Abierta al p¨²blico la capilla Scrovegni de Padua con los frescos restaurados de Giotto
Los trabajos han durado ocho meses, tras 20 a?os de estudios
Los frescos de la capilla de los Scrovegni, obra crucial de Giotto y de la historia de la pintura, resplandecen de nuevo bajo su famosa b¨®veda estrellada, tras una restauraci¨®n que ha rescatado al conjunto de su paulatino deterioro.
Con la asistencia del presidente de la Rep¨²blica italiana, Carlo Azeglio Ciampi, esta joya del arte fue entregada hoy a la ciudad de Padua y al mundo, casi 700 a?os despu¨¦s de que, en un gesto similar, en marzo de 1305, Giotto se la confiriera a su propietario, Enrico Scrovegni.
Ocho meses de trabajo, precedidos de 20 a?os de estudio y de escasas pol¨¦micas, han restituido toda su fascinaci¨®n a uno de los ciclos de frescos que encierra en la complejidad de sus 143 figuras el revolucionario anuncio del Renacimiento.
La capilla de los Scrovegni, dedicada gen¨¦ricamente al episodio religioso de la Salvaci¨®n, est¨¢ considerada la suma del legado de Giotto di Bondone, que a caballo de los siglos XIII y XIV renov¨® el lenguaje art¨ªstico y cambi¨® el rumbo de la pintura occidental.
Su ruptura con el imperante estilo bizantino, que el visitante puede apreciar ya con gran claridad en la bas¨ªlica franciscana de As¨ªs, en la regi¨®n italiana de Toscana, se confirma en todos sus extremos en los frescos de Padua ahora redescubiertos.
Esp¨ªritu naturalista
El modelo de observaci¨®n de la Naturaleza llev¨® al pintor a crear un marco realista, con arquitecturas y espacios abiertos hacia una cierta perspectiva que, pese a no desprenderse del todo del idealismo, fueron capaces de impulsar el primer discurso narrativo.
Ese esp¨ªritu naturalista fragua expresiones y movimientos, individualiza a los personajes de la Historia Sagrada, los esculturiza con rasgos humanos de resonancia tridimensional, propios de los modelos de la cotidianeidad de su tiempo.
Despu¨¦s de siglos de persistencia de la representaci¨®n frontal con la cabeza girada, Giotto organiza en Padua un desfile de figuras y rostros articulados en todos los modos posibles, incluido de perfil, una de sus m¨¢s importantes reconquistas.
El llamado manifiesto revolucionario escrito en los muros de la capilla Scrovegni cobra todav¨ªa mayor relevancia si se considera que fue una obra ejecutada en el tiempo r¨¦cord de dos a?os (1303-1305).
Tan extraordinaria celeridad da cuenta no s¨®lo de una gran maestr¨ªa t¨¦cnica, sino tambi¨¦n de una mod¨¦lica e innovadora organizaci¨®n del trabajo, largamente experimentada.
El ciclo de Padua recrea la historia de San Joaqu¨ªn y Santa Ana, la de la Virgen, pero, sobre todo, la de Cristo, hasta confluir en un apote¨®sico Juicio Final, la m¨¢s heterog¨¦nea de las composiciones, que cubre todo el frontal interior de la entrada.
Pioneras propuestas
La reciente restauraci¨®n ha sacado brillo a las pioneras propuestas y ha devuelto a la luz particulares enterrados por el paso del tiempo, como las elocuentes l¨¢grimas de una madre en la matanza de los Inocentes.
El director de los trabajos, Giuseppe Basile, ha subrayado hoy los principales descubrimientos de las tareas de limpieza: una nueva dimensi¨®n de la fuerza y la calidad crom¨¢tica de la pintura de Giotto y la evidencia de su habilidad para "esculpir con color".
Destacada ha sido tambi¨¦n la constataci¨®n del uso que hizo el pintor de la t¨¦cnica del estuco romano, perdida en la Edad Media, y con la que representa falsos m¨¢rmoles decorativos, como los que acompa?an a la serie de los Vicios y las Virtudes, situadas, frente a frente, en la parte inferior de los laterales de la capilla.
Frente a las inevitables controversias que levantan la recuperaci¨®n de obras m¨¢s emblem¨¢ticas de los grandes maestros, Basile ha insistido en que el empe?o de su equipo, integrado por 200 personas, ha sido "netamente conservador".
Paralelamente a los trabajos de embellecimiento se ha puesto remedio a los dos problemas que m¨¢s contribu¨ªan a degradar el ciclo pict¨®rico: la puerta principal, que ha sido cerrada, y los cientos de miles de personas que los visitan cada a?o, que ahora deber¨¢n hacerlo bajo estrictas condiciones y previa reserva.
Babelia
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