Almod¨®var consigue que por primera vez un filme espa?ol abra el Festival de Cannes
"Me encantar¨ªa que viniera el Papa al estreno", dice el director de 'La mala educaci¨®n'
Nace ya con ¨¦xito y buenos presagios pese a ser una pel¨ªcula "negra", dice Pedro Almod¨®var. La mala educaci¨®n, nueva obra del director manchego que se estrena en Espa?a el 18 de marzo, abrir¨¢ la secci¨®n oficial del Festival de Cannes fuera de concurso. "No quiero competir y ¨¦sta es la mejor forma de ir. Lo que m¨¢s me gusta es pasear por la alfombra roja sin pasar nervios despu¨¦s", aseguraba ayer en una rueda de prensa, donde anunci¨® la selecci¨®n para el certamen m¨¢s importante del mundo. "S¨¦ que de nuevo es un hito para el cine espa?ol, y el que la hayan elegido significa que adoran la pel¨ªcula".
Es una historia de hombres que viene bien para todos los sexos. Tiene papeletas para crear pol¨¦micas y recibir ataques de algunos sectores, pero tiene m¨¢s para emprender una nueva carrera hacia el ¨¦xito internacional: el 12 de mayo inaugurar¨¢ el Festival de Cannes; al d¨ªa siguiente se estrenar¨¢ en Francia; luego, en el Reino Unido, y despu¨¦s, en toda Europa y Am¨¦rica, donde el tema de los abusos a menores por parte de curas tambi¨¦n se entender¨¢ perfectamente, como en Espa?a. Pero el cineasta, arriesgado y pele¨®n, no va a eludir la guerra: "Me encantar¨ªa que viniera el Papa al estreno. Lo que desde luego no le har¨¦ ser¨¢ un pase privado, como hizo Mel Gibson", dec¨ªa ayer en su productora, El Deseo, factor¨ªa donde se cumplen todos sus sue?os.
Pero no es su intenci¨®n hacer sangre. Los 10 a?os que ha tardado en escribir el gui¨®n, "que lleg¨® a tener 400 folios", dice, le han servido para tratar el tema con la m¨¢xima delicadeza: "El acoso a menores hay que hacerlo as¨ª para no caer en lo bestia. Son temas fuertes de por s¨ª. No quer¨ªa que fuese un ajuste de cuentas, quer¨ªa encontrar un tono reposado, distante, que no sonara a revancha, y as¨ª hall¨¦ una manera de hacerlo menos rabiosa, m¨¢s adulta, pero tambi¨¦n m¨¢s negra". ?l no habla de traumas: "A m¨ª no me traumatiz¨® el colegio. Me olvid¨¦ al d¨ªa siguiente de salir. Me horroriz¨® la educaci¨®n basada en la culpa y el pecado visualizado, pero hab¨ªa cosas que me encantaban, como el cantar en lat¨ªn y con voz blanca", asegura.
Tampoco teme las malas interpretaciones. Es demasiado clara: "No creo que se preste a malas interpretaciones. Al Papa no le gustar¨¢, y a Rouco [responsable de los obispos espa?oles], tampoco", dice. Le interesa que se hable de los temas que preocupan a la gente. "En este pa¨ªs no hay debates sociales", asegura. Y unos hablan m¨¢s alto que otros: "Nunca pens¨¦ que la Conferencia Episcopal se atreviera a decir las cosas que dice ahora en un pa¨ªs que es laico".
Pero su denuncia y las historias duras, destructivas, de estos personajes que interpretan Gael Garc¨ªa Bernal, Fele Mart¨ªnez, Llu¨ªs Homar, Daniel Gim¨¦nez Cacho o Javier C¨¢mara servir¨¢n para calar hondo en todo el mundo, empezando por Francia, su gran territorio: "Es nuestro mayor mercado", dec¨ªa ayer. Y adem¨¢s, seg¨²n confesaba en una nota enviada a los medios por la tarde: "Francia se ha convertido en mi primera interlocutora, todav¨ªa m¨¢s generosa con mi obra que Espa?a, y no hablo de la taquilla". Adem¨¢s, no es nuevo en Cannes, donde este a?o preside el jurado Quentin Tarantino. En 1992 ¨¦l fue tambi¨¦n uno de los jueces y en 1999, Todo sobre mi madre consigui¨® el premio a la mejor direcci¨®n.
Lo que est¨¢ claro es que este artista brillante, autor de un cine todav¨ªa ins¨®lito y sorprendente despu¨¦s de 15 largometrajes, lleva camino con La mala educaci¨®n de conseguir otra vez una buena cosecha tras el ¨¦xito que coron¨®, en 2002, a Hable con ella con el Oscar al mejor gui¨®n en Hollywood. Las reacciones del p¨²blico que ya la ha visto son para ¨¦l alentadoras: "Les impresiona, a veces se quedan sin habla. Y piden verla dos veces, lo cual me da mucha alegr¨ªa, porque es cierto, creo que dentro de la primera pel¨ªcula que se ve hay otra segunda en el interior".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.