Almod¨®var: "Me hago cada vez m¨¢s grave y a lo mejor m¨¢s triste"
El director manchego presenta su ¨²ltima pel¨ªcula 'La mala educaci¨®n', en la que "est¨¢ representado por entero"
Pedro Almod¨®var ha presentado esta ma?ana en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, La mala educaci¨®n, despu¨¦s de que la productora El Deseo decidiera suspender el acto en honor a las v¨ªctimas de los atentados del jueves en Madrid. Acompa?ado del plantel de actores protagonistas, con la excepci¨®n del mexicano Gael Garc¨ªa Bernal, que est¨¢ rodando fuera de Espa?a, el director manchego ha explicado las claves y los temas en los que se adentra su nuevo trabajo.
Almod¨®var ha querido dejar claro de nuevo que La mala educaci¨®n, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 18 de marzo, no se trata de una cinta autobiogr¨¢fica -"no es una antolog¨ªa de an¨¦cdotas de mi pasado"-, aunque ha reconocido que es su filme m¨¢s personal, en el que est¨¢ "representado por entero". "Mi coraz¨®n est¨¢ todo ah¨ª", ha asegurado.
Seg¨²n ha confesado el propio Almodovar, La mala educaci¨®n recoge un complejo trabajo de recopilaci¨®n de diez a?os, para dar forma a una pel¨ªcula que habla de dos ni?os que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los a?os 60, en pleno apogeo del franquismo. Los personajes se vuelven a encontrar dos veces m¨¢s, al final de los a?os setenta y en los alocados 80. El reencuentro marcar¨¢ la vida y la muerte de alguno de ellos. "Hay mucha realidad en la pel¨ªcula, pero hay mucha m¨¢s manipulaci¨®n, porque la ficci¨®n es la manipulaci¨®n de la realidad y yo siempre he huido, todo lo que puedo, tanto del documental como del naturalismo", ha apuntado Almod¨®var.
Los a?os oscuros y los llenos de libertad
En la pel¨ªcula, como recuerda el cineasta, se reflejan dos etapas de su vida que la han dejado huella: "Tanto los a?os de colegio como los a?os ochenta me han marcado, y esa marca y ese tono de las ¨¦pocas est¨¢n en la pel¨ªcula. Los sesenta como unos a?os oscuros, y los ochenta llenos de color y libertad". "Mi coraz¨®n est¨¢ en la pel¨ªcula -a?ade- y en todos los personajes, desde los m¨¢s positivos a los m¨¢s negativos".
La mala educaci¨®n aborda el tema de los abusos sexuales perpetrados por los curas en los colegios de los a?os sesenta. Una "monstruosidad" que Almod¨®var retrata sin tapujos. "Me salen sapos por la boca. Se dice siempre que de lo que no se habla, no existe, y la Iglesia en ese aspecto es muy expl¨ªcita. El Papa Juan XXIII, el gordito, el que nos cae bien, habl¨® de los abusos que ya en aquel momento se comet¨ªan para recomendar silencio. Su postura es terrible, porque dice que lo horrible no es que sucedan, sino que se hable de ello".
En otro momento de su comparecencia ante los medios, Almod¨®var ha reconocido que su ¨²ltimo trabajo sigue la misma l¨ªnea narrativa que La ley del deseo. Y lo explica: "lo que hacen los personajes lo hacen por deseo y es l¨ªcito pagar y sufrir ese deseo, porque el ser humano es as¨ª". El director manchego reconoce que en sus tres ¨²ltimas pel¨ªculas ha habido "un tono y un ritmo distintos". Acto seguido, se ha sometido a un peque?o autoan¨¢lisis: "Me hago cada vez m¨¢s grave y a lo mejor m¨¢s triste. Soy consciente del cambio, lo que no s¨¦ es a donde me va a llevar", ha reconocido.
"Hemos vuelto a la democracia"
Pedro Almodovar ha empleado buena parte de la rueda de prensa en la que presentaba su nueva pel¨ªcula para aportar su opini¨®n sobre la cascada de acontecimientos que han sacudido la vida pol¨ªtica y social en Espa?a desde el pasado jueves. "Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora, l¨¢stima que tuvi¨¦ramos que pagar un precio tan alto", ha empezado Almod¨®var, que ha continuado: "El domingo hemos vuelto a la democracia, cosa que hab¨ªamos dejado de hacer hace ocho a?os". "El secuestro y la manipulaci¨®n de la informaci¨®n a la que ya nos ten¨ªan acostumbrados, esa oscuridad, no es Democracia. A pesar del precio alt¨ªsimo, estoy muy contento de volver a ver un pa¨ªs solidario y libre, porque nos lo hab¨ªan quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos", ha asegurado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.