Alejandro Amen¨¢bar se mide junto a sus rivales en la recta final de los Oscars
"Mar adentro' es la favorita", afirma el director de 'El hundimiento', Oliver Hirschbiegel
"Nos han enviado un DVD con instrucciones sobre c¨®mo recoger el oscar", cont¨® ayer Amen¨¢bar. "Te sugieren que si es posible no le agradezcas el premio a tu familia y que te prepares un discurso breve, pero especial". El director de Mar adentro lleg¨® el jueves por la noche a Los ?ngeles acompa?ado por sus padres, su hermano, el productor de la pel¨ªcula, Fernando Bovaira, y de los otros dos candidatos a un oscar: la maquilladora brit¨¢nica Jo Allen y el peluquero espa?ol Manuel Garc¨ªa. No est¨¢ previsto que ninguno de los actores del filme, ni su protagonista, Javier Bardem, asistan a la gala. Hoy por la tarde, Amen¨¢bar acudir¨¢ a la ceremonia de los premios del cine independiente, Los Spirits Awards, en los que su pel¨ªcula compite junto a La mala educaci¨®n, de Pedro Almod¨®var, por el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Ayer, la Academia convoc¨® a los directores extranjeros en su sede de Beverly Hills. S¨®lo el franc¨¦s Christophe Barratier, director de Los chicos del coro, falt¨® a la cita. Esta noche se conceden en Par¨ªs los premios C¨¦sar, en los que Los chicos del coro parte como favorita. El resto de los directores candidatos posaron junto a un oscar de cart¨®n piedra: el surafricano Darrell James Roodt, director de Yesterday; el sueco Kay Pollak, director de As it is in heaven; Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento, y Amen¨¢bar.
Cambios
Durante estos d¨ªas, la Academia ha comunicado su intenci¨®n de cambiar definitivamente el sistema de elecci¨®n de la mejor pel¨ªcula extranjera. Ayer, Mark Johnson, responsable del comit¨¦ de candidatos a la mejor pel¨ªcula en habla no inglesa, declaraba a los Los Angeles Times: "Es un sistema muy imperfecto y ya est¨¢ en marcha su modificaci¨®n. Queremos que los cambios est¨¦n listos para el pr¨®ximo a?o". Estos cambios supondr¨ªan, entre otras cosas, que un pa¨ªs pueda estar representado por m¨¢s de una pel¨ªcula y que las pel¨ªculas en habla no inglesa, pero con dinero estadounidense en su producci¨®n, puedan participar tambi¨¦n.
De las cinco pel¨ªculas extranjeras candidatas al Oscar, tres han centrado la atenci¨®n medi¨¢tica en Estados Unidos: Los chicos del coro, El hundimiento y Mar adentro. Las tres han obtenido un gran ¨¦xito en su pa¨ªs de origen y dos de ellas, la francesa y la espa?ola, han tenido adem¨¢s un considerable apoyo promocional cara a los Oscars.
Mientras Los chicos de coro y Mar adentro se mueven en el territorio del melodrama, El hundimiento es la primera incursi¨®n del cine alem¨¢n en la figura de Adolf Hitler y para ello uno de sus astros del escenario, Bruno Ganz (que acompa?ar¨¢ al director de la pel¨ªcula en la ceremonia de ma?ana), se ha metido en la piel del genocida, acorralado en su b¨²nker durante los d¨ªas finales del III Reich.
La pel¨ªcula surafricana, Yesterday, narra el viaje de una mujer enferma de sida. Su director reconoci¨® ayer que el cine de su pa¨ªs est¨¢ "a 100 a?os luz del cine del resto del mundo". Y a?adi¨®: "Pero ?frica tiene muchas historias que contar y estar aqu¨ª hoy es un paso importante". La pel¨ªcula sueca, As it is in heaven, cuenta los d¨ªas finales de un director de orquesta que vuelve a su pueblo para reencontrarse con su pasado. Su director asegur¨® que es un canto "a la vida y a la m¨²sica como v¨ªa de redenci¨®n".
El realizador alem¨¢n Oliver Hirschbiegel le explic¨® a Alejandro Amen¨¢bar lo extra?o que fue para ¨¦l decidir hacer El hundimiento. "Existen muchos datos sobre aquellos d¨ªas, pero supongo que no nos ha interesado conocerlos". "A m¨ª siempre me ha despertado mucha curiosidad pensar qu¨¦ ocurri¨®", le dijo Amen¨¢bar. "La verdad es que para nosotros haber logrado tanta atenci¨®n fuera de Alemania ha sido muy importante. En Espa?a la pel¨ªcula est¨¢ funcionando muy bien". Hirschbiegel, fumando un cigarro y muy distendido, a?adi¨®: "?Y ¨¦ste es el capullo que va ganar? Pero si es un jovencito".
La colecci¨®n George Stevens
En la sede de la Academia de Hollywood, donde ayer fueron convocados los directores extranjeros, se puede contemplar parte de la colecci¨®n George Stevens. Guiones manuscritos, cartas, telegramas, dibujos y centenares de fotograf¨ªas que desentra?an la filmograf¨ªa del director de Ra¨ªces profundas, Gigante o Los diarios de Ana Frank.
El material, donado a la Academia en 1980 por George Stevens jr., es uno de los m¨¢s ricos y exhaustivos dedicados a un cineasta. La Academia lo tiene guardado en dep¨®sito, y lo pone al servicio de todos los estudiantes y profesionales del cine que quiera conocerlo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.