Almodovar aborda los abusos sexuales en 'La mala educaci¨®n' sin intenci¨®n anticlerical
El director dice que esta es su pel¨ªcula m¨¢s personal ya que est¨¢ "hecha con recuerdos de su infancia"
Pedro Almod¨®var ha hecho La mala educaci¨®n "sin voluntad de pol¨¦mica" y advierte que, aunque en ella aborda los abusos sexuales en los colegios de curas durante la dictadura franquista, no ha querido hacer un filme anticlerical. "La Iglesia se desacredita sola cada d¨ªa, cada d¨ªa leemos cosas m¨¢s atroces", ha dicho.
En su despacho de su productora El Deseo, Pedro Almod¨®var habla sobre la dificultad de abordar en La mala educaci¨®n un tema tan delicado como el de los abusos a menores. "Ten¨ªa un miedo excesivo porque es dif¨ªcil rodar los abusos sexuales sin caer en lo mismo que est¨¢s denunciando. Yo opt¨¦ por ponerlo fuera de foco, no verlo, pero s¨ª darle al espectador los datos suficientes de lo que est¨¢ ocurriendo. No me pod¨ªa permitir que el ni?o sintiera la menor violencia, que ning¨²n dedo le tocara".
La mala educaci¨®n es la pel¨ªcula m¨¢s personal de Pedro Almod¨®var porque est¨¢ hecha de recuerdos de su infancia. ?l aclara: "de m¨ª no abusaron, lo intentaron, pero he estado a un metro de ellos. Hablo de cosas que o¨ª, vi y me contaron. No he hecho esta pel¨ªcula antes porque nunca he sentido la necesidad de hablar de mi infancia. Esto me ha venido con la edad".
Diez a?os para un gui¨®n
Almod¨®var ha trabajado m¨¢s de diez a?os en el gui¨®n de esta pel¨ªcula, protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, Fele Mart¨ªnez, Daniel Gim¨¦nez Cacho y Lluis Homar. El resultado es una trama complej¨ªsima, que funciona como un mecanismo de relojer¨ªa y que narra la amistad de dos ni?os en un colegio de curas, donde uno de ellos es v¨ªctima de abusos sexuales, y su reencuentro a?os m¨¢s tarde.
El cine de Almod¨®var es cada vez m¨¢s complejo. El lo sabe y ha explicado que "mientras mi vida se ha simplificado, las historias que cuento se han hecho cada vez m¨¢s complejas", pero est¨¢n hechas, dice, "con la ambici¨®n de que sean lo m¨¢s transparentes posibles, que se lean con facilidad. Est¨¢ claro que no me sale una pel¨ªcula de esas de ir acompa?ando a un personaje en l¨ªnea recta", ha explicado.
La mala educaci¨®n es tambi¨¦n la pel¨ªcula m¨¢s negra de Almod¨®var. "Negra porque es un g¨¦nero que me encanta y porque de lo que hablo es de la negrura que hay en el coraz¨®n humano. No es una pel¨ªcula de buenos y malos, sino de seres imperfectos". El cineasta sabe que tratar un tema tan pol¨¦mico como los abusos sexuales por parte de los curas, puede traer consigo una dura pol¨¦mica. "Aqu¨ª en Espa?a espero que no ocurra nada, porque la gente ya est¨¢ acostumbrada a ver el tema de los abusos en los peri¨®dicos", ha explicado.
La reacci¨®n de Francia, donde La mala educaci¨®n abrir¨¢ el festival de Cannes, tampoco le preocupa. Pero la de Italia s¨ª. "Va a haber problemas porque el Papa est¨¢ all¨ª. Estar¨¢n a punto de secuestrarla y lo que har¨¢n es darle una promoci¨®n brutal" ha comentado, mientras explica que "en Estados Unidos es un misterio lo que pasar¨¢. All¨ª, la manipulaci¨®n de la realidad es absoluta, da terror. Con ese EEUU reaccionario ya me he encontrado antes, pero tengo mucha suerte porque all¨ª me apadrinan entidades culturales muy s¨®lidas".
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