El franc¨¦s Regis Wargnier inaugura el Festival de Cine de Berl¨ªn
22 largometrajes compiten por el Oso de Oro que otorga un jurado presidido por el director Roland Emmmerich
Man to man, del realizador franc¨¦s R¨¦gis Wargnier, ha inaugurado hoy el Festival de Cine de Berl¨ªn. 22 largometrajes compiten por el Oso de Oro que otorga un jurado presidido por el director Roland Emmmerich (responsable de Indepencence Dayo Godzilla). Adem¨¢s, se entregar¨¢ a Fernando Fern¨¢n-G¨®mez un premio honor¨ªfico por toda su carrera.
"Presidir el jurado de la Berlinale es como regresar a casa: aqu¨ª empez¨® mi carrera, aqu¨ª vuelvo, algo nervioso, pero excitado, a juzgar el trabajo de mis colegas", ha dicho Emmerich, en alusi¨®n a su pel¨ªcula Das arche Noah Prinzip, presentada en el festival hace 21 a?os.
Wargnier, encargado de romper el hielo, es un realizador franc¨¦s que logr¨® cierta notoriedad con Indochina, una pel¨ªcula protagonizada por la diva Catherine Deneuve y que logr¨® en 1992 el oscar a la mejor de lengua extranjera. En Man to man narra la historia una pareja de exploradores occidentales y una de pigmeos, a los que se arranca de su entorno y pretende explotar cient¨ªficamente, primero, para acabar en una relaci¨®n personal.
No es el ¨²nico franc¨¦s en el concurso. El gran Andr¨¦ T¨¦chin¨¦, autor de Los juncos salvajes entre otras grandes obras, trae Le temps qui changent; Robert Gu¨¦diguian, que asombr¨® al mundo con Ser y tener, retrata a Mitterrand en Le promeneur du Champ de Mars; y el joven Alain Corneau ofrece Les mots leus, interpretada por Sergi L¨®pez. Tambi¨¦n a la nueva hornada pertenecen el brit¨¢nico David MacKenzie con Asylum, el dan¨¦s Jacob Thuesen con Anklaget, el estadounidense Mike Milles, con Thumsucker, y el italiano Steffano Mordini, con Provincia Meccanica.
Cine alem¨¢n
Por supuesto, la Berlinale deja un buen hueco para el cine alem¨¢n: Christian Petzold, con Gespenster, Marc Rothemund, con Sophie Scholl, y Hannes Store con One day in Europe, una pel¨ªcula co prudcci¨®n espa?ola que transcurre entre La Coru?a, Mosc¨², Estambul y Berl¨ªn, rodada en siete idiomas y sobre los percances de un grupo de futboleros durante la Liga de Campeones.
Y no faltar¨¢ tampoco el cine de denuncia: Paradise now, de Hany Abu-Assad sobre la vida y muerte de un suicida palestino; Sometimes in april , de Rauol Peck, sobre el genocidio de Ruanda, que tambi¨¦n se aborda en la estadounidense Hotel Rwanda, de Terry George, que aspira a tres oscars; Fateless, a partir de una novela del Nobel Imre Kertez sobre el Holocausto desde Budapest; y Solnze, de Alexander Sokurov, entorno a la figura del emperador Hirohito y la derrota japonesa en la Segunda Guera Mundial.
Como buen certamen europeo, hay un representaci¨®n notable del cine asi¨¢tico: el debut del chino Gu Changwi con Peacock; el veterano del Festival Tsao Ming Liang, con Tian bian yi duo yun; y el ya muy conocido Yoji Yamada, que presenta Kakusi Ken Oni no Tsume. El colmo de la rareza es U-carmen eKhayelitsha, versi¨®n africana de la ¨®pera de Bizet.
Las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial
? Man to man, de R¨¦gis Wargnier (Francia)
? Thumbsucker, de Mike Milles (EE UU)
? Asylum, de David MacKenzie (Reino Unido)
? Hotel Rwanda, de Terry George (Reino Unido) fuera de concurso
? Provincia Meccanica, de Steffano Mordini (Italia)
? Le temps qui changent, de Andr¨¦ T¨¦chin¨¦ (Francia)
? One Day in Europe, de Hannes Stoehr (Alemania-Espa?a)
? U-carmen eKhayelitsha, de Mark Dornford-Day (Sud¨¢frica)
? Sophie Scholl, de Marc Rothemund (Alemania-Francia)
? In Good Company, de Paul Weitz (EE UU)
? Paradise Now, de Hany Abu-Assad (Holanda-Alemania-Francia)
? Le promeneur du camp de Mars, de Robert Gu¨¦diguian (Francia)
? Tickets, de Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach. (Italia-Reino Unido), fuera de concurso
? Kakushi Ken-Oi No Tsume, de Yoji Yamada (Jap¨®n)
? Gespenster, de Christian Petzold (Alemania-Francia)
? Fateless, de Lajos Koltai (Hungr¨ªa-Alemania-Reino Unido)
? Les mots bleus, de Alain Corneu (Francia)
? The Life Aquatic, Wes Anderson (EE UU)
? Tian bian yi dou yun, de Tsai Ming Liang (Taiw¨¢n-China-Francia)
? Sometimes in April, de Raoul Peck (EE UU)
? Solnze, de Alexander Sokurov (Rusia-Italia-Francia)
? De battre mon coeur s'est arr¨¦t¨¦, de Jacques Audiard (Francia)
? Kong Que, Gu Changwei (China)
? Anklaget, de Jacob Thuesen (Dinamarca)
? Hitch, de Andy Tennant (EE UU),fuera de concurso
? Kinsey, de Bill Condon (EE UU), fuera de concurso
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.