Una escultura para transmitir el esfuerzo de la lucha contra la malaria
El CNIO presenta la quinta edici¨®n del proyecto que acerca la ciencia a la sociedad a trav¨¦s del arte, con una obra de la artista Susana Solano sobre el trabajo del epidemi¨®logo Pedro Alonso
La escultora Susana Solano se ha inspirado en el trabajo de Pedro Alonso, m¨¦dico epidemi¨®logo director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS), para crear su obra El mundo de las cosas. Los dos protagonizan la quinta edici¨®n de CNIO Arte, una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncol¨®gicas (CNIO) que re¨²ne ciencia y arte desde 2018 y que ha sido presentada en Madrid. La escultura estar¨¢ expuesta en las instalaciones del centro y a partir del d¨ªa 23 de este mes podr¨¢ ser contemplada en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a - que se celebra entre el 23 y el 27 de febrero - en un stand propio. El dinero que se recauda con la venta de la pieza est¨¢ destinado ¨ªntegramente a financiar la investigaci¨®n oncol¨®gica, a trav¨¦s de la iniciativa de filantrop¨ªa Amigos del CNIO.
Amparo Garrido, comisaria de CNIO Arte, cuenta que Solano ¡°se lo pens¨® mucho¡±, que ten¨ªa varias condiciones. Una de ellas era viajar a Mozambique, al centro hospitalario de investigaci¨®n que Alonso fund¨® en Manhi?a, donde se investiga en malaria y otras enfermedades tropicales. A pesar de que antes de viajar Solano ya ten¨ªa definida conceptualmente la pieza escult¨®rica, consideraba importante conocer la percepci¨®n que ten¨ªan aquellos que sufr¨ªan la malaria. El pasado noviembre Garrido y Solano pasaron una semana en aquel pa¨ªs conociendo a muchos de sus ciudadanos, especialmente a los m¨¢s peque?os. La sorpresa lleg¨® cuando la artista se encontr¨® all¨ª con una estructura de cemento en el patio de la escuela muy similar a la que ten¨ªa planteada en El mundo de las cosas. Adem¨¢s de la escultura, la artista lo acompa?a con dibujos realizados por ni?as del orfanato Centro de Acolhimento Menino Jesus. Estos reflejan la experiencia con la enfermedad en la vida diaria.
La escultura est¨¢ formada por m¨®dulos de madera ensamblados, soportados en uno de sus extremos por una estructura met¨¢lica, de la que tambi¨¦n sobresale una plancha met¨¢lica de chapa ondulada que sobrevuela cuatro bidones de pl¨¢stico. Solana, que ha participado en la presentaci¨®n a trav¨¦s de una videollamada, explica que lo que es esta obra: ¡°Una prospecci¨®n sobre la investigaci¨®n, la cooperaci¨®n, las pandemias, concretamente la malaria, y la memoria, mi memoria¡±.
Esta iniciativa cuenta con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Banco Santander. Borja Baselga, su director, asegura que la ciencia para algunos quiz¨¢ pueda sonar a algo ¡°demasiado elevado¡± y que si ¡°la bajamos a trav¨¦s del arte¡±, se puede llegar mucho m¨¢s lejos. Maria Blasco, directora del CNIO, defiende que este proyecto es una manera de que la ciencia inspire al arte, pero que tambi¨¦n el arte ¡°ayude a contar la ciencia a la sociedad¡±. ¡°Nos parec¨ªa interesante que se pudiera contar a la sociedad a trav¨¦s de la mirada de un artista¡±, asevera. Ambos han estado presentes en el acto que contaba con Garrido y con Luis Francisco P¨¦rez, cr¨ªtico y comisario de arte contempor¨¢neo que ha guiado la presentaci¨®n con preguntas a todos los participantes.
Cada a?o se crea en CNIO Arte una nueva obra a partir de conversaciones entre el cient¨ªfico y el artista. En la primera edici¨®n, en 2018, contaron con la artista visual Eva Lootz y Margarita Salas, pionera en biolog¨ªa molecular; en la siguiente edici¨®n la pareja estaba formada por el fot¨®grado Chema Madoz e Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de ?ptica Cu¨¢ntica en Garching, en Alemania; en 2020, la artista contempor¨¢nea Carmen Calvo y el paleoantrop¨®logo Juan Luis Arsuaga fueron los protagonistas; la pasada edici¨®n lo fueron Daniel Canogar, artista con una proyecci¨®n internacional y la bi¨®loga Sarah Teichmann.
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