La incertidumbre ante la cuota de pantalla rompe el consenso de la industria del cine
Exhibidores y productores se enfrentan por el punto m¨¢s pol¨¦mico de la Ley del Cine
Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez-Tercero Moya, presidente de la Federaci¨®n de Entidades de Empresarios de Cine de Espa?a, se?alaba ayer ante la Comisi¨®n de Educaci¨®n y Cultura en el Congreso: 'La desaparici¨®n de la cuota de pantalla no es una arbitrariedad. Fue el fruto de un pacto de m¨¢s de 15 meses entre las tres ramas de la industria'.
Para Mart¨ªnez-Tercero, representante de un gran n¨²mero de exhibidores, la noticia de que el director general de Cine, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, hab¨ªa dicho el d¨ªa anterior ante esa misma comisi¨®n que la desaparici¨®n ya no ser¨¢ 'autom¨¢tica' dentro de cinco a?os y que, llegado ese momento, se estudiar¨¢ su futuro, ha sido 'una sorpresa'. Para Mart¨ªnez-Tercero, se ha roto el pacto que un¨ªa a todas las partes implicadas ante la futura ley.
'Manteniendo la cuota de pantalla', continu¨® Mart¨ªnez-Tercero, 'lo ¨²nico que se consigue es exihibir cine europeo malo. La cuota de pantalla vulnera la libertad de mercado, es anticonstitucional, y adem¨¢s, in¨²til para el cine espa?ol', a?adi¨®.
Dos por una
La cuota de pantalla, que aunque ya existe se empezar¨¢ a aplicar correctamente una vez aprobada la ley (que har¨¢ efectivas las sanciones a los que no la cumplan), exige el estreno de una pel¨ªcula espa?ola o comunitaria por cada tres de terceros pa¨ªses, o sea, principalmente norteamericanas. En Espa?a, donde se estrenan m¨¢s de 500 pel¨ªculas al a?o, el 80% es cine de Hollywood. Ayer, los defensores de protegerse ante esta avalancha pidieron que incluso se aumente el porcentaje: para que la cuota funcione de verdad, seg¨²n ellos, deber¨ªa ser de dos por una y no de tres por una.
Tanto el grupo socialista, representado por Joaqu¨ªn Leguina, como Converg¨¨ncia i Uni¨®, representado por Ignasi Guardans, insistieron en preguntar a los profesionales sobre la correcta aplicaci¨®n de esta norma y por el inter¨¦s del sector por mantenerla como sistema de protecci¨®n. 'Se hablaba de consenso en el cine espa?ol, pero, por lo que estamos escuchando, aqu¨ª ese consenso ni se percibe', apunt¨® Guardans. A la pregunta de Joaqu¨ªn Leguina a la presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, de si ella cree que la mayor¨ªa de los acad¨¦micos apoyan o no la cuota de pantalla, la actriz fue clara: 'Absolutamente, con mayor o menor entusiamo, todos est¨¢n de acuerdo en que es necesaria'.
Si para Mart¨ªnez-Tercero esta medida protectora 'corta la libertad de comercio', para el presidente de los productores, Eduardo Campoy, lo que corta la libertad de comercio es precisamente que no exista. 'Debemos legislar sin verg¨¹enza', afirm¨® Campoy. 'Soy radical con este asunto', a?adi¨®. Campoy coincidi¨® con Marisa Paredes; Fernando M¨¦ndez Leite, director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid; y Enrique Gonz¨¢lez Macho, productor, exhibidor y distribuidor, en calificar la cuota como algo 'imprescindible para sobrevivir'. 'El libre mercado no existe', afirm¨® Marisa Paredes. 'En Espa?a, Tom Cruise habla espa?ol mientras que Javier Bardem tiene que aprender ingl¨¦s para existir en EE UU. Si desaparece la cuota de pantalla, habr¨¢ que buscar fuertes medidas correctivas'.
Enrique Gonz¨¢lez Macho, productor, distribuidor y propietario del tercer circuito de exhibici¨®n de Espa?a, asegur¨® que no entend¨ªa el hecho de fijar un plazo para la desaparici¨®n de la cuota de pantalla, un plazo que, dijo, pone al cine espa?ol 'en el corredor de la muerte y con fecha fijada para la ejecuci¨®n'. En este sentido, habl¨® de la necesidad de 'tomar conciencia nacional sobre el audiovisual', frente a las multinacionales americanas, que, dijo, 'van a llegar hasta donde se les permita'.
La compra de lotes
Eduardo Campoy denunci¨® entonces una de las pr¨¢cticas ilegales de las que m¨¢s se habla y de las que menos se puede demostrar: la compra de lotes de pel¨ªculas norteamericanas. Campoy dijo ayer que es una norma com¨²n que no s¨®lo admiten las salas de cine, sino tambi¨¦n las televisiones. 'Y, curiosamente, el caso m¨¢s escandaloso de compra de lotes lo hacen en Espa?a las televisiones p¨²blicas y no las privadas'. Con ¨¦l coincidi¨® el ex director general de Tele 5 y actual consejero delegado de la productora multimedia ?rbol, Mikel Lejarza, quien a?adi¨®: 'De todas las televisiones, son las cadenas p¨²blicas las que emiten m¨¢s cine norteamericano y menos ficci¨®n espa?ola'. Lejarza insisti¨® en la importancia de las series de televisi¨®n espa?olas, pero Marisa Paredes se?al¨® despues: 'En Brasil hay miles de culebrones por tres pel¨ªculas al a?o. Las series no crean industria'.
El proyecto de Ley del Cine pone especial ¨¦nfasis en la relaci¨®n entre cine y televisi¨®n, pues obliga a las cadenas a invertir el 5% de su cuenta de resultados en producci¨®n, y, de esa cantidad, el 60%, en cine espa?ol. Este 60% es, para el cineasta y presidente de la Sociedad Genereal de Autores y Editores, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, uno de los puntos fundamentales de esta nueva ley: 'Si se consigue que las televisiones cumplan su compromiso de inversi¨®n en cine, dentro de unos a?os nos olvidaremos de la famosa cuota'.
Situaci¨®n surrealista
El cineasta y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, lament¨® ayer que la cuota de pantalla se haya convertido en el tema principal de la futura Ley del Cine. 'No es un tema decisivo para proteger el cine, no es la panacea, porque si lo que se quiere es que ese colch¨®n de seguridad funcione de verdad, entonces tendr¨ªa que aumentarse del tres por uno al dos por uno'. 'Todo esto es un poco extra?o', continu¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n; 'al parecer, la cuota desaparecer¨¢ en cinco a?os, pero, por lo que dijo aqu¨ª mismo el se?or director general de Cine, no desaparecer¨¢, pero s¨ª desaparecer¨¢. En fin, todo es muy raro, muy surrealista; pero, claro, el surrealismo y el cine van de la mano'. 'El problema de esta ley', dijo m¨¢s tarde Enrique Gonz¨¢lez Macho, 'es que no sabemos qu¨¦ ocurrir¨¢ hasta que no se lleve a la pr¨¢ctica, la cuota es uno de los escasos puntos concretos del proyecto y por eso es de los pocos que se pueden discutir. Pero con el resto hay que esperar a que la ley se aplique, a la pr¨¢ctica, para saber si funciona o no'. Fernando M¨¦ndez Leite quiso se?alar lo que 'al parecer muchos olvidan: que el cine es cultura'. Mientras el empresario Mart¨ªnez-Tercero insist¨ªa en que es 'un negocio, y para todos', el director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid record¨® que es 'un lenguaje' del que los m¨¢s j¨®venes, ante la avalancha de cine americano, no saben discernir ni conocer con un formado sentido cr¨ªtico.
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