Madrid, anfitri¨®n del cine documental
La segunda edici¨®n del festival 'Documenta Madrid' exhibir¨¢ 66 cintas del 6 al 15 de mayo
Un escritor irak¨ª que vuelve a su pa¨ªs y lo redescubre, devastado por las d¨¦cadas de sanciones, guerra y dictadura; el precio de construir la nueva China o la historia del ¨²nico superviviente del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad son algunas de las tramas de los 16 largometrajes que competir¨¢n en la secci¨®n oficial de Documenta Madrid, el festival de cine documental de la capital, que se celebrar¨¢ del 6 al 15 de mayo. Pero hay m¨¢s: la cultura urbana, la tem¨¢tica gay, Chile y la prestigiosa realizadora estadounidense Nina Rosenblum contar¨¢n con su propia secci¨®n en esta muestra que exhibir¨¢ 66 pel¨ªculas durante su segunda edici¨®n.
El cine documental es un g¨¦nero minoritario pero fuerte. Al menos, eso consideraron los organizadores de Documenta Madrid el a?o pasado, cuando anunciaron su buen estado salud: "Despierta inter¨¦s en cineastas y p¨²blico". Ten¨ªan una buena cifra de p¨²blico bajo el brazo para realizar esta afirmaci¨®n: casi 7.800 espectadores pasaron por sus salas en 2004.
Este a?o, vieron confirmada su postura cuando 321 cineastas enviaron sus propuestas al equipo de selecci¨®n del festival. Para darles cabida, la organizaci¨®n ha decidido aumentar los documentales exhibidos, de 44 a 66; y el n¨²mero de salas, a nueve. Una cifra modesta, pero aceptable, si tenemos en cuenta que el recorrido de Documenta Madrid se limita a dos a?os.
Uno de los signos de identidad de la muestra es que intenta no centrarse ¨²nicamente en el relato de la realidad m¨¢s cruda, t¨ªpica del g¨¦nero. Espacios sobre m¨²sica, danza, cultura urbana, y Cervantes (no pod¨ªa faltar el a?o del IV centenario de la publicaci¨®n del Quijote) completan la selecci¨®n.
El tema del Franquismo domina en las cintas espa?olas a concurso: 'La muerte de nadie', de Juan Doltz, sobre la identidad del ¨²ltimo preso ejecutado por la dictadura; 'Rejas en la memoria', firmada por Juan Palacio, que rescata la memoria de los vencidos de la Guerra Civil; y 'Retrato', de Carlos Ruiz, sobre la generaci¨®n "del matrimonio hasta que la muerte nos separe" de la posguerra, competir¨¢n por los 24.000 euros del premio de la Secci¨®n Oficial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.