Los espa?oles van menos al cine pero m¨¢s al teatro, seg¨²n el anuario de la SGAE
El anuario de 2003 confirma que en Espa?a cada vez se compran menos discos legales.- Espa?a descendi¨® en la clasificaci¨®n mundial de mercados de m¨²sica grabada del octavo al noveno puesto
El Anuario 2004 de las Artes Esc¨¦nicas, Musicales y Audiovisuales, que ha presentado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), confirma los malos resultados en la venta de discos y la bajada, por segundo a?o consecutivo, de la afluencia de espectadores al cine. Sin embargo, las artes esc¨¦nicas obtuvieron el a?o pasado en Espa?a los mejores resultados de su historia, con un incremento aproximado del 6% en el n¨²mero de representaciones y espectadores respecto a 2002.
El estudio constata que en 2003 se produjo una "importante intensificaci¨®n de la actividad esc¨¦nica" en Espa?a. El n¨²mero de representaciones pas¨® de 53.971 a 57.259 y los espectadores superaron los 14,3 millones. Por ¨¢reas, la afluencia de p¨²blico al teatro creci¨® hasta los 11,8 millones (830.000 m¨¢s) y la recaudaci¨®n aument¨® un 7,9% (un total de 123 millones de euros). La clave de este crecimiento se encuentra en el ¨¦xito de las grandes producciones que, pese a lo elevado de los precios, consiguieron atraer a importantes cantidades de p¨²blico. Los musicales acapararon la atenci¨®n, ya que los tres t¨ªtulos m¨¢s vistos fueron, por este orden, El fantasma de la ¨®pera, My fair lady y Cabaret.
La danza se mantuvo estable respecto al ejercicio precedente y destac¨® el importante ¨¦xito cosechado por el espect¨¢culo de Sara Baras Mariana Pineda, cuyas funciones en Madrid superaron los 2,7 millones de euros. Las cifras relativas a la ¨®pera y a la zarzuela reflejan que 2003 fue el a?o de la consolidaci¨®n. La cifra de espectadores mostr¨® un ligero retroceso (2,4% menos), mientras los ingresos subieron en t¨¦rminos an¨¢logos. Los conciertos de m¨²sica siguieron la senda positiva, si bien la cifra de espectadores fue algo inferior a 2002 (22,7 millones frente a 23,5), el gran a?o de Operaci¨®n Triunfo. El n¨²mero de conciertos creci¨® de modo significativo (de 72.573 a 101.323). Este alza se produjo, sobre todo, en los pueblos con menos de 2.500 habitantes.
Madrid, a la cabeza en pirater¨ªa
Aunque en menor medida que en a?os anteriores, la pirater¨ªa, tanto en Internet como en los top manta, volvi¨® a hacer un da?o considerable a la m¨²sica grabada en Espa?a. Se produjo un descenso del 11,6% en el n¨²mero total de unidades vendidas (de 65,3 millones de ejemplares comercializados en 2002 se baj¨® a 57,7). La pirater¨ªa represent¨® en 2003 el 21,9% del total de ventas (en 2002 fue del 22,9). Por ciudades, destac¨® Madrid (donde el 41,7% de los discos vendidos fueron piratas) y Granada, con una cifra del 40,7.
Espa?a descendi¨® en la clasificaci¨®n mundial de mercados de m¨²sica grabada del octavo al noveno puesto. Por delante se sit¨²an EE UU, Jap¨®n, Reino Unido, Francia, Alemania, Francia, Canad¨¢, Australia e Italia. De los 20 discos m¨¢s vendidos, 18 fueron de artistas espa?oles, uno de un artista latino (33, de Luis Miguel) y tan solo uno fue extranjero (Fallen, de Evanescence). No es lo mismo, de Alejandro Sanz, se situ¨® en la c¨²spide, seguido de Lo que te cont¨¦ mientras..., de La Oreja de Van Gogh y Juntos, de Generaci¨®n de OT.
En cine, 2003 represent¨® el segundo a?o consecutivo en que las salas perdieron espectadores (una ca¨ªda del 2,9), as¨ª como un ejercicio de aumento de salas y de cuota de mercado para la cinematograf¨ªa nacional (¨¦sta ¨²ltima, del 13 al 15,8%). Las cintas m¨¢s taquilleras fueron La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n y Piratas del Caribe. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha afirmado que el sexto anuario realizado por la entidad refleja el gran problema que sufre la m¨²sica grabada a causa de la pirater¨ªa y, como aspecto positivo, ha destacado el auge que tiene la m¨²sica en cuanto a su presencia en la vida cotidiana de los espa?oles.
Babelia
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