Nace la nueva voz del diario, EL PA?S Audio
La plataforma abrazar¨¢ el periodismo de largo aliento y mostrar¨¢ su intrahistoria
En una decidida apuesta por la variedad de formatos en internet y las nuevas narrativas, EL PA?S lanza EL PA?S Audio para construir toda la estrategia de voz alrededor del peri¨®dico. Un nuevo equipo de siete periodistas desarrollar¨¢ y coordinar¨¢ los contenidos sonoros del diario, el audio bajo demanda (podcast) o la sonorizaci¨®n de noticias, abrazando el periodismo de largo aliento, dando voz a los protagonistas de las historias y tambi¨¦n a los periodistas.
Isabel Cadenas, creadora y directora del podcast De eso no se habla, lidera el equipo. Cadenas es doctora en Estudios Culturales por la New York University y ha realizado cr¨®nicas y documentales sonoros para medios como Deutsche Welle o Radio Ambulante, entre otros. El equipo lo completan las periodistas Silvia Cruz Lape?a, Marta Curiel Tirado, B¨¢rbara Ayuso, In¨¦s Vila y Elsa Cabria, adem¨¢s de Jos¨¦ Juan Morales, que ya formaba parte de la plantilla de EL PA?S.
EL PA?S Audio consolida la senda emprendida por la actual directora de Contenidos de la Cadena SER, Montserrat Dom¨ªnguez, y el subdirector de v¨ªdeo del diario, Carlos de Vega, quienes iniciaron la sonorizaci¨®n de EL PA?S con diferentes proyectos, desde noticias del d¨ªa creadas para altavoces inteligentes a la producci¨®n junto a reporteros del diario de podcasts como El caso Bankia o La teor¨ªa del par¨¦ntesis, que aborda la gesti¨®n de las residencias de ancianos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
EL PA?S Audio nace bajo el paraguas de PRISA Audio, plataforma transversal que unifica todos los contenidos de audio de PRISA. Su directora general, Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, defiende que ¡°EL PA?S, como peri¨®dico de referencia en espa?ol, necesitaba crear su propia unidad¡±. Esta trabajar¨¢ de forma colaborativa con el equipo de PRISA Audio, formado por As Audio, Podium Podcast, SER Podcast, Los40 Podcast, Dial Podcast y la propuesta de audio de las emisoras en Latinoam¨¦rica (WRadio, Caracol Radio y ADN Chile). ¡°Las historias de EL PA?S Audio cobrar¨¢n importancia en la pantalla m¨¢s olvidada que tenemos: nuestra imaginaci¨®n¡±, subraya Espinosa de los Monteros.
El contenido de audio profundizar¨¢ en la informaci¨®n, ofreciendo foco y contexto. El formato invita a la intimidad debido a su modelo de consumo inmersivo, pero tambi¨¦n a la practicidad, pues permite conocer la actualidad en momentos en los que la lectura es imposible, dejando mirada y manos libres.
EL PA?S Audio estrenar¨¢ el pr¨®ximo fin de semana un proyecto de investigaci¨®n, el podcast Los papeles, una serie de cinco episodios sobre el caso B¨¢rcenas que se publicar¨¢ en semanas consecutivas. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el period¨ªstico, Los papeles describe el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su c¨²pula directiva, la historia de la publicaci¨®n de los papeles en EL PA?S y las maniobras que utiliz¨® el Gobierno del presidente Rajoy para acabar con el caso. Producido en colaboraci¨®n con TrueStory y bajo la direcci¨®n de ?lvaro de C¨®zar, el podcast aborda tambi¨¦n el factor humano de las decisiones que tomaron los personajes y la corrupci¨®n en las organizaciones pol¨ªticas. Los periodistas del diario Jos¨¦ Manuel Romero y Carlos E. Cu¨¦ ponen voz a esta historia.
El equipo
Isabel Cadenas Ca?¨®n ha realizado cr¨®nicas y documentales sonoros para medios como Deutsche Welle, Radio Ambulante, Las Raras, Euskadi Irratia y Carne Cruda y ha trabajado como editora y/o productora para diversas emisoras, productoras y programas (WNYC, The World, Pineapple Street, etc¨¦tera). Tambi¨¦n imparte talleres de audio de no ficci¨®n narrativa (EITB, Goethe Institut Brasil, Radio Televisi¨®n Nacional de Colombia, etc¨¦tera). Es la creadora y directora de De eso no se habla, un podcast sobre silencios individuales y colectivos que fue el ¨²nico proyecto europeo seleccionado para el Google Podcasts Creator Program de PRX (Public Radio Exchange). Por este trabajo, ha recibido una menci¨®n del jurado en los Premios Ondas 2020, el X Premio de Periodismo Colombine y actualmente est¨¢ nominada al Prix Europa en la categor¨ªa de documental radiof¨®nico. Es autora del ensayo Po¨¦tica de la ausencia (C¨¢tedra, 2019) y de dos libros de poemas. Doctora en Estudios Culturales por la New York University, ha sido profesora de Historia Cultural en New York University-Madrid y en Tufts-Skidmore Madrid.
B¨¢rbara Ayuso se licenci¨® en periodismo por la Universidad San Pablo CEU y ha trabajado desde entonces en varios medios, fundamentalmente escritos (Abc, EL PA?S, El Diari de Tarragona, El Confidencial, etc¨¦tera) en los que su labor fundamental han sido las entrevistas y perfiles, y los reportajes. En radio, particip¨® en la tertulia cultural de Es la ma?ana en esRadio. Public¨® un libro-reportaje sobre la dictadura de Azerbaiy¨¢n, Viaje al negro resplandor de Azerbaiy¨¢n (Fronterad - Musa a las 9). Particip¨® en antolog¨ªas period¨ªsticas recopiladas en la editorial Deusto y coordin¨® varios vol¨²menes de Jot Down Books como editora y autora.
Elsa Cabria ejerce de periodista desde 2005 e hizo el m¨¢ster UAM-EL PA?S en 2009. Est¨¢ especializada en periodismo narrativo y de investigaci¨®n social. Ha trabajado una d¨¦cada entre M¨¦xico y Centroam¨¦rica, donde cofund¨® la productora El Intercambio. Ha escrito para El PA?S, eldiario.es, Vice News, El Faro o BBC Mundo. En 2021, obtuvo menci¨®n especial de m¨¦rito en el primer m¨¢ster de P¨®dcast en Iberoam¨¦rica. Ha trabajado como guionista e investigadora en el podcast El Rey del Cachopo, para Spotify.
In¨¦s Vila es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y curs¨® el m¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S y el m¨¢ster de Periodismo de Televisi¨®n RTVE-URJC. Especializada en audio como editora, guionista, productora y locutora, ha desarrollado su carrera profesional en Podium Podcast, Cadena SER, El PA?S y Canal 24H, entre otros medios. Entre sus ¨²ltimos trabajos destaca la edici¨®n sonora de La teor¨ªa del par¨¦ntesis (EL PA?S-Podium Podcast) y el guion y la edici¨®n de En primera persona (Fundaci¨®n Gabo de Periodismo-Podium Podcast).
Jos¨¦ Juan Morales es graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y m¨¢ster de Periodismo UAM-EL PA?S. Trabaj¨® en la Cadena SER en el programa A vivir que son dos d¨ªas y en Informativos fin de semana. Posteriormente, en 2018, se uni¨® al ¨¢rea de contenidos audiovisuales de EL PA?S en la que se ha desempe?ado como redactor en secci¨®n de v¨ªdeo y ha impulsado y producido el contenido en audio y podcasts publicado en el diario desde entonces.
Marta Curiel es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y especializada en radio por la misma universidad. Ha realizado documentales, reportajes y cr¨®nicas sonoras para RNE y Radio 5, sobre todo sobre igualdad. Tambi¨¦n ha estado al frente de la coordinaci¨®n, producci¨®n y grabaci¨®n de podcasts en Mediapro. En formato escrito, ha tenido la oportunidad de ser parte de la redacci¨®n de RTVE Noticias y en televisi¨®n, del equipo del matinal La Hora de La 1 de TVE. Adem¨¢s, ha sido colaboradora de la revista Intervi¨², Radio 3, Granada Hoy y El Confidencial.
Silvia Cruz Lape?a es licenciada en Periodismo por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona. Empez¨® su carrera period¨ªstica en el diario Abc en 2000 y desde entonces ha trabajado para medios generalistas como La Vanguardia, EL PA?S Semanal o El Mundo. Durante 10 a?os ejerci¨® el oficio como freelance y colabor¨® tambi¨¦n en prensa no diaria (Letras Libres, Alta?r Magazine, entre otros), as¨ª como en medios especializados en m¨²sica (Rockdelux, Deflamenco). De esa afici¨®n naci¨® De cal y canto, un blog que deriv¨® en un libro, Cr¨®nica jonda (Libros del KO, 2017), un viaje por los principales festivales de flamenco y retrato de un pa¨ªs en crisis. En 2020 y con la misma editorial lleg¨® el segundo: Lady Tyger: es mi cuerpo y es mi vida, perfil de Marian Trimiar, la pionera que logr¨® la primera licencia para boxear en Nueva York. Especializada en formatos largos y de fondo sobre todo tipo de temas, un reportaje sobre las mujeres contratadas para cuidar de personas dependientes y el duelo que padecen cuando sus pacientes mueren, le vali¨® ser finalista del Premio de Periodismo Carmen de Burgos ¡°Colombine¡± en 2019. En audio, ha dirigido para Podium Podcast Cr¨®nicas jondas, continuaci¨®n sonora de su primer libro; ha formado parte de la tertulia cultural del programa 24 Horas de Radio Nacional de Espa?a e investiga, redacta y locuta Descartes, secci¨®n del A vivir que son dos d¨ªas (Cadena SER) donde elabora perfiles de personas relevantes, especialmente mujeres, cuyos logros quedaron sepultados. En 2019 se incorpor¨® como firma a la secci¨®n de Opini¨®n de El Peri¨®dico de Catalu?a y en su ¨²ltimo trabajo ha ejercido como jefa de Actualidad en la revista Vanity Fair.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.