Descubiertos dos dibujos de Miguel ?ngel en los fondos del Museo del Prado
El bolet¨ªn de la pinacoteca informa de la identificaci¨®n de los retratos que hay bajo la Condesa de Chinch¨®n de Goya
Dos especialista brit¨¢nicos han demostrado que dos dibujos conservados en los fondos del Museo del Prado pertenecen a Miguel ?ngel, seg¨²n el Bolet¨ªn del museo que ha sido presentado hoy. Se trata de dos dibujos "r¨¢pidos y peque?os" relacionados con el Juicio final que el maestro italiano pint¨® en la Capilla Sixtina.
Nicholas Turner y Paul Joannides, han investigado ocho dibujos italianos del siglo XVI procedentes del fondo Fern¨¢ndez Dur¨¢n que que se hab¨ªan atribu¨ªdo a Miguel ?ngel y que nunca hab¨ªan sido estudiados. El an¨¢lisis "ha revelado importantes sorpresas de gran trascendencia para la comunidad cient¨ªfica", ha informado Gabriele Finaldi, director adjunto de conservaci¨®n del Prado.
Gracias al estudio de estos dos especialistas se ha podido determinar que dos de ellos fueron realizados por la mano del propio artista. Estos dibujos estas relacionados con el Juicio final realizado para la Capilla Sixtina. "Son dibujos r¨¢pidos y peque?os, pero constituyen una aportaci¨®n muy importante para el estudio de Miguel Angel", ha explicado Finaldi.
Una obra "con secretos"
El Bolet¨ªn tambi¨¦n recoge la noticia de la identificaci¨®n de los dos retratos descubiertos bajo la pintura de La Condesa de Chinch¨®n de Goya. Carmen Garrido ha realizado una profunda investigaci¨®n sobre este cuadro, una "obra que mantiene secretos". El an¨¢lisis de la radiograf¨ªa de la pintura revel¨® que bajo la pintura de la Condesa hab¨ªa dos retratos completamente terminados y el art¨ªculo publicado en el bolet¨ªn se centra en el estudio de la identificaci¨®n de los mismos.
"Uno de ellos es la parte izquierda del retrato de Jos¨¦ Alvarez de Toledo Gonzaga, marqu¨¦s de Villafranca, que coincide con el que se conserva en el Museo de Chicago", mientras que el otro retratado por Goya es Manuel Godoy, esposo de la Condesa de Chinch¨®n, ha confirmado Gabriele Finaldi. Seg¨²n el estudio de estas im¨¢genes, Goya pint¨® primero al marqu¨¦s y luego superpuso a Godoy en la misma tela que reutiliz¨®, d¨¢ndole la vuelta, para pintar a la Condesa de Chinch¨®n.
![Detalle del Juicio Final, de Miguel Angel, encontrado en la pinacoteca.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/B34IBRTQYK7BI6ZAPHVAYYTHHA.jpg?auth=bd99e41be8b21118297660150c6e88ee9c47959a13b607ff2bcef230d36b1525&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.