Almod¨®var se queda sin el 'c¨¦sar' franc¨¦s a la mejor pel¨ªcula europea
'Just a kiss', de Ken Loach, y 'Zivot je cudo', de Emir Kusturica, se alzan con el galard¨®n
La actriz belga Cecile de France ha anunciado esta noche, en el transcurso de la 30 edici¨®n de los Premios C¨¦sar del cine franc¨¦s, que Just a kiss, de Ken Loach, y Zivot je cudo, de Emir Kusturica, han ganado el galard¨®n a la Mejor pel¨ªcula de la Uni¨®n Europea, al que tambi¨¦n optaba La mala educaci¨®n, del Pedro Almod¨®var. Ninguno de los dos directores premiados se ha trasladado a Par¨ªs para asistir a la ceremonia, a la que s¨ª ha acudido en cambio Almod¨®var.
Just a kiss cuenta la historia de un joven emigrante pakistan¨ª en el Reino Unido, que trabaja como pinchadiscos en una discoteca y que se opone a los planes de sus padres, musulmanes devotos, de casarle con una paquistan¨ª, ya que est¨¢ enamorado de una joven cat¨®lica. Loach ha ganado esta vez a Almod¨®var, ya que hace dos a?os tambi¨¦n fue uno de los candidatos pero su film, Sweet Sixteen, sucumbi¨® precisamente ante Hable con ella, de Almod¨®var. La pel¨ªcula del director brit¨¢nico ha quedado empatada a votos con Zivot je cudo, del bosnio Emir Kusturica, una historia ambientada en el inicio de la guerra en su pa¨ªs.
La elecci¨®n de ambas pel¨ªculas ha privado a Almod¨®var de su quinto c¨¦sar, al que compet¨ªa con La mala educaci¨®n. El manchego ha conquistado tres c¨¦sar por sus pel¨ªculas Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002)-, a los que suma uno honor¨ªfico recibido en 1999 de manos de la actriz espa?ola Rossy de Palma. El director espa?ol se encontraba en la sala en el momento del anuncio de las dos ganadoras. El premio de la mejor pel¨ªcula de la UE se instaur¨® hace dos ediciones y, adem¨¢s de en Francia, se concede tambi¨¦n en Espa?a, Italia y Alemania. Saraband, del sueco Ingmar Bergman, y Mondovino, del estadounidense Jonathan Nossiter, eran las otras dos candidatas al galard¨®n.
Una noche "todos los rehenes"
La gala ha comenzado con un alegato contra el terror y el recismo por parte de la actriz Isabel Adjani, en su calidad de presidenta de la Academia francesa. Adjani ha dedicado la noche a "todos los rehenes" del mundo, entre ellos la francesa Florence Aubenas y la franco colombiana Ingrid Betancourt. "Contra el silencio, contra el olvido, por nuestra memoria, por nuestro derecho y nuestra unidad, me gustar¨ªa que esta noche todos pens¨¢ramos en las personas secuestradas, arrancadas de sus vidas", ha afirmado la actriz que, con cuatro estatuillas, ha ganado en m¨¢s ocasiones el premio del cine franc¨¦s.
As¨ª, ha lanzado el mensaje de que "est¨¢n en el camino de la libertad, nuestra libertad de pensar, de palabra, de existir". "Esta noche, la noche de los C¨¦sar, har¨¢ ruido contra el olvido, el silencio, por su libertad", ha a?adido. La actriz, visiblemente emocionada, tambi¨¦n ha querido enviar un mensaje contra el incremento del racismo y del antisemitismo: "Yo, la argelina, yo, la alemana, yo, la francesa, quiero decirles hasta que punto estoy obsesionada por el miedo por el incremento de los actos racistas y antisemitas, precisamente cuando conmemoramos la liberaci¨®n del campo de concentraci¨®n nazi de Auswitz. Nunca se conmemora suficiente el genocidio, todos los genocidios".
"En el cine no hay miedo, no hay miedo a mostrar el horror, a hablar si eso nos permite encontrar fuerzas para luchar, para defendernos", ha indicado. Adjani ha subrayado adem¨¢s que el s¨¦ptimo arte sirve para "dirigirse a la gente, a los que viven en dictaduras gracias a cineastas que no han bajado nunca los brazos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.