El Reina Sof¨ªa inaugura una de las mayores antolog¨ªas de Juan Gris
Re¨²ne 250 obras, entre dibujos y pinturas, que el maestro del cubismo realiz¨® entre 1910 y 1927
"Hoy es uno de los d¨ªas grandes de verdad para el museo". Con estas palabras iniciaba Ana Mart¨ªnez de Aguilar la presentaci¨®n de la mayor antol¨®gica organizada nunca sobre el pintor madrile?o Juan Gris (1887-1927), el m¨¢s puro, sutil y musical de los pintores cubistas. Emocionada por presentar "una exposici¨®n estrella, digna de los mejores museos del mundo", la directora del Reina Sof¨ªa ha recordado que se ha afrontado el reto sin escatimar esfuerzos. Desde Nueva York, se han tra¨ªdo obras del MOMA, el Guggenheim y el Metropolitan, se han recibido pr¨¦stamos de los m¨¢s importantes museos de Boston, Filadelfia, Cleveland, Chicago, Baltimore, Minneapolis y Washington, as¨ª como por el Centro Pompidou de Par¨ªs.
El fruto es la exhibici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de septiembre, de 250 de las mejores obras, entre dibujos y pinturas, que el artista realiz¨® entre 1910 y 1927. Ciento treinta de las m¨¢s importantes instituciones del mundo y de destacadas colecciones privadas han colaborado con unos pr¨¦stamos asegurados por un total de 375 millones de euros, entre garant¨ªa del Estado, p¨®liza general del museo y seguros propios de los prestadores. La exposici¨®n, con un presupuesto de dos millones de euros de los que Bancaja y Telef¨®nica han aportado 450.000 euros cada una, profundiza en la trayectoria del artista considerado universalmente como el m¨¢s puro int¨¦rprete del cubismo y cuyas obras han llenado de armon¨ªa la Sala 1 del Edificio Nouvel y la A1 del Edificio Sabatini.
Paloma Esteban, comisaria de la exposici¨®n, lleva cuatro a?os trabajando en este proyecto para el que ha conseguido unos pr¨¦stamos excepcionales, ya que muchas de las obras exhibidas se muestran por primera vez en Espa?a. Entre las obras conseguidas para el p¨²blico espa?ol se encuentra El torero (1913), que perteneci¨® a Ernest Hemingway y que s¨®lo ha sido expuesto en tres ocasiones. La grandeza de Juan Gris, seud¨®nimo de Jos¨¦ Victoriano Gonz¨¢lez bajo el que se esconde una de las figuras m¨¢s relevantes de la historia del arte espa?ol, se encuentra en esa dualidad situada entre el raciocinio y la pasi¨®n. "Su obra es una pasi¨®n razonada, contenida, es un apasionado fr¨ªo y en esa tensi¨®n est¨¢ su grandeza", en opini¨®n de la comisaria.
El cuarteto del cubismo
Considerado como uno de los cuatro pintores cubistas m¨¢s importantes, junto con Picasso, Braque y L¨¦ger, el objetivo de Paloma Esteban ha sido ilustrar los principales periodos de la producci¨®n de Gris, desde 1910 hasta 1927, a?o en que falleci¨®. El recorrido de la muestra, de car¨¢cter cronol¨®gico, se inicia en la Sala A1 del Edificio Sabatini y hace hincapi¨¦ en el per¨ªodo del Cubismo anal¨ªtico, de 1911 a 1915, en general menos mostrado dada la dificultad para conseguir las obras correspondientes al mismo. "En los primeros a?os de este periodo, experiment¨® en composiciones que le diferenciaron de otros cubistas. Pasa de la t¨¦cnica de la facetaci¨®n a la cuadr¨ªcula y posteriormente al juego de planos. Este fue el acercamiento especial que tuvo al cubismo y que le diferenci¨® de Picasso y Braque".
En este espacio se muestran tambi¨¦n las obras coloristas realizadas a partir de 1913, "original y diferente de los otros cubistas es su empleo del color", as¨ª como las de 1914, en que cultiv¨® casi exclusivamente el collage, de los que se exhiben m¨¢s de 20. El recorrido continua con obras cuyas composiciones "tienen mucho que ver con la proporci¨®n perfecta basada en c¨¢lculos aritm¨¦ticos y geom¨¦tricos, el inter¨¦s por la divina proporci¨®n", ha afirmado la comisaria, para recordar la preocupaci¨®n de Gris en 1915 porque sus obras fueran claras y "desarroll¨® un m¨¦todo deductivo con el que entra en el cubismo sint¨¦tico".
Mientras Picasso y Braque creaban formas abstractas a partir del an¨¢lisis de objetos concretos, Gris sigui¨® el camino opuesto: comenzar con una composici¨®n abstracta para luego adaptarla a los objetos representados. "C¨¦zanne convirti¨® la botella en un cilindro, pero yo parto del cilindro para crear una entidad individual de un tipo particular: creo una botella...", afirmaba el artista. En el Edificio Nouvel se han reunido obras fechadas desde finales de 1919 hasta 1927 que representan "el retorno al orden" a trav¨¦s de retratos con predominio de la pureza de la l¨ªnea y de la creaci¨®n y desarrollo de Arlequ¨ªn y Pierrot. En 1924, inicia una nueva etapa pl¨¢stica en la que recupera el color m¨¢s c¨¢lido e introduce en sus composiciones un nuevo motivo, la paleta del pintor.
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