Cultura prev¨¦ que la cuota de pantalla del cine espa?ol alcance el 15% este a?o
La pirater¨ªa por Internet amenaza el mercado
Otero inform¨® de los datos definitivos de 2000 en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Cultura. Aunque estaba anunciada la presencia del secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, para informar sobre estos datos, finalmente fueron Otero y Eduardo Campoy, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores de Espa?a (FAPAE), quienes dieron sus impresiones sobre el futuro inmediato del cine espa?ol.
Entre las grandes preocupaciones del ICAA, seg¨²n manifest¨® su director general, est¨¢ la creciente pirater¨ªa de pel¨ªculas por Internet. 'De momento, la mala calidad de las pel¨ªculas pirateadas impide que sea una amenaza fuerte, pero en poco tiempo se ir¨¢ perfeccionando y entonces habr¨¢ que buscar una soluci¨®n para evitar que se repita lo ocurrido con la m¨²sica, la p¨¦rdida de dinero ser¨ªa enorme, pero todav¨ªa es muy pronto para aventurar'.
Con los nuevos datos en la mano, Otero se?al¨® que la inversi¨®n total de este a?o en cine espa?ol es de 29.400 millones de pesetas. El cine espa?ol genera 4.900 puestos de trabajo fijos y 8.800 indirectos. Da trabajo a 1.470 actores y a 2.450 figurantes. La inversi¨®n media de una pel¨ªcula sigue siendo de 300 millones de pesetas. En 2000 se han rodado 82 largometrajes (la cifra m¨¢s alta de los ¨²ltimos diecisiete a?os) y se han estrenado 92 (la cifra tambi¨¦n m¨¢s alta de los ¨²ltimos a?os, seg¨²n el informe del ministerio). Pese a tan abultado n¨²mero de estrenos y rodajes, la cuota de pantalla baj¨® por debajo del 10%, lo que es considerado insatisfactorio por muchos profesionales. Sin embargo, tanto Otero como Campoy subrayaron ayer su balance positivo de la situaci¨®n.
'El cine empieza a ser un espect¨¢culo a tener en cuenta por los ciudadanos espa?oles, especialmente los j¨®venes', continu¨® Otero, que remarc¨® el hecho de que en 2000 el n¨²mero de espectadores ha rondado los 130 millones (aunque m¨¢s del 80% de ellos eligi¨® ver cine norteamericano).
'En 2001, el cine espa?ol ha empezado muy bien, con t¨ªtulos como Anita no pierde el tren, de Ventura Pons', se?al¨® el director del ICAA, quien entiende que los estrenos previstos para este a?o y el siguiente (entre los que se encontrar¨¢n la segunda parte de Torrente o Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar) hace prever que en 2001 se alcance una cuota de mercado del 15%, 'como m¨ªnimo'. 'Pese a que la cuota de mercado ha descendido en 2000, el marco industrial y financiero del cine espa?ol se ha mantenido', a?adi¨® Otero. 'Eso s¨ª, si en 2001 no alcanzamos el 15%, ser¨ªa muy preocupante'.
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