La india 'Moonsoon wedding' logra el Le¨®n de Oro de la Mostra de Venecia
La directora Mira Nair describe su pel¨ªcula como "una comedia vital sobre la India moderna".- El iran¨ª Babak Payami obtiene el premio al Mejor Director por 'Raye Makhfi'
La pel¨ªcula Moonsoon wedding, de la india Mira Nair, ha obtenido hoy el Le¨®n de Oro de la Mostra del Cine de Venecia como mejor largometraje, seg¨²n la decisi¨®n de jurado presidido por el realizador italiano Nanni Moretti.
La cinta ganadora es un retrato costumbrista en tono de comedia sobre la familia en la India, para lo cual Nair se vale de las situaciones que se generan en la celebraci¨®n de un matrimonio organizado de modo improvisado y que se desarrolla en Nueva Delhi mientras cae con fuerza la lluvia de los monzones.
Nacida en 1957, Mira Nair ha calificado esta pel¨ªcula como "una comedia vital sobre la India moderna, con una mirada afectuosa y dulce a la vida de familia".
El iran¨ª Payani logra el premio a la mejor direcci¨®n
El cine asi¨¢tico tambi¨¦n se ha visto recompensado con el galard¨®n al Mejor Director logrado por el iran¨ª Babak Payami, que en Raye Mahkfi (El voto es secreto) sigue la tradici¨®n de reconocimiento a la cinematograf¨ªa de ese pa¨ªs que en a?os anteriores han tenido Jafer Panahi y Abbas Kiarostami, ganadores de premios en Venecia.
Payami, de 35 a?os y formado en Canad¨¢, dirige con buen gusto una comedia que alude a las desconfianzas que en parte de la sociedad rural iran¨ª despiertan el sistema democr¨¢tico y el papel p¨²blico de la mujer, ya que la protagonista es una funcionaria encargada de llevar la urna y las papeletas de voto a un lugar remoto del pa¨ªs.
El largometraje austr¨ªaco Hundstage, de Ulrich Seidl, se adjudic¨® el Premio Especial del Jurado.
Seidl, con una trayectoria hasta ahora dedicada al documental, ha debutado en el cine con Hundstage (Can¨ªcula), un retrato duro de la clase acomodada de la periferia de Viena.
En la pel¨ªcula, que ha logrado esa especie de "segundo puesto" que es el Premio Especial del Jurado, Seidl da una imagen de una parte de la sociedad, cerrada al di¨¢logo con el pr¨®jimo pero siempre dispuesta a la agresividad.
Rodada en tres veranos para aprovechar las escasas jornadas de calor en Viena, Hundstage fue contestada por el p¨²blico por el planteamiento de los personajes, pero Seidl ha justificado su actitud en que "no son malos, son simplemente humanos y pertenecen a un mundo con el que nos podemos identificar".
Mejor gui¨®n
La pel¨ªcula mexicana Y tu mam¨¢ tambi¨¦n ha ganado el Premio al Mejor Gui¨®n en el Festival de Venecia, firmado por los hermanos Carlos y Alfonso Cuar¨®n, el segundo de los cuales es tambi¨¦n el director de la cinta.
El jurado de la Mostra ha subrayado la calidad del gui¨®n de esta pel¨ªcula, que narra la historia de dos adolescentes que a trav¨¦s de un viaje por su pa¨ªs pierden su inocencia y descubren el sexo y las drogas.
Cuar¨®n ha explicado que la pel¨ªcula "es una b¨²squeda de la identidad por parte de esos dos j¨®venes, pero tambi¨¦n lo es de un pa¨ªs, M¨¦xico, que es igualmente adolescente".
La pel¨ªcula no s¨®lo ha conseguido el galard¨®n al Mejor Gui¨®n, sino que sus dos actores, Gael Garc¨ªa Bernal y Diego Luna, han compartido el premio Marcello Mastroianni al Mejor Int¨¦rprete.
El filme ha resultado pol¨¦mico en M¨¦xico, as¨ª como un ¨¦xito de taquilla, resultado, seg¨²n Cuar¨®n, de que el tema y el tratamiento han conectado con una gran mayor¨ªa, en especial j¨®venes.
Mejores interpretaciones
El italiano Luigi lo Cascio y su compatriota Sandra Ceccarelli han ganado, respectivamente, la Copa Volpi que otorga el Festival de Venecia al mejor actor y actriz, ambos por su participaci¨®n en la pel¨ªcula Luce dei miei occhi, de Giuseppe Piccioni.
Luce dei miei occhi (Luz de mis ojos) cuenta la historia de un joven conductor (Lo Cascio) de buenos sentimientos que lleva una vida solitaria y que, a trav¨¦s de su amistad con una ni?a, traba relaci¨®n con la madre (Ceccarelli), la empleada en un negocio de alimentos congelados, amargada por una existencia dura en la que nunca ha tenido el verdadero amor de los hombres.
El, siempre disponible, se deja arrastrar a negocios turbios por ayudar desinteresadamente a la mujer, que rechaza cualquier muestra de cari?o y cuyo ¨²nico inter¨¦s es retener a su hija, reclamada judicialmente por los abuelos.
Se trata de una historia de "n¨¢ufragos, siempre a punto de perderse. No son vencedores, no rentabilizan nada y no consiguen sacar partido de sus errores", seg¨²n el realizador, Giuseppe Piccioni.
La pel¨ªcula no gust¨® en su estreno en el Festival, hasta el punto de que fue silbada de manera considerable por el p¨²blico, algo que disgust¨® profundamente a Piccioni, que con su anterior film, Fuori dal mondo, consigui¨® los principales galardones del cine italiano en 1999.
Ambos actores son j¨®venes y tienen una carrera prometedora, pero la cr¨ªtica no les ha juzgado de manera positiva en esta pel¨ªcula, aunque al final hayan convencido al jurado.
Le¨®n del A?o para 'L'emploi du temps'
La pel¨ªcula L'emploi du temps, del franc¨¦s Laurent Cantet, ha ganado el Le¨®n del A?o al Mejor Film en el marco del 58 Festival de Venecia, que va acompa?ado de una cantidad en met¨¢lico equivalente a 100.000 d¨®lares.
La direcci¨®n de la Mostra ha decidido desde esta edici¨®n incluir una nueva categor¨ªa competitiva, la del Cinema del Presente, destinada a premiar a obras que arriesgan m¨¢s en lenguajes y estilos, frente al cine de autor de la tradicional secci¨®n de concurso, que recibe el Le¨®n de Oro.
L'emploi du temps es la historia de un hombre de mediana edad que ha perdido su trabajo y que en su casa finge que todav¨ªa lo tiene, mientras para mantener a la familia saca dinero a los amigos con la mentira de que lo invierte en fruct¨ªferas operaciones burs¨¢tiles.
"El personaje de Vincent es un hombre parece casi invisible, que se mimetiza perfectamente con el fondo. Es capaz de llevar una doble vida y en alg¨²n momento se plantea escapar", ha explicado Laurent Cantet, quien ve la historia como "un fabuloso intento de fuga".
Desde ese punto de vista, el personaje protagonista es asimismo un actor, capaz de interpretar su propia vida desde la mentira, seg¨²n la opini¨®n del realizador.
Nacido en 1961, Laurent Cantet s¨®lo ha rodado anteriormente un largometraje para el cine, Risorse umane (1999), que gan¨® el premio del cine franc¨¦s Cesar a la mejor ¨®pera prima y el del mejor director debutante en el Festival de San Sebasti¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.