'Mi padre es ingeniero' y 'Carta de una desconocida' compiten en la secci¨®n oficial
Marisa Paredes presenta 'Fr¨ªo sol de invierno' en Zabaltegui
El cineasta franc¨¦s Robert Guediguian recurre al simbolismo, pero sin despegarse de la realidad, en Mi padre es ingeniero, filme que ha competido hoy en la Secci¨®n Oficial del festival de San Sebasti¨¢n con la cinta china Carta de una desconocida, revisi¨®n oriental de este cl¨¢sico de Hollywood.
En Mi padre es ingeniero Guediguian vuelve con sus actores de siempre (Arianne Ascaride y Jean Pierre Darroussin) y a su Marsella natal, para narrar la historia de una pareja de m¨¦dicos que se ama desde los 14 a?os, pero a quienes la vida lleva por distintos caminos. El emprende una carrera pol¨ªtica y ella elige instalar su consulta en un barrio marginal. Pasados los a?os, ella vive postrada, en estado catat¨®nico, debido a un traum¨¢tico hecho que s¨®lo se desvelar¨¢ al final de la pel¨ªcula. Y ¨¦l, triunfador en Par¨ªs, regresa para cuidarla y continuar su relaci¨®n.
Guediguian habla en Mi padre es ingenierodel deber de comprometerse y del desencanto pol¨ªtico, sin dejar de lado la denuncia del racismo, del fascismo que se esconde bajo una piel de perfecto izquierdista y de los malos tratos, manteniendo intacta su militancia pol¨ªtica. Pero el cineasta franc¨¦s, autor de filmes como Marius y Jeanette, se despega a ratos de la realidad para introducir el s¨ªmbolo de la Natividad, en un intento por explicar as¨ª, seg¨²n ¨¦l mismo confiesa, que los valores como el compromiso o la solidaridad existen antes del cristianismo y del comunismo.
Una producci¨®n cuidada y preciosista
Sin embargo, esa Natividad que propone Guediguian choca con el resto de la pel¨ªcula, un filme que, salvando esta simbolog¨ªa, conecta con la filmograf¨ªa m¨¢s dura de este cineasta franc¨¦s que, al igual que en su ¨²ltimo trabajo, Marie Jo y sus dos amantes, deja salir su vena po¨¦tica. La segunda pel¨ªcula a competici¨®n hoy en la Secci¨®n Oficial ha sido Carta de una desconocida, de la cineasta china Xu Jinglei, quien tambi¨¦n firma el gui¨®n de esta adaptaci¨®n de un relato del siglo XIX que Hollywood llev¨® al cine de la mano de Max Ophuls.
Jinglei ambienta en Pek¨ªn, cuando un afamado escritor recibe la carta an¨®nima de una mujer que acaba de morir. En ella, la mujer le desvela c¨®mo comenz¨® a amarle siendo ni?a, cuando ¨¦l se traslado a su vecindario. Entonces ¨¦l no se fij¨® en ella, pero m¨¢s adelante lleg¨® a mantener una breve relaci¨®n de la que naci¨® un ni?o. Ella nunca se lo cont¨®, ni siquiera cuando tuvieron a?os m¨¢s tarde un segundo encuentro amoroso. El nunca la reconoci¨® y ahora, que su hijo ha muerto, ella decide hacerle esta confesi¨®n antes de terminar con su vida. La cineasta traslada eficazmente el universo del relato al Pek¨ªn de los a?os 40, en una producci¨®n cuidada y preciosista que no llega a superar al cl¨¢sico de Ophuls, pero que se ve con agrado.
Por su parte, la actriz Marisa Paredes ha presentado en la secci¨®n Zabaltegui el filme Fr¨ªo sol de invierno, el deb¨² de Pablo Malo. Sobre su experiencia con j¨®venes realizadores, Paredes ha se?alado: "Me interesa mucho descubrir gente y que ellos me descubran a m¨ª. Adem¨¢s tienen un mundo propio y eso es apasionante, me excita y me
estimula". Recordando las palabras de Pedro Almod¨®var, la actriz ha se?alado que "en una de estas colaboraciones puedes descubrir a un director estupendo, como pas¨® con Agust¨ªn Villaronga o ahora con Pablo Malo". En el gui¨®n de Fr¨ªo sol de invierno, Paredes vio "una historia nada convencional, con un director que adem¨¢s la planteaba de forma poco habitual".
Babelia
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