Los seis regresos de 'Volver'
Comedia, mujeres y La Mancha son las claves de la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var
Siempre hay algo de acontecimiento en un estreno de Pedro Almod¨®var. Pero Volver, que se ha presentado esta noche en Puertollano, ha levantado una expectaci¨®n especial porque con ella, como indica desde su mismo t¨ªtulo, el director recupera las se?as de identidad de su cine. El propio Almod¨®var enumera estos regresos: a la comedia; al universo femenino; a La Mancha; a las actrices Carmen Maura, Pen¨¦lope Cruz y Chus Lampreave; a la maternidad; y al fantasma de su madre.
A la comedia. Volver narra la historia de Sole, una peluquera que regresa a su pueblo natal para el entierro de su t¨ªa para descubrir historias sobre apariciones y fantasmas; y tambi¨¦n la de su hermana Raimunda, que no va a las exequias porque su hija adolescente ha matado a su padre acosador.
"Supongo que Volver es una comedia dram¨¢tica. Tiene secuencias divertidas y secuencias dram¨¢ticas. Su tono imita a la vida misma, pero no es costumbrista. M¨¢s bien es de un naturalismo surreal, si eso fuera posible", explica Almod¨®var. "El hecho de incluir en el argumento un fantasma es un elemento b¨¢sicamente c¨®mico, en especial si lo tratas de un modo realista".
Al universo femenino. Los personajes de la pel¨ªcula son, esencialmente, mujeres. De todas las edades: maduras, j¨®venes y adolescentes. De la ciudad y del campo. "Volver rinde homenaje a la vecina solidaria, esa mujer soltera o viuda, que vive sola y hace de la vida de la anciana de al lado su propia vida", se?ala.
A La Mancha. All¨ª est¨¢ el pueblo de la t¨ªa fallecida. Igual que el de Almod¨®var, Calzada de Calatrava (Ciudad Real). "Sin duda es mi pel¨ªcula m¨¢s estrictamente manchega, el lenguaje, las costumbres, los patios, la sobriedad de las fachadas, las calles empedradas".
A las actrices. En Volver regresa Carmen Maura, figura imprescindible de las primeras pel¨ªculas del realizador, pero con la que no hab¨ªa vuelto a trabajar desde su primer ¨¦xito mundial, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). "Dice una canci¨®n de Chavela: 'Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde am¨® la vida'. Esto se puede aplicar tambi¨¦n a las personas".
Tambi¨¦n recupera a Pen¨¦lope Cruz, con quien rod¨® Carne tr¨¦mula ("Mirarla ha sido uno de los grandes gozos de este rodaje"); a Chus Lampreave, inolvidable presencia de sus t¨ªtulos m¨¢s m¨ªticos; y a Lola Due?as, que encarn¨® a uno de los personajes de la m¨¢s reciente Hable con ella.
A la maternidad. La maternidad es en Volver el "origen de la vida y de la ficci¨®n", explica. Madres que se aparecen, madres que luchan por sus hijas, madres que cuidan de otras madres. Pero sobre todo, hace referencia a su madre.
A su madre. "Durante la escritura del gui¨®n y el rodaje mi madre ha estado siempre presente y muy cerca [?]. La principal vuelta de Volver es la del fantasma de una madre, que se aparece a sus hijas [?]. No se me ha aparecido mi madre, aunque como he dicho he sentido su presencia m¨¢s cerca que nunca".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.