Fallece Elmer Bernstein, el ¨²ltimo m¨²sico del Hollywood dorado
El compositor escribi¨® las melod¨ªas de 'Los siete magn¨ªficos', 'Los diez mandamientos' o 'Matar un ruise?or'
Elmer Bernstein ten¨ªa 82 a?os pero hasta hace bien poco se enfrentaba a su vejez trabajando con el entusiasmo de un debutante. Fue el m¨¢s joven de los grandes compositores del Hollywood cl¨¢sico y uno de los primeros renovadores de la m¨²sica cinematogr¨¢fica: sus notas suenan en Los diez mandamientos, Los siete magn¨ªficos o Matar un ruise?or. Pero la enfermedad que le aquejaba desde hace a?os pudo con ¨¦l la pasada noche mientras dorm¨ªa en su casa de Los ?ngeles.
Alumno de Aaron Copland, comenz¨® a trabajar en los a?os 50, cuando la m¨²sica sinf¨®nica, al estilo de la de Max Steiner o Miklos Rozsa, era la ¨²nica concebible para acompa?ar a las grandes pel¨ªculas. Bernstein acat¨® en no pocas ocasiones los designios de la moda (o de los estudios). Precisamente, fue la muerte repentina de uno de esos grandes nombres de Hollywood, Victor Young, lo que propici¨® su primer trabajo de envergadura: la segunda y m¨¢s famosa versi¨®n que Cecil B. DeMille hizo de Los diez mandamientos. Una partitura ampulosa y espectacular que le hizo ganarse la confianza de la industria y el reconocimiento del p¨²blico. De hecho, su ¨²ltimo trabajo, concluido apenas hace unos meses, consist¨ªa en una revisi¨®n de esta partitura para un documental de la cadena de televisi¨®n TCM.
Pero Bernstein, al igual que Bernard Herrmann, luch¨® por superar el cors¨¦ de la sinfon¨ªa. La gran oportunidad para hacerlo fue El hombre del brazo de oro, de Otto Preminger, en la que tuvo la ocasi¨®n de coquetear con el jazz. Y profundiz¨® en la idea con Chantaje en Broadway (m¨¢s conocida por su t¨ªtulo original, The Sweet Smell of Success) y La gata negra.
De su inspiraci¨®n tambi¨¦n naci¨® uno de los grandes temas de la historia del cine, la fanfarria de Los siete magn¨ªficos que luego sirvi¨® para que una famosa marca de cigarrillos hiciera anuncios de televisi¨®n y que ahora vuelve a sonar en las salas de proyecci¨®n para acompa?ar uno de los puntos ¨¢lgidos del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11. En el extremo opuesto, Bernstein compuso el dulce y emocionado concierto para piano de Matar un ruise?or: le llev¨® casi dos meses y montones de hojas pautadas en la papelera hasta que discurri¨® centrarse en la mirada limpia de la ni?a protagonista sobre los sucesos terribles de la marginaci¨®n y el racismo que cuenta la pel¨ªcula.
En su extens¨ªsima filmograf¨ªa hay otras 250 pel¨ªculas como El hombre de Alcatraz, La gran evasi¨®n, Como un torrente o Millie, una chica moderna, que le vali¨® su ¨²nico Oscar. En los ¨²ltimos a?os puso la m¨²sica de Mi pie izquierdo, Los timadores (The Grifters), La edad de la inocencia y su ¨²ltimo largometraje, Lejos del cielo, en el que rend¨ªa expl¨ªcito homenaje a los compositores que le precedieron. Ahora, todo Hollywood le festeja a ¨¦l.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.