Todas las pinturas robadas a Esther Koplowitz eran Bienes de Inter¨¦s Cultural
Los expertos destacan que las obras de arte sustra¨ªdas tienen dif¨ªcil salida al mercado, por lo que se afianza la hip¨®tesis del robo por encargo
Estas catalogaciones, seg¨²n Borja Puig de la Bellacasa, portavoz de esta consultora, afianzan una de las hip¨®tesis que se han barajado como m¨®viles del robo, que haya sido un encargo por parte de otro coleccionista. Otra de las hip¨®tesis barajadas especulaba con que se pudiera exigir un elevado rescate ante la imposibilidad de colocar en el mercado la valiosa colecci¨®n.
Seg¨²n De la Bellacasa, estos cuadros, al estar tan documentados, "desde el punto de vista de la transmisi¨®n al mercado de arte, jam¨¢s podr¨¢n tener salida alguna por ning¨²n procedimiento p¨²blico ni legal".
Tambi¨¦n comparte esta opini¨®n el director del Museo del Prado, Fernando Checa, que ha declarado hoy que las obras robadas "no pueden salir f¨¢cilmente de Espa?a y no pueden ser vendidas ni dentro ni fuera de nuestro pa¨ªs, porque son obras absolutamente conocidas y c¨¦lebres, que no tienen ninguna salida en el mercado".
Las descripciones "Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC)" o el pertenecer al "Inventario General" -que a efectos jur¨ªdico-legales son los mismos- proporcionan al objeto art¨ªstico la calificaci¨®n de "bien m¨¢ximo del Patrimonio art¨ªstico" lo que, a su vez, conlleva el que sea un bien inexportable sobre el que el Estado posee el derecho de retracto y el de comprador preferente.
El coleccionista privado poseedor de una de estas piezas, como es el caso de Esther Koplowitz, tendr¨ªa a su vez la obligaci¨®n de prestarlo para determinadas exposiciones y de gozar de ventajas fiscales para su conservaci¨®n, seg¨²n ha explicado Puig de la Bellecasa, t¨¦cnico del Ministerio de Cultura durante la elaboraci¨®n de la ley de protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico Cultural.
De hecho, los Goyas sustra¨ªdos, El Columpio y La ca¨ªda del burro, ambas obras "BIC", han sido cedidas en numerosas ocasiones para retrospectivas del pintor aragon¨¦s tanto fuera como dentro de Espa?a, as¨ª como tambi¨¦n el lienzo Paisage ¨¢ Eragny, de Pissarro, en varias ocasiones requerido por Francia.
"Las piezas son tan importantes que no s¨®lo aparecen en las catalogaciones de nuestro patrimonio sino que se recogen en cualquiera de los estudios que sobre las obras de Sorolla, Goya, Pisarro, Camarasa o Gris han hecho sus mejores y peores expertos", ha explicado el portavoz.
"Burdo sistema de seguridad"
Por el momento, la investigaci¨®n del robo se centra en la elaboraci¨®n de una lista con la relaci¨®n de las personas que durante el ¨²ltimo mes acudieron al inmueble de Esther Koplowitz, ubicado en el Paseo de la Habana, en Madrid, entre las que constar¨¢n los operarios que llevaron a cabo la reforma de uno de los pisos del edificio, seg¨²n han informado fuentes de la investigaci¨®n.
Adem¨¢s, la Polic¨ªa espa?ola dispone de fotograf¨ªas y de toda la documentaci¨®n relativa a las obras sustra¨ªdas, informaci¨®n que ya ha trasladado a la Interpol que persigue el tr¨¢fico de estas obras, para que cualquiera que desee adquirirla sepa que provienen de un robo.
El conservador jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado, Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, considera que la protecci¨®n de los cuadros de la casa de Esther Koplowitz ha sido "descuidada" y ha calificado de "burdo" el sistema de seguridad contratado para un inmueble con obras de "esta naturaleza".
En opini¨®n de este conservador del Prado, este suceso se podr¨ªa haber evitado si se hubieran "utilizado medios de seguridad que contactasen con la polic¨ªa al tocar el cuadro u otros dispositivos similares, e incluso asegurar cada cuadro individualmente con un dispositivo silencioso o una c¨¦lula que permitiese su localizaci¨®n.
El suceso tuvo lugar ayer sobre las 4.00 horas, cuando la empresaria no se encontraba en su domicilio. En la acci¨®n intervinieron, al menos, tres hombres que ten¨ªan "muy preparado" el robo, ya que, al parecer, contaban con "informaci¨®n previa".
Esther Koplowitz, marquesa de la Casa Pe?alver y de C¨¢rdenas de Monte Hermoso, es la mayor accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el principal grupo constructor espa?ol. Est¨¢ considerada una de las mujeres m¨¢s ricas del mundo con una fortuna que supera los 200.000 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.