El Festival de Cannes arranca hoy en busca de su propio prestigio
Realizadores de renombre y la ¨²ltima entrega de 'Star wars' se citan en el certamen
La 58? edici¨®n del Festival de Cannes se celebra desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 con una nutrida selecci¨®n de nombres en la secci¨®n oficial (Wim Wenders, Lars von Trier, David Cronenberg, Jim Jarmusch, Woody Allen, Gus van Sant o Atom Egoyan) y una abultada representaci¨®n del cine m¨¢s comercial (George Lucas y su ¨²ltimo Star wars a la cabeza).
Cannes 2005 comienza con la proyecci¨®n de Lemming, del franco-alem¨¢n Dominik Moll, una historia de angustia protagonizada por dos Charlottes -Rampling y Gainsbourg- y por Laurent Lucas y Andr¨¦ Dussollier. La idea es simple: reproducir el anterior ¨¦xito obtenido por Moll con Harry, un ami qui vous veut du bien, que fue una de las sorpresas agradables de la edici¨®n 2000, coronada luego con m¨¢s de dos millones de espectadores.
La presencia espa?ola es, como de costumbre, reducida. La ¨²nica pel¨ªcula que se proyectar¨¢ en las salas de la Croisette ser¨¢ Habana blues, de Benito Zambrano, en la secci¨®n Un Certain Regard. Adem¨¢s, el actor Javier Bardem es miembro del jurado de la secci¨®n oficial.
'Elephant' y 'Fahrenheit'
Pero el prestigio del festival de Cannes no ha salido reforzado del palmar¨¦s de los ¨²ltimos a?os. En 1997 toc¨® fondo al premiar La anguila, de Shoei Imamura. La cinta era sin duda excelente, pero se estren¨® comercialmente en muy pocos pa¨ªses y no obtuvo ning¨²n ¨¦xito popular. La Palma de Oro de Cannes se revelaba, pues, como un galard¨®n sin atractivo comercial y que se desvalorizaba a ojos vista. En 2003, Elephant, de Gus van Sant, ratific¨® esa dificultad para traducir en entradas vendidas la distinci¨®n obtenida del jurado de Cannes. Y en 2004, al elegir como ganador el documental militante Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, se acus¨® al festival de prestarse a la instrumentalizaci¨®n pol¨ªtica.
Como cada edici¨®n, el certamen, a trav¨¦s de sus cuatro secciones -competici¨®n, Un Certain Regard, Quinzaine y Semana de la Cr¨ªtica- y su mercado del filme, quiere ofrecer la m¨¢s amplia muestra de la producci¨®n mundial. El n¨²mero de t¨ªtulos reunido es muy alto, como variadas son las procedencias, en perfecta contradicci¨®n con el material que finalmente encuentra distribuci¨®n: el 85% de las entradas vendidas en el mundo lo fueron para ver una producci¨®n de Hollywood. En la UE, el cine europeo apenas representa el 25% del mercado contra el 72% del procedente de los EE UU. Lo dicho: Cannes como espejismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.