Miguel ?ngel Sol¨¢, uno de los actores m¨¢s importantes de la escena argentina y espa?ola, regresa a los escenarios con Hoy: El Diario de Ad¨¢n y Eva, de Mark Twain, una obra de texto que estar¨¢ en el teatro Reina Victoria, a partir del 21 de septiembre. Por este trabajo, que interpreta junto a su mujer, Blanca Oteyza, ha sido galardonado con los premios "Max" y de la "Uni¨®n de Actores" al mejor actor protagonista, premios que se suman a los m¨¢s de treinta obtenidos en su periplo argentino. Sol¨¢ ha charlado sobre ¨¦ste y otros asuntos con nuestros lectores.
1alexandre gontijo-brasil20/09/2005 01:08:05
cual son las grande diferencias entre la critica e el publico de espana e argentina?????
Cada persona es un mundo. Nos similan y nos separan cuestiones de circunstancias. Pero tanto aqu¨ª como all¨ª la sensibilidad tiene un fondo en com¨²n, aunque las formas se expresen de manera diferente. S¨ª puedo decir que el p¨²blico que ha llenado y llena noche a noche, los teatros en los que hemos estado vibra, sin saber que es un hecho en com¨²n, al un¨ªsono. De todos modos, insisto, no es lo mismo presenciar un espect¨¢culo con un ataque de h¨ªgado y mal afectivamente, que enamorado y sano.
2alexandre gontijo-brasil20/09/2005 01:11:18
te gusta el cine o teatro brasileno?????
Llega poco a Espa?a, desgraciadamente. Y s¨®lo si como "Estaci¨®n Central" es seleccionada para el Oscar, que mereci¨® ganar, por supuesto. En Argentina s¨ª ve¨ªa mucho cine brasile?o. Desde Babenco en adelante, pasando por Macuna¨ªma o do?a Flor, y muchas otras que ahora no me vienen a la memoria, el cine brasile?o ha dejado huellas hermosas. Creo que, en esta ¨¦poca tampoco en Argentina se ve cine brasile?o, acaparados como est¨¢n los mercados por lo simp¨¢ticos del techo del mundo.
3ELENTERRADOR20/09/2005 01:13:40
Felicitarle por su, una vez m¨¢s, gran actuaci¨®n en la pel¨ªcula "La puta y la ballena". Lastima que, una vez m¨¢s, Aitana S¨¢nchez destrozase tan prometedor y fallido proyecto.
Gracias por el elogio. No coincido con tu opini¨®n sobre el trabajo de Aitana. Hizo todo lo que el director pidi¨®, tuvo una conducta profesional intachable y solidaria, y creo, que en el caso concreto de su personaje, estuvo muy bien interpretado. De todos modos, "la libertad es libre" como dec¨ªa Mafalda. Un abrazo.
4Patricia20/09/2005 01:20:51
Soy una argentina que extra?a no tener un actor de temple y tus pelotas aqu¨ª en argentina. Tengo mi hija , fil¨®loga ella, que vive en madrid. Se me va todo lo que quiero y admiro. Mi marido al m¨¢s all¨¢ y la gente talentosa a otros lares. Tengo que seguir qued¨¢ndome en argentina y conformarme , con elraiting de maradona, tinelli y otros aparatos en el mundo que me ofrece laTV, o salir a pelear con mis 57 a?os por lo que creo que me estan privando -
Querida m¨ªa: lamento como vos la situaci¨®n de nuestro pa¨ªs, que me duele desde el dedo me?ique del pie hasta el ¨²ltimo pelo. Nuestro pa¨ªs es la amarga consecuencia del miedo que nos supieron instalar. Sigue la sociedad temiendo m¨¢s a las "Abuelas, Madres e Hijos de Plaza de Mayo" que a la cantidad de genocidas, ladrones, prevaricadores, y mierdecillas encumbrados en las perreras del poder, por los que detentan el poder, que son los gerentes serviciales del verdadero poder a sueldo y comisiones. S¨®lo te digo que te abrazo fuerte, que no creas que tus sue?os est¨¢n perdidos, que te unas a aquellos que siguen "a pesar de todo" luchando por modificar el d¨ªa a d¨ªa. Las conciencias no est¨¢n vac¨ªas, algunas tardan en destpertar m¨¢s de lo debido, pero ¨¦sta es la ¨²nica vida que poseemos. Debemos vivirla, lo impida quien lo impida. Y sin pedir permiso. Otra vez: mi abrazo enorme, y mis gracias por haberme le¨ªdo, que creo: no debe haber mucha noticia de mi persona por all¨ª.
5Camilo (siemprebien10@gmail.com)20/09/2005 01:23:31
Me alegra mucho tu ¨¦xito en Espa?a que no es nada m¨¢s que el reconocimiento a tu talento de ARTISTA con may¨²sculas. Te saludo afectuosamente a vos, a Blanca y a tu ni?a ,que son parte de tu ¨¦xito, y me enorgullece como argentino tu calidad humana y tu conducta consecuente. ? Hasta pronto !
Gracias por tus palabras. Y por tus deseos. Que vuelvan a vos redoblados. ?Ah! Mar¨ªaLuz ya tiene nueve a?os. Y hace cuatro, quiso aparecer otra que se llama Cayetana, y a la que voy a mentirle dici¨¦ndole que tambi¨¦n a ella le has enviado tu cari?o. Un beso... no has puesto tu nombre, perd¨®n s¨ª: un beso, Camilo
6adriana20/09/2005 01:32:53
Hola. Siendo Uno de LOS mejores actores, porque se lo ve TAn poco, esta obra teatral, es Buena, pero ya van para.....a?os que es la misma, no hay productores que se arriesguen, o es mejor "repetir" como ya lo dijo Heinderger!!. atentamente.
Creo que en esto no existe mejor. Quien m¨¢s sabe, sabe un poquito. Y lo hacemos entre todos. De todos modos: gracias por el piropo. La obra en cuesti¨®n lleva funciones, y m¨¢s de un mill¨®n de espectadores, y todav¨ªa no s¨¦ lo que es "repetir". Soy feliz haci¨¦ndola, siempre es pan reci¨¦n horneado. Ma?ana reestrenamos en el Reina Victoria con la funci¨®n , s¨®lo el dos por ciento de los espect¨¢culos "en todo el mundo" lo logran, y con el mismo elenco, casi ninguno. Llevamos diez a?os haciendo reir y emocionar hasta las l¨¢grimas. ?Dejar¨ªas vos a tu hijo de diez a?os en la calle porque te est¨¢ por nacer otro quiz¨¢s dentro de otros diez?. Vamos. La prisa cotidiana no nos permite reflexionar desde el coraz¨®n. Quiz¨¢s tu pregunta debiera haber sido ? No est¨¢s cansado del mismo personaje?. Y mi respuesta es NO. Amo a este personaje y lo que produce en el espectador. AMO estar dos horas diarias dici¨¦ndole a mi mujer que la amo, sin interrupciones. AMO llevarme el pan magn¨ªficamente ganado a la boca, despu¨¦s de cada funci¨®n. AMO saber que es mi elecci¨®n noche a noche dejar mi piel para portar la de la criatura que me toca encarnar. Supongo que Heinderger ser¨¢ Heidegger. Soy muy burro: hace treinta a?os que no me ocupo de ¨¦l, pero tratar¨¦ "contextualiz¨¢ndolo" de saber por qu¨¦ dijo lo que dices que dijo. Gracias. Un abrazo.
7fidel20/09/2005 01:41:22
Hola, quisiera saber que opinas del actual presidente de argentina.
Nada. s¨¦ que es peronista. Pero tambi¨¦n s¨¦ que el peronismo es un inmenso lavavajillas donde todo cabe: lo m¨¢s retr¨®grado, lo m¨¢s oportunista, lo m¨¢s sincero y lo m¨¢s argentino. Mi madre me dec¨ªa: "Nunca te cases con una espa?ola porque, tarde o temprano te va a preguntar ?qu¨¦ es el peronismo? y no vas a saber contestar. Me cas¨¦ con Blanca. No puedo pensar en Kirchner. Ojal¨¢ lo haga bien. Ojal¨¢ le vaya bien si lo hace bien. Ojal¨¢ le vaya mejor a la gente que es la que sufre y no tiene protecci¨®n. Un abrazo y gracias
8Pedro20/09/2005 01:41:10
Sr. Sola. Yo le descubr¨ª a Vd en aquella serie llamada " El oro y el barro", desde entonces he seguido su exitosa carrera. es Vd un genial actor y sabe transmitir perfectamente todo lo que es espectador espera. Mi pregunta es : ? Va a participar vd en algun que otro 2 culebr¨®n" como aquel citado. Si lo hace, por favor avise. Ser¨ªa un placer verle todos los dias. Enhorabuena por su carrera Pedro,
Mil gracias, Pedro. Estoy haciendo teatro. Me gustar¨ªa que me vieras haciendo (ins¨®lito para los personajes que suelen llamarme) de hombre com¨²n, aunque especial, divirtiendo y emocionando, con esas l¨¢grimas que "lavan las afrentas cotidianas". No pienso hacer nada de culebrones. El teatro es mejor alimento, Pedro. Ven a vernos, que te encantar¨¢. Teatro Reina Victoria. "Hoy: El Diario de Ad¨¢n y Eva, de Mark Twain", que no es de Mark Twain, sino de Blanca Oteyza, Manuel Gonz¨¢lez Gil (nuestro director) y de quien suscribe este abrazo.
9Dario20/09/2005 01:47:07
Normalmente la inmigracion tiene motivos economicos. Pero una gran cantidad de argentinos hemos inmigrados por cansancio y repugnancia hacia un pais con alta corrupci¨®n y degradacion social. ?Cual es su caso?
El segundo, por supuesto. Cuando comprend¨ª que en la balanza que significa nuestro pa¨ªs, pesaba m¨¢s el miedo que la ¨¦tica, y que tendr¨ªa que pasar mucho tiempo para que se restaurase un estado de derecho que igualara, dije: estoy de m¨¢s. Tuve muchas amenazas de muerte, como tantos otros argentinos, pero cuando empezaron a amenazar de muerte a mi hija de dos a?os (tres en un mes), dije: Adi¨®s. No es f¨¢cil mudar la realidad de uno cuando se ha vivido en una tierra (amada, adem¨¢s) cincuenta a?os -edad en la que no conviene ni mudarse de barrio, pero tampoco soy inmigrante, porque mi pa¨ªs es mi mujer, y est¨¢ aqu¨ª, junto a m¨ª. Tengo ese gramo de felicidad m¨¢s que cualquiera que no lo posea. Besos
10Sergio20/09/2005 01:57:21
Miguel Angel, como ademas de ser un gran actor, creo que eres un excelente espectador, me gustaria conocer tu opinion sobre lo que has visto, en estos ultimos a?os, en esos dos escenarios sociales que te tocan tan de cerca: Espa?a y Argentina. Gracias.
En Argentina no he visto nada en estos ¨²ltimos seis a?os. S¨®lo he ido a trabajar, lamentablemente. Pero es como si hubiera visto todo. Es costumbre all¨ª tener talento como para hacer mermelada. Hay mucha cabeza y coraz¨®n en el arte argentino. S¨¦ que en medio de la permanente crisis aflora la respuesta del acto creativo por todos lados. Es una enorme escuela de sacrificio, alegr¨ªa y pasi¨®n el arte all¨ª. Aqu¨ª, s¨ª he ido a ver algunos espect¨¢culos cuando el no trabajo lo ha permitido. He visto bastantes, pero no puedo extenderme tanto, me dicen, por espacio y tiempo, hay m¨¢s de sesenta preguntas a la espera. Espa?a est¨¢, de manera subterr¨¢nea, porque al espect¨¢culo no lo protege nadie, creando un nuevo esp¨ªritu en la concepci¨®n teatral. Gente joven que apunta al centro de la diana, y que, estoy seguro, no va a fallar. Un abrazo. Quiz¨¢s no respond¨ª tu inquietud: ?Escenario? o ?Sociedad? ?de qu¨¦ quer¨ªas hablar?
11Marta20/09/2005 01:59:27
qued¨¦ impresionada con su estupenda actuaci¨®n y la de su mujer en el diario de Ad¨¢n y Eva, la pregunta es si despu¨¦s de tantas representaciones de esta obra, no se pierde un poquito de ilusi¨®n y se acaba actuando sin sentir mucho lo que se representa, aunque como excelente actor, el p¨²blico no lo note. un saludo.
Nada, Marta. Ninguna se pierde. Basta con mirar los ojos de Blanca para saber que nada est¨¢ perdido, que cada noche es la primera y la ¨²ltima. Que s¨¦ que quiero hacer la obra, como s¨¦ que estoy enamorado de mi mujer, porque s¨¦ que me esperan y apuro el paso para llegar antes. Gracias por el elogio. Besos.
12alicia20/09/2005 02:06:20
qu¨¦ tal? expresar mi m¨¢s profunda admiraci¨®n por tu capacidad y resultados de trabajo, en cine y en teatro. espero que pod¨¢is representar el diario de ad¨¢n y eva por muchos teatros de todo el pa¨ªs para seguir emocionando a m¨¢s p¨²blico. gracias! de ni?o...?ya sent¨ªas que quer¨ªas ser actor?
Alicia: soy novena generaci¨®n de actores, y lo digo con orgullo. Me alza esta historia de nunca acabar, que impulsa al invento, a investigar, a moldearme, a sufrir cuando estoy en la periferia y a gozar la maravilla cuando estoy dentro. Como el amor cuando se ama, ?no?. No lo descubr¨ª de ni?o. Pero s¨ª a la edad de elegir por uno mismo. Y me alegro. Eran muy buenos todos mis anteriores como para no haber tenido sue?os condicionados cuando chaval. Enorme beso.
13Ramona Carpintero20/09/2005 02:09:05
Miguel, ?te gustaria cambiar de registro en tus papeles? siempre te he visto representando personajes con fuerte carga emocional y con problemas de identidad, traumatizados..etc...me imagino que ser¨¢ muy agotador; de todas formas lo haces fenomenal. Saludos.
No son los personajes que amo. Son los que piensan otros para m¨ª. El duelo constante es tener el orgullo de poder diferenciarlos bien. Ven a verme al teatro, notar¨¢s registros que te sorprender¨¢n en m¨ª. S¨¦ que soy capaz de muchas otras cosas, pero para probar que lo soy, tengo que escribir yo mis espect¨¢culos, o mis programas de TV, o de radio, como hac¨ªa en Argentina, cosa que aqu¨ª pasar¨¢n muchos siglos antes de que me den la oportunidad. Yo pienso vivir al menos cinco, para ver el desembarco de los indios americanos descubriendo Europa, pero, a¨²n as¨ª creo que tardar¨¢n otros cinco en advertir que soy capaz de hacer reir o emocionar. Besos mil.
14Carlos20/09/2005 02:12:07
Se?or Sol¨¢, s¨®lo cuando le vi sobre el escenario me di cuenta de lo muy cerca que hombres y monos est¨¢bamos. No se lo tome a mal... felicidades.
Como ex simio te agradezco lo confusas que son tus palabras. Creo que los lectores de este coloquio pueden haber mal interpretado tu gracia. De todos modos, gracias por estar aqu¨ª.
15pichon20/09/2005 02:30:18
?como hace un actor para realimentarse despues de tantas representaciones de una misma funcion?
Creo haberla respondido, Pich¨®n. ?C¨®mo haces t¨², al levantarte cada d¨ªa para reemprender la marcha? ?Es tan mon¨®tono el existir para preguntar eso?. No existe mismo d¨ªa, ni misma noche, ni misma cara, ni mismo an¨¢lisis cl¨ªnico, ni mismos dolores, ni misma perspicacia, ni mismos recursos, ni mismas facultades, ni mism¨ªsimo nada. S¨®lo el desaf¨ªo de vivir, el riesgo de elegir el camino. Creo que la mayor¨ªa de la gente no tiene la menor idea de lo que es ser actor. Ni siquiera much¨ªsimos actores la tienen. M¨ªrate al espejo, recuerda como eras ayer, ve hacia atr¨¢s: ?C¨®mo eras cuando ten¨ªas cuatro a?os? ?Y el d¨ªa del primer desencuentro amoroso? ?Y el de tu primera "embocada"?. El mundo no para. Detenerse no significa estar parado. Aprender a conocer a alguien no tiene necesariamente el ritmo que te marcan las publicidades en la tele. Vale mucho menos el segundo de una caricia a mi hija que un segundo de publicidad en Salsa Rosa. ?Qu¨¦ vale m¨¢s para m¨ª? ?Lo imaginas? ?Y para t¨ª?. Un abrazo.
16Jesus20/09/2005 02:29:57
Impresionante su interpretaci¨®n en Ad¨¢n y Eva. Me daban ganas de levantarme y aplaudir a mitad de sus tremendas parrafadas. ?En los monologos tan largos de la obra, alguna vez improvisa? Parece imposible que diga siempre el mismo texto.
A veces hago "viajes" divertidos, depende de la predisposici¨®n que tenga el querido personaje que me permite habitarlo. Siempre, casi siempre, rondo por los mismos temas, pero es ¨¦l quien me lleva, es ¨¦l quien no se equivoca, y hace nacer palabras, y sentimientos, y proezas, que hasta ayer yo no conoc¨ªa. Me sorprende y hace que el p¨²blico se sorprenda. Pero, lo maravilloso no es lo que yo pueda hacer desde el escenario, sino el mundo que despierta en cada uno de ustedes. Ese mundo paralelo que activa sentimientos e ideas, disfrazadas de recuerdos. La casa propia. El propio abecedario. La luna en las manos. El mundo a los pies. Los h¨¦roes de la historia no son nuestros personajes en nuestra obra, sino ustedes que con temporal, o cuarenta grados de calor, en medio del -m, de la Champions League, de la visita del Papa, de los esc¨¢ndalos de las pasadas votaciones en la Comunidad de Madrid, Jugando el Bar?a o el Madrid, con Ferias taurinas, puentes largos, y miles de etc¨¦teras, deciden ir, pagando plateas caras, para ver nuestra funci¨®n quiz¨¢s desde la fila (como lo hicieron el Pr¨ªncipe Felipe, su prometida en ese momento do?a Leticia, la infanta Cristina, y hasta la mism¨ªsima Reina Sof¨ªa, todos en fila , y pagando de su bolsillo, no "mangando"), y salir emocionados y agradecidos como si les hubi¨¦semos hablado al o¨ªdo. La gente, la cr¨ªtica tambi¨¦n, no se cansa de repetir: "?sta funci¨®n hace bien". Porque es un juego de complicidades entre ustedes y nosotros. Donde ustedes son los ¨²nicos h¨¦roes. Cari?os, amigo Jes¨²s
17Virginia20/09/2005 02:38:30
Soy una gran admiradora de su trabajo como actor. Hace unos meses la serie de television "Lobos" emitida por Antena3 fue eliminada de la programacion supongo que por motivo de la audiencia. Personalmente creo que era una serie magnifica. Yo como espectadora me siento indignada ante tales decisiones. Que opina de este tipo de conducta de las cadenas de television, que de alguna forma no respetan a parte de la audiencia? Gracias y un saludo afectuoso desde Melbourne.
Virginia: El que sabe sabe, y el que no es ejecutivo. La medici¨®n de la vida ya no se establece por par¨¢metros humanos, sino de "competitividad". Tres millones de espectadores no eran suficientes para la cadena. No tuvo suerte la serie. La Cadena equivoc¨® la forma de promocionarla. No le di¨® tiempo a cuajar. No esper¨® al "boca a boca". No la quiso verdaderamente. La cambi¨® de horario a la segunda emisi¨®n. De horario y d¨ªa a la tercera. Y le hizo un velorio bastante discreto. Como todos sabemos, esta opini¨®n que aqu¨ª vierto merecer¨¢ represalias. No tu pregunta, desde Melbourne ?c¨®mo est¨¢ el tiempo por all¨ª?. Me alegro. La verdad es qu¨¦ no s¨¦ por d¨®nde les pasa la vida a los marketineros, yo ando por avenidas, no por estrecheces. Un abrazo y saludos a Cangu y Rito (de la seri de Winnieh de Poo, que es el favorito de mi Cayetana que en cualquier momento cumple cinco, y yo aqu¨ª)
18alejandra20/09/2005 02:40:02
Estimado Miguel: soy argentina, vivo en Espa?a hace 20 a?os. Mi padre, me enviaba los articulos de diarios argentinos en donde sal¨ªas vos. Asi que con eso te digo todo. Al principio eras mi amor plat¨®nico, pero siempre valor¨¦ por encima de tu cara y tu fisico, tu persona, es que parece que mostraras tu alma en cada palabra, cada gesto. Es hermosa la obra de teatro Adan y Eva y con Blanca hacen una pareja ideal. Eres un actor extraordinario. Simplemente, gracias. Alejandra
A t¨ª. Ojal¨¢ tuviera yo el f¨ªsico y la cara de los recortes que te enviaba tu pap¨¢. Mil gracias, Alejandra.
19norte20/09/2005 02:48:29
?Qu¨¦ hacer ante un imprevisto cuando el actor no puede ausentarse un s¨®lo minuto del escenario? La pregunta no es casual. El d¨ªa que asist¨ª a la representaci¨®n del Diario, usted se encontr¨® mal y detuvieron la obra con un "?Hay un m¨¦dico en la sala?, el actor se encuentra indispuesto". La ?escena? estuvo tan bien integrada que entre el p¨²blico surgi¨® un debate improvisado entre quienes pensaban que era un descanso programado (yo jur¨¦ y perjur¨¦ que era mentira!!!) y quieren creyeron que realmente estaba enfermo. Quiz¨¢s este momento sirvi¨® para constatar lo inmersos que est¨¢bamos en la historia. Un saludo
Norte: Me pas¨® dos veces en treinta y cinco a?os de trabajo cont¨ªnuo. Las dos veces en Madrid. Fueron cortes de digesti¨®n. La sensaci¨®n es bochornosa. Siente uno que se va a hacer aencima a la vista del p¨²blico, o que se va a morir sin haber abrazado a sus seres queridos, o que falla como cualquier motor humano y no puede permit¨ªrselo. La primera vez, casi al comenzar el espect¨¢culo. La segunda, que creo es la funci¨®n en la que t¨² estuviste faltando quince minutos para finalizar, habiendo soportado esa sensaci¨®n toda la obra. S¨¦ que alguien pidi¨® disculpas por m¨ª. Me averg¨¹enza no haber podido seguir. Qued¨¦ muy angustiado. En este momento, escribiendo, me asoman las l¨¢grimas. Es duro admitir que la muerte lo ronda a uno. Cuando joven no me ocurr¨ªan esas cosas. Nada era definitivo. S¨®lo lo que quer¨ªa, que siempre estaba m¨¢s all¨¢ del alcance de las manos. ?C¨®mo hace uno para habituarse? Pide perd¨®n, y esper, en lo ¨ªntimo que no vuelva a suceder. Aprovecho: Gracias mil a los m¨¦dicos que se ocuparon de mi salud (tres se ofrecieron cada d¨ªa), en esas malas noches. Un abrazo.
20Luis20/09/2005 02:53:22
Hola Miguel ?ngel. Mi m¨¢s sincera enhorabuena por la obra. ?Qu¨¦ preparaci¨®n f¨ªsica y mental requiere un actor para llevar a cabo una representaci¨®n diaria durante tanto tiempo? Un abrazo
Cada cu¨¢l con su librito. Todo est¨¢ a investigarse, y lo que te sirve a t¨ª, quiz¨¢s a m¨ª no me venga bien. Hay que probar, ser lo m¨¢s sano posible, mantener abierto el pecho y la mente atenta, porque los tesoros son pocos, y la mierda mucha. Y a veces viene muy bien embalada. Yo me recomiendo a m¨ª mismo: yoga, gimnasia en el agua, meditaci¨®n, caminar, re¨ªrse y llorar por lo menos una vez al d¨ªa de cada. Amar a quien merece serlo y apartar a quien no. Y quererse apasionadamente, somos la ¨²nica cosa que tenemos a nuestra disposici¨®n, cuando no estemos, el mundo ser¨¢ algo de lo que no podremos disfrutar. Esto parece un libro de "Autoayuda", pero sin regal¨ªas. Besos.
21Santos20/09/2005 03:08:10
Buenos d¨ªas Miguel ?ngel. Me encanta vuestra obra. Con una funci¨®n diaria ?ten¨¦is tiempo para ir a ver otras obras de teatro? De la larga lizsta de obras que se pueden ver en Madrid ?hay alguna que te guste especialmente? Enhorabuena
Vayan al teatro. El teatro, a diferencia de otras expresiones, mantiene el espacio de libertad para el espectador. En teatro uno ve lo que quiere, no lo que el director manda ver. En teatro no hay ?"corten"!, ni "Va de nuevo", ni "En ¨¦sta toma: ll¨®rame", "a ver si me vale m¨¢s que el "r¨ªeme" que te ped¨ª antes". La TV y el cine pueden disfrazar de brillante a un actor mediocre, en el teatro las mediocridades no tienen lugar donde esconderse. Vayan al teatro. Elijan espect¨¢culo y vayan. Es lo mejor que puede ocurrirles. Elijan ustedes. O vuelvan a ver la obra que los conmovi¨®. Pero: Teatro. Hay cientos de obras. Alguna LOS imANTAR? Y LES MARCAR? LAS DIFERENCIAS entre lo pasajero y lo perdurable. Entre el consumo f¨¢cil y el esfuerzo de despertar sus propias fuerzas. Puedo recomendar, pero no quiero. Prefiero que elijan. A¨²n si es a nosotros.
22Miguel ?ngel20/09/2005 03:12:21
Enhorabuena por su espl¨¦ndida carrera profesional. Quisiera conocer cual es su opini¨®n sobre el estado actual del cine espa?ol, del argentino y las principales diferencias entre ambos. Muchas graciaqs.
Ya. Me es dif¨ªcil. No s¨¦ si lo que llega aqu¨ª del cine argentino es lo mejor. Tampoco s¨¦ si el cine espa?ol hace lo mejor que podr¨ªa hacer. S¨¦ s¨ª que en ¨¦pocas de bonanza econ¨®mica no hay derecho a gastar en basura. Debe construirse y cimentarse la vida del cine para ¨¦pocas peores. Saque cada uno su conclusi¨®n. Active cada uno su conciencia. Con respecto al cine argentino, se hace con "alambre y palito". Le vendr¨ªa bien ese ejercicio al cine espa?ol, y no hablo de hacer "cortos" que para eso s¨ª que piden constante ayuda. Un abrazo. No creo que te haya aclarado mucho. Te har¨¦ pensar un poco.
23paco20/09/2005 03:15:09
piensa que el publico de provincias que no sea madrid y barcelona es menos exigente?van a venir por salamanca?gracias
Estuvimos en Salamanca. Nos llev¨® Caja Duero. Hicimos cinco funciones a lleno total. Lamento que no te hayas enterado. Cosechamos, adem¨¢s, muy buenas cr¨ªticas. Sabemos que a Salamanca podr¨ªamos ir treinta veces m¨¢s con la misma respuesta. Pero lo que no podemos es estar en dos lugares distintos al mismo tiempo. La clonaci¨®n no nos hizo efecto. Un abrazo.
24Eva20/09/2005 03:17:56
Miguel ?ngel, s¨¦ que no voy a ser muy original, pero de verdad que me cuesta encontrar en mi memoria una obra mejor que ?El diario...?. Lo tiene todo. Solo tengo una duda, teniendo en cuenta lo que se gana en televisi¨®n, ?sale rentable para un actor representar una misma obra de teatro durante tanto tiempo? Gracias por aquellas dos horas inolvidables.
A t¨ª, Eva. La renta est¨¢ en tu felicidad. Y en la m¨ªa al leerte. Si no te hubiera pasado eso que te pas¨® al ver nuestra obra, ahora estar¨ªas pidi¨¦ndome la devoluci¨®n del dinero, y no habl¨¢ndome desde el coraz¨®n. Mil gracias (Y llevo como diez mil de ¨¦sas hoy)
25Calypso20/09/2005 03:23:06
Hola, Miguel Angel. De todos sus trabajos en el cine me impresion¨® especialmente el del personaje protagonista de "S¨¦ Quien Eres". Mi pregunta es: ? Es usted uno de esos actores partidarios del "M¨¦todo" o prefiere mantener una distancia con sus personajes a la hora de componerlos? Gracias y felicidades por su trabajo.
No tengo m¨¦todo, Caplypso. Me gusta jugar. Soy curioso. S¨¦ que el personaje que me toca viene a contar algo, y no tengo derecho a hacerle contar lo que yo quiero. Respeto a ese ser en toda su dimensi¨®n. S¨®lo debo admitir la dignidad que trae consigo, y proyectarla sin segundas "interpretaciones" (que ya bastantes debe escuchar uno al pasar) No tengo m¨¦todo. El trabajo no lo hago para m¨ª. Sino para otros seres humanos que creen y sienten otras cosas que las que creo y siento, que viven diferente a m¨ª, aunque respiren y beban, como yo. No hay m¨¦todo: hay d¨ªas y noches, hay tiempo, hay habit¨¢culo que encarnar, hay paciencia, y hay cari?o. Un abrazo.
26Emilio de Miguel (Salamanca, Unviersidad-Caja Duero)20/09/2005 02:59:33
Querid¨ªsimo: Empiezo curso de teatro a la 1 y si puedo conectar¨¦ a los alumnos para que te pregunten algo. Pero, de momento, dame un argumento para convencerles de que NO vayan a veros... Y un abrazo.
Emilio: Tienes que empezar as¨ª: "Sol¨¢ no sabe nada" "Treinta y cinco a?os de hacer no significan: hacer bien". "El recurso de "es comunista" no sirve en ¨¦stas ¨¦pocas, en su lugar podr¨ªas emplear "tiene mal aliento". Hay otro argumento memorable "sufre de incontinencia". No se me ocurren otras. Que comiences el mejor curso de tu vida. Que este lleno de creatividad, de alegr¨ªa, de pasi¨®n por el estudio, que puedan hacer "nacer" cada palabra, sin necesidad de "domarlas", que brote libre y espont¨¢nea la conciencia de saber que lo que se ha elegido como propio debe ser todo lo que uno es capaz de aspirar y ofrecer a la vida. Que tus alumnos te quieran como yo. Un abrazo
Mensaje de Despedida
Disculparme todos, por favor. Se han acumulado m¨¢s de cien preguntas m¨¢s. Y debo irme. Tengo ensayo a las cuatro. No lo tomen como una descortes¨ªa. Me encant¨® estar con ustedes, pero ente que no s¨¦ escribir con los diez dedos, y lo lento (tengo metabolismo de rumiante) que soy, se han ido dos horas y media, o, mejor dicho: me han venido dos horas y media hermosas. Lo bueno es que - comono he ido seleccionando mensaje, sino contestando a medida que llegaban, y todos han sido muy gentiles conmigo-, no he dado tiempo para sentir ninguna cr¨ªtica. Igual bienvenidas, de todo se aprende. Ahora debo irme a ensayar. Blanca, mi compa?era de trabajo, la mujer que amo, tuvo la mala idea de luxarse un hombro hace menos de un mes, y dobl¨¢ndose de dolor, reci¨¦n operada hace poco m¨¢s de dos semanas, ha pedido "ensayo" antes del reestreno, porque la inmovilidad de su brazo requiere mucha pericia para hacer esta obra, interpretada por dos, sin reemplazos, sin cansancio que valga, sin vacaciones hace once a?os, sin otra alegr¨ªa que la de saber que el p¨²blico la eligi¨®. ?sta es la primera vez en cinco a?os (entrevista que me hizo Ruiz Mantilla) de mi estar en Espa?a que "El Pa¨ªs" me da un espacio para expresarme, excepci¨®n hecha de una nota conjunta con Botto y Uribe, ante el estreno de "Plenilunio". Gracias tambi¨¦n a "El Pa¨ªs" por darme, con su indiferencia hasta hoy, la medida de mi capacidad para subsistir. Y, a ustedes, todos, lo que pacientemente me hab¨¦is le¨ªdo. Millones de gracias, sumadas a las anteriores diez mil que os mand¨¦. ?Feliz Vida a todos! Miguel ?ngel Sol¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.