M¨®nica Beck: ¡°Un peri¨®dico es un basti¨®n, un pilar de la sociedad¡±
Dise?adora gr¨¢fica y violonchelista, esta suscriptora mexicana encuentra en EL PA?S ¡°una ventana¡± a Europa, Estados Unidos y a M¨¦xico
M¨®nica Beck es dise?adora gr¨¢fica y violonchelista. Naci¨® en Ciudad de M¨¦xico hace 52 a?os y hoy vive en Valle de Bravo, a unos 130 kil¨®metros de la capital, con su familia. Volcada en la vida cultural de su pueblo, es una lectora de prensa atenta y exigente. Encuentra en EL PA?S ¡°una ventana¡± a Europa, pero tambi¨¦n a Estados Unidos y a M¨¦xico, un pa¨ªs que no cambiar¨ªa por ning¨²n otro pese a haber dado la vuelta al mundo y que quiere que se conozca m¨¢s all¨¢ de los t¨®picos del boxeo, las telenovelas y los narcotraficantes. Habla con pasi¨®n de periodismo y pensamiento cr¨ªtico, empezando por sus recuerdos.
Pregunta. ?Cu¨¢l es su primer recuerdo relacionado con el periodismo?
Respuesta. Me acuerdo de que en mi casa, los domingos, mis pap¨¢s invitaban a toda la familia. El tema de la sobremesa era la pol¨ªtica y la vida pol¨ªtica en M¨¦xico. Mis abuelos se pasaban el tiempo hablando de historia y mi abuela le¨ªa tres peri¨®dicos a diario. Para participar de esa mesa familiar uno no pod¨ªa decir cualquier cosa, ten¨ªa que estar muy informado.
P. ?Y c¨®mo se informaba?
R. Ya en mis a?os universitarios, con tantas horas en la mesa de dibujo preparando las entregas, primero de arquitectura y despu¨¦s de dise?o gr¨¢fico, pon¨ªa la radio. Siempre he seguido a la periodista Carmen Aristegui. Y en mi casa tambi¨¦n eran suscriptores de peri¨®dicos y de revistas. Era parte del ritual de todos los d¨ªas que llegara el Exc¨¦lsior. Y hoy tengo una relaci¨®n con la prensa escrita que, pienso, dej¨¦ en herencia a mis hijas.
P. Hoy ha cambiado el ecosistema informativo. ?Qu¨¦ espacio cree que ocupan los peri¨®dicos?
R. La prensa escrita es fundamental, por eso he apostado por ser suscriptora de medios como EL PA?S, The New York Times o The Atlantic, que creo que mejoran nuestra vida pol¨ªtica y social. No es solo cuesti¨®n de que me voy a enterar de las cosas, sino de que voy a poner dinero para que esto suceda. Es algo muy consciente.
P. Ese v¨ªnculo va m¨¢s all¨¢ del hecho de leer noticias y reportajes.
R. Un peri¨®dico es un basti¨®n social, un pilar de nuestra sociedad. Es muy importante que haya prensa cr¨ªtica. Es muy diferente pasarse cinco minutos leyendo para enterarse de si los rusos hoy destruyeron otra ciudad o quedarse 10 minutos con un art¨ªculo de opini¨®n. Es una interacci¨®n con la prensa muy diferente. Y no me parece trivial que haya un peri¨®dico o un periodista que me est¨¢ filtrando la noticia. Hay una redacci¨®n que est¨¢ haciendo de embudo y que de una forma inteligente me est¨¢ invitando a una conversaci¨®n.
P. ?Le preocupa el bombardeo de informaci¨®n que nos llega de manera indiscriminada desde las redes sociales?
R. Me encanta una serie de ensayos que escribi¨® Alessandro Baricco que se llamaba The Barbarians. Hablaba de esto, cuando hay un tsunami de informaci¨®n no puedes profundizar. Si te tomas un vino cuya uva fue sembrada hace 20 a?os y estuvo en barricas otros 10, te quedas en ese vino y profundizas. Pero con tanta variedad, todo es muy vano y superficial. Hemos llegado a esta interacci¨®n con el mundo en la que ahora eres due?o y se?or de todos los datos. Parece democr¨¢tico, pero finalmente no hay pensamiento cr¨ªtico para poder hacer algo con eso. No parece muy atractivo decir que ya no necesitamos a nadie porque somos los due?os de la verdad. Cuando yo crec¨ª, en esas mesas de domingo hab¨ªa gente que era m¨¢s de izquierda o m¨¢s de derecha. Pero negociaban, trataban de convencerse, compart¨ªan.
P. ?Guarda en su memoria de lectora alguna historia en un lugar privilegiado?
R. Me despierto a las cinco y me lo leo todo de cinco a siete. De EL PA?S me gusta mucho que le apuesta a la cultura y a tratar de entender qu¨¦ est¨¢ pasando en la pol¨ªtica a trav¨¦s de la cultura. En Babelia o en suplementos como Icon siempre hay pensamiento cr¨ªtico. O en las entrevistas de Berna Gonz¨¢lez Harbour, una gran conversadora.
P. ?Hay algo que le gustar¨ªa leer en la prensa?
R. Me gustar¨ªa que hubiera m¨¢s casos de ¨¦xito. Ver a gente normal. Yo estoy con mi vida en Valle de Bravo, soy invisible y esto tambi¨¦n es M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.