Los espa?oles, los europeos que m¨¢s van al cine y los que ven m¨¢s filmes de EE UU
Los 850 millones espectadores comunitarios avalan la recuperaci¨®n sector.- Espa?a ocupa tercer puesto en producci¨®n de largometrajes en UE
La asistencia de casi 850 millones de espectadores en el a?o 2000 a la salas de cine europeas confirma la recuperaci¨®n del sector cinematogr¨¢fico en la Uni¨®n Europea (UE) durante la d¨¦cada de los 90, seg¨²n los datos difundidos por Eurostat, la oficina estad¨ªstica de la UE. Los ciudadanos comunitarios van al cine 2,3 veces al a?o, la mitad que los estadounidenses (5,2 veces al a?o como media). Y Espa?a es el Estado miembro que registra una afluencia por habitante m¨¢s elevada, 3,4 veces al a?o.
En 2000, se registr¨® un aumento del 4,7% en la asistencia a las salas de cine europeas, pasando de 812 millones en 1999 a 850 millones en 2000. En Estados Unidos, sin embargo, se registr¨® un descenso del 3,0%, pasando de 1.465 millones en 1999 a 1.421 millones en 2000.
El cine vivi¨® su ¨¦poca de oro en Europa en los a?os 50, con 4.058 millones de entradas vendidas en 1955, pero la asistencia a las salas fue cayendo de forma constante en las siguientes d¨¦cadas a causa de la diversificaci¨®n de la oferta de ocio y, sobre todo, por la aparici¨®n del v¨ªdeo.
Despu¨¦s de alcanzar su punto m¨¢s bajo en 1990, con 577 millones de entradas vendidas, la pasada d¨¦cada se ha caracterizado por "un renacimiento del cine en Europa", principalmente debido a la construcci¨®n de multicines, asegura Eurostat. Por pa¨ªses miembros, las alzas m¨¢s significativas se han dado en Irlanda (20%) y Holanda (9%), Austria (9%), Francia (8%) y B¨¦lgica (8%).
Hollywood triunfa en Europa
A la hora de ir al cine, el 73,7% de los espectadores europeos prefiere las pel¨ªculas estadounidenses que las europeas o nacionales. Los expertos de Eurostat precisan, bas¨¢ndose en estimaciones del Observatorio Europeo del sector Audiovisual, que en el a?o 2000, los filmes europeos s¨®lo lograron alcanzar una cuota de mercado del 22,5%, un 6,7% menos que el a?o anterior.
El 3,8% de los espectadores europeos optaron por ver pel¨ªculas de otro origen distinto. Esta preferencia de los espectadores europeos por el cine estadounidense se confirma si se analizan la lista de las 20 pel¨ªculas m¨¢s vistas en el a?o 2000 en la UE.
Aunque en la mayor¨ªa de los Estados miembros las pel¨ªculas nacionales no lograron arrebatar el puesto a las estadounidenses, dos pel¨ªculas nacionales fueron las m¨¢s vistas en Francia (Taxi 2) y en Italia (Chiedimi se sono felice).
En Espa?a, las tres pel¨ªculas m¨¢s vistas fueron estadounidenses: Gladiator, American Beauty y Mission Impossible 2, con el 8,9% de las entradas vendidas. Eurostat destaca en su comunicado "el papel dominante" del cine estadounidense en Espa?a, ya que supone el 80% de los ingresos.
Francia, con 154 millones de espectadores en 2000, es el pa¨ªs con una cuota de mercado m¨¢s importante, seguido de Alemania (149 millones) y el Reino Unido (139 millones). En el caso de Espa?a, en el a?o 2000 hubo 131,3 millones de espectadores. Espa?a es el Estado miembro que registra una afluencia por habitante m¨¢s elevada, 3,4 veces al a?o.
La UE cuenta con un mayor n¨²mero de cines (aproximadamente 10.652) que Estados Unidos (7.421), aunque los cines europeos tienen un menor n¨²mero de salas (25.412 en total, 2,4 salas por cine) que ese pa¨ªs (37.396 salas, 5,0 salas por cine).
La buena salud del 'made in Francia'
El n¨²mero de salas por cine var¨ªa de unos pa¨ªses a otros, aunque Eurostat destaca que en estos ¨²ltimos a?os se han cerrado las tradicionales y se han abierto un mayor n¨²mero de multicines.
En cuanto a la producci¨®n, Espa?a es el tercer pa¨ªs con una mayor producci¨®n de largometrajes, por detr¨¢s de Francia e Italia. As¨ª, Francia produjo 171 pel¨ªculas, de las que 111 fueron en su totalidad en este pa¨ªs y 60 gracias a coproducciones internacionales.
Italia ocupa el segundo puesto con 103 largometrajes, cinco menos que en 1999, y Espa?a, el tercero con 98 pel¨ªculas, por encima de pa¨ªses con una fuerte tradici¨®n cinematogr¨¢fica como el Reino Unido (90 filmes). Eurostat precisa en un comunicado que el 64% de las pel¨ªculas producidas en Espa?a son de capital ¨ªntegramente espa?ol.
En la cola de la producci¨®n de largometrajes en la UE se encuentran pa¨ªses peque?os como Irlanda (3 pel¨ªculas) y Luxemburgo (8 pel¨ªculas). En todo el mundo, India es el pa¨ªs donde m¨¢s largometrajes se producen (754 pel¨ªculas), seguido de Estados Unidos (677) y la Uni¨®n Europea (694 largometrajes en el a?o 2000).
El liderazgo de la India en este ¨¢mbito se debe, principalmente, al bajo coste que supone producir una pel¨ªcula en este pa¨ªs (430.000 euros por film), comparando con las cifras que se pagan en Hollywood (12,9 millones de euros por pel¨ªcula como media). En Jap¨®n se producen menos pel¨ªculas que en Estados Unidos (249 en 1998) y a un coste m¨¢s bajo (3,3 millones de euros por film), a?ade el comunicado de Eurostat.
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