La inteligencia artificial conquista la ¨²ltima frontera: el dise?o de sus propios chips
Ingenieras de Google crean un sistema de aprendizaje autom¨¢tico que planea en horas microchips tan buenos como los que los humanos crean en meses
Un sistema de inteligencia artificial (IA) creado por ingenieras de Google dise?a chips tan buenos como los creados por los humanos, pero en una fracci¨®n del tiempo de lo que estos tardan en dise?arlos. Este nuevo m¨¦todo de aprendizaje autom¨¢tico est¨¢ basado en un sistema de premios y castigos inspirado en la psicolog¨ªa conductista. El planeamiento de los microchips era el ¨²ltimo gran reducto que se resist¨ªa a la automatizaci¨®n. Google ya lo est¨¢ usando en la creaci¨®n de sus futuros sistemas de IA.
Antes de que las m¨¢quinas fabriquen los chips como rosquillas y los pinchen en placas de silicio, un humano ha tenido que dise?arlos. Como un arquitecto cuando planea una casa, el ingeniero de hardware (equipo inform¨¢tico) planifica la distribuci¨®n ¨®ptima posible de las distintas partes del microchip sobre una plantilla. En ingl¨¦s se llama floorplanning (algo as¨ª como planeamiento de base). La catedr¨¢tica de tecnolog¨ªa electr¨®nica de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid (UPM) Marisa L¨®pez-Vallejo lo compara con las piezas a colocar en el Tetris, ¡°pero un Tetris muy complejo¡±. No es solo que sean millones de piezas a colocar, es que son muy variables en forma y tama?o. Adem¨¢s, hay que ponerlas en el menor espacio posible e interconectarlas. Todo ello con la premisa de que todo el sistema sea lo m¨¢s r¨¢pido y potente usando la menor energ¨ªa y longitud de cable que se pueda. El profesor de arquitectura y tecnolog¨ªa de computadores de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (UAM) Eduardo Boemo lo tiene claro: ¡°Esto lo hacen mejor los humanos que las m¨¢quinas¡±.
Ahora, la revista Nature publica una investigaci¨®n que indica que las m¨¢quinas lo pueden hacer igual o mejor que los humanos y mucho m¨¢s r¨¢pido. El trabajo, liderado por las ingenieras de Google Research Azalia Mirhoseini y Anna Goldie, muestra c¨®mo un m¨¦todo de aprendizaje autom¨¢tico (machine learning en ingl¨¦s) ideado por ellas ha dise?ado chips en menos de seis horas igualando o superando en los par¨¢metros m¨¢s importantes a los de los humanos.
En un chip hay millones de componentes a colocar y las posibles combinaciones son infinitas, pero no todas son ¨®ptimas
¡°Nuestro enfoque puede generar autom¨¢ticamente planos de base que son comparables o superiores a los dise?os humanos en prestaciones, rendimiento y ¨¢rea¡±, dice Goldie. ¡°Est¨¢ completamente automatizado y converge en unas pocas horas, mientras que los expertos humanos pueden tardar meses en ofrecer resultados¡±, a?ade. En este caso, lograron un dise?o en menos de seis horas que superaba a los creados por humanos en varias semanas.
Para lograrlo, usaron un sistema de inteligencia artificial denominado aprendizaje por refuerzo que toma prestados elementos de la psicolog¨ªa de la conducta. ¡°En esencia, le ense?amos a una IA a jugar a colocar fichas¡±, comenta Mirhoseini. ¡°En t¨¦rminos un poco m¨¢s t¨¦cnicos, desarrollamos un m¨¦todo de aprendizaje por refuerzo (AR) capaz de aprender de experiencias pasadas para que sea cada vez mejor y m¨¢s r¨¢pido en la colocaci¨®n de nuevos chips¡±. Alimentado con informaci¨®n sobre los componentes del chip, las dimensiones de la plantilla, las restricciones que tiene o aspectos a optimizar, como la longitud de cable, congesti¨®n de enrutamiento o el consumo de energ¨ªa, el sistema va probando distintas combinaciones, siendo reforzado con cada mejora.
Jos¨¦ Miguel Hern¨¢ndez-Lobato es profesor de aprendizaje autom¨¢tico en la Universidad de Cambridge. En la actualidad usa el aprendizaje por refuerzo para generar mol¨¦culas en 3D que pudieran usarse en nuevos f¨¢rmacos o antivirales. ¡°Est¨¢ superando a los humanos¡±, dice, all¨ª donde la secuencia de posibles combinaciones es muy grande. ¡°Como en un videojuego, nadie te dice lo que tienes que hacer en cada momento, solo recibes una puntuaci¨®n al final de la partida¡±, compara. Lo que hace este sistema de IA es encontrar la secuencia de acciones con la mayor puntuaci¨®n, que aqu¨ª ser¨ªa d¨®nde colocar el siguiente elemento del chip. ¡°Los ingenieros hacen esto manualmente, pero si creen que la soluci¨®n no es la ¨®ptima, para mejorar el chip necesitan otras dos o tres semanas¡±, destaca.
La tarea no es f¨¢cil, en un chip hay millones de componentes, como puertas l¨®gicas o bloques de memoria. Los segundos son varias ¨®rdenes de magnitud mayores (todo siempre a escala nanom¨¦trica), lo que complica el despliegue. Adem¨¢s hay restricciones b¨¢sicas, como que las conexiones entre los distintos componentes no pueden cruzarse. Jos¨¦ L. Ayala es profesor de la facultad de inform¨¢tica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ¡°Cuando yo estudiaba, el floorplanning era un arte y los que lo hac¨ªan eran mitad ingenieros, mitad artistas¡±, recuerda. Hoy, el planeamiento de los chips ser¨ªa imposible sin la ayuda de sistemas de dise?o asistido apoyados en algoritmos. Pero son humanos los que los operan y los que tienen la ¨²ltima palabra. ¡°Adem¨¢s, estos algoritmos no aprenden¡±, recuerda Ayala. El sistema creado por Google s¨ª aprende y mejora con cada repetici¨®n.
Para L¨®pez-Vallejo, ¡°con este m¨¦todo est¨¢n consiguiendo algo mejor e infinitamente m¨¢s r¨¢pido¡±. Y el ahorro de tiempo no solo significa hacer lo mismo en menos horas. ¡°Los humanos, cuando ya tienen un plano de base que les parece bueno, ya no lo cambian, ya que ser¨ªa muy costoso. Con este sistema lo puedes deshacer y volver a iterar. Esto es muy valioso¡±, a?ade. Las autoras tambi¨¦n dicen que su investigaci¨®n puede tener aplicaciones m¨¢s all¨¢ del dise?o de chips, como el planeamiento urbano, ingenier¨ªa ambiental o la propia distribuci¨®n de vacunas. En general, se podr¨ªa usar en la toma de decisiones ante problemas con gran cantidad de opciones y un n¨²mero reducido de recompensas.
Pero los expertos consultados ven tambi¨¦n bastante propaganda en esta investigaci¨®n. Ayala, de la UCM, por ejemplo, dice que ¡°una cosa es probarlo en una cajita cuadrada y otra bien distinta ponerlo en una familia de procesadores como los de Intel¡±. Los ordenadores dom¨¦sticos llevan unidades de procesamiento de prop¨®sito general: no destacan en nada, pero son medianamente buenos para hacer muchas cosas. ¡°Los procesadores de Google en los que pretenden aplicar este m¨¦todo est¨¢n muy optimizados para el aprendizaje autom¨¢tico, por lo que son muy homog¨¦neos en su arquitectura¡±, recuerda Ayala. Y esto le pone las cosas m¨¢s f¨¢ciles a la inteligencia artificial.
Por su parte, Boemo sigue sin ver claro qu¨¦ hace Google meti¨¦ndose en el terreno del dise?o de chips. El inter¨¦s econ¨®mico es obvio: ¡°Un mil¨ªmetro de un circuito vale una fortuna¡±, comenta. Pero, a?ade, ¡°las pocas empresas que fabrican circuitos integrados no te van a decir c¨®mo son y dudo que Google tenga la materia prima para hacer esto¡±. Sin embargo, el gigante de los buscadores anuncia que los futuros chips para sus herramientas de inteligencia artificial ser¨¢n dise?ados, precisamente, por esta inteligencia artificial.
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