu¨¦ debe suceder en el mundo para que sus hijos no experimenten algo similar?
R. En serio deseo que hubiera una respuesta m¨¢s sencilla a este problema. Esto no es solamente acerca de racismo cient¨ªfico o intelectual, es sobre c¨®mo nosotros pasamos ideas a nuestros hijos desde una edad temprana. Ning¨²n ni?o nace con odio, pero aprenden esta conducta a medida que envejecen. Lo aprenden de sus padres y de la sociedad que los rodea. Sin embargo, la sociedad est¨¢ cambiando lentamente, nos estamos volviendo m¨¢s conscientes de ello. Pero tambi¨¦n hay mucha resistencia a movimientos antirracistas como Black Lives Matter y hay reacciones violentas contra movimientos feministas. Tenemos que seguir luchando contra eso. No podemos permitir que nuestros ni?os se vean afectados por nuestros prejuicios. Eso es lo m¨¢s dif¨ªcil de todo.
¡°Ning¨²n ni?o nace con odio, pero aprenden esta conducta a medida que envejecen. Lo aprenden de sus padres y de la sociedad que los rodea¡±
P. Para que estos cambios se efect¨²en, ?qu¨¦ le parece m¨¢s importante: la pol¨ªtica o la cultura?
R. Se deben involucrar todos los aspectos de la sociedad. Como periodista cient¨ªfica dir¨ªa que los cient¨ªficos y los acad¨¦micos tienen un rol importante. Una cosa fundamental que podemos hacer, y en la que he insistido desde hace un a?o, es que cada vez que un ni?o aprenda un concepto cient¨ªfico, se le deber¨ªa ense?ar la historia detr¨¢s de esa idea. Los ni?os deber¨ªan saber de d¨®nde viene, d¨®nde se origin¨® y c¨®mo se debati¨® lo que est¨¢n aprendiendo. As¨ª dejamos de ver la ciencia como un grupo de leyes r¨ªgidas y la empezamos a ver como una entidad en constante evoluci¨®n.
P. Al final del libro, usted les pide a los lectores que no crean que tienen prioridad por su color de piel ?cu¨¢l es la importancia de que la sociedad entienda esto?
R. Cuando reconoces que la raza es una manifestaci¨®n de poder en vez de un hecho biol¨®gico, descubres que cualquier afirmaci¨®n de superioridad racial no tiene ning¨²n sentido. Deber¨ªamos aprender que la identidad no se define por la raza o por cualquier otra categor¨ªa, sino por las propias experiencias, por la cultura en la que cada uno se cr¨ªa, los valores que aprende, sus experiencias de vida y la gente que conoce. Mi ser es un producto de experiencias pasadas, el mundo en que estoy y la cultura a la que pertenezco. No podemos fijar la identidad en biolog¨ªa. Tenemos que entender que la identidad se conforma en nuestra relaci¨®n con el mundo.
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