El Teatro Mar¨ªa Guerrero estrena 'Sangre Lunar', inspirada en la misma historia que 'Hable con ella'
El espect¨¢culo lleva a escena por primera vez el complejo texto de Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra
El Teatro Mar¨ªa Guerrero acoge el jueves el estreno de Sangre Lunar, un espect¨¢culo que lleva a escena por primera vez, y con un planteamiento oper¨ªstico, el complejo texto de Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, inspirado en la noticia de prensa que origin¨® tambi¨¦n Hable con ella, de Pedro Almod¨®var.
Se trata de una nueva propuesta del Centro Dram¨¢tico Nacional, que tiene a Sanch¨ªs Sinisterra entre sus autores "asociados" y que ha encargado la direcci¨®n a Xavier Albert¨ª, un interesante "binomio" a juicio del director del centro, Gerardo Vera, quien ha subrayado que "no se atrevi¨®" a poner en escena ¨¦l mismo Sangre Lunar.
Esta obra, cuyo montaje parece una "especie de ¨®pera de c¨¢mara contempor¨¢nea" y que estar¨¢ en cartel hasta el 23 de abril, arranca con el esc¨¢ndalo que se produce en una residencia cl¨ªnica cuando se descubre que Luc¨ªa, una joven paciente que lleva 10 a?os en coma profundo, ha sido violada y ha quedado embarazada.
Una carga de emociones
Gerardo Vera ha mostrado su "fascinaci¨®n" por la carga de emociones que suscita Sangre lunar, sin "nada que ver" con el filme de Almod¨®var. "Sanch¨ªs nos plantea una f¨¢bula, un cuento de hadas que necesita una soluci¨®n musical por el desarrollo complejo del texto", ha explicado el director de escena, que se ha servido para construir el espect¨¢culo del compositor catal¨¢n Albert Llanas, disc¨ªpulo de Carles Guinovart, Josep Soler y Franco Donatoni, y premio de Composici¨®n Reina Sof¨ªa (1996).
Llanas, que por primera vez trabaja en Madrid en un montaje teatral, ha aclarado que el espect¨¢culo parte de unos "planteamientos muy pr¨®ximos a los ¨ªtems de la composici¨®n musical, el formalismo y la sensibilidad, y utiliza como referente una canci¨®n de cuna de Strauss que aparece en el texto". En el escenario interviene una acordeonista (Rosal¨ªa Cabanilles), quien resalta con este instrumento los sonidos de los respiradores de las salas de urgencia e interpreta una "fuga" compuesta por Llamas para complementar el "tratamiento musical que hace el autor de las palabras".
Sin temor a confesar que en un primer momento dirigir un texto de Sanch¨ªs Sinisterra "da cierto p¨¢nico", Albert¨ª, tambi¨¦n m¨²sico y compositor, se enfrenta a Sangre Lunar despu¨¦s de haber trabajado como director de escena con algunos de los disc¨ªpulos del dramaturgo, al que defini¨® como una "personalidad sugerente y ¨²nica". En esta obra, el autor "amplifica las zonas residuales y oscuras" del cerebro de los personajes y da voz en un mon¨®logo final a la mujer en coma, pero "no para decir que va a volver a la vida, el violador no es el pr¨ªncipe de la historia, sino para hablar de las inteligencias no convencionales, de lo que hay en sitios donde no sabemos lo que hay, en tantas demencias o en el alzheimer".
Esta idea de sumergirse en la mente humana de cada personaje y la compleja estructura de la obra ha supuesto un reto para los actores del elenco, integrado por Lurdes Barba, Borja Elgea, Lina Lambert, Isabel Rodes, Patxi Freytez, Antonio Valero y Mario Vedoya, quien ha agradecido la "fortuna" de estar a las ¨®rdenes de Albert¨ª, una garant¨ªa ante un texto con el que "es muy f¨¢cil naufragar". En el montaje, Luc¨ªa Quintana pone la voz en off del mon¨®logo final de la mujer en coma, que en escena est¨¢ presente gracias al trabajo de una profesora de t¨¦cnicas de movimiento, que permanece inm¨®vil durante toda la funci¨®n, pero hace sentir que el personaje "est¨¢ en alg¨²n sitio".
Babelia
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