Eduardo Mendoza: "Tendr¨ªa que haber un servicio de eutanasia de autores"
El escritor participa en una charla con Javier Mar¨ªas con motivo de la publicaci¨®n de su nueva novela, Mauricio o las elecciones primarias
Los escritores Javier Mar¨ªas y Eduardo Mendoza han coincidido hoy en rechazar la experiencia como garant¨ªa de calidad literaria y han se?alado que los autores no ganan talento con el paso del tiempo. "A medida que uno avanza en su carrera literaria no adquiere sabidur¨ªa, sino que va perdiendo frescura", ha asegurado Mendoza, quien ha bromeado con que "tendr¨ªa que haber un servicio de eutanasia de autores".
En el transcurso de una charla celebrada con motivo de la publicaci¨®n de la nueva novela de Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias -enmarcada en el ciclo Literatura en persona del Centro Cultural Blanquerna de Madrid-, Mar¨ªas ha indicado que "aunque te aseguran que con los a?os vas a adquirir m¨¢s seguridad y que cada vez lo har¨¢s mejor, escribir novelas me parece cada vez m¨¢s dif¨ªcil, m¨¢s raro, m¨¢s absurdo y m¨¢s impropio de un ciudadano".
Mar¨ªas y Mendoza, dos de los autores m¨¢s reconocidos del panorama literario nacional, con m¨¢s de tres d¨¦cadas de ¨¦xito a sus espaldas, han coincidido adem¨¢s al afirmar que "seguimos escribiendo posiblemente para ver si entendemos por qu¨¦ nos pusimos a escribir un d¨ªa".
Mendoza y Barcelona
El autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975) no se resiste a su vocaci¨®n, que considera unas "vacaciones continuas", y aborda en su nueva novela -publicada por Seix Barral- la situaci¨®n de la Barcelona posterior a la Transici¨®n, entre las segundas elecciones auton¨®micas que gan¨® Jordi Pujol y la designaci¨®n de la ciudad como sede ol¨ªmpica.
Mendoza teje una historia alrededor de la vida de un dentista de la ciudad condal que es tentado por los socialistas para participar en los comicios celebrados en 1984, lo que le da pie al autor para plasmar un desencanto por la pol¨ªtica que comparte con sus personajes.
Mendoza (Barcelona, 1943) ha comentado que desde entonces "las cosas han cambiado notablemente, porque las etapas se queman muy deprisa y a nadie le sorprende ahora cosas que en esa ¨¦poca creaban crisis de conciencia, como el desencanto de la clase pol¨ªtica al que ya nos hemos acostumbrado".
El ciclo Literatura en persona, que acoge la librer¨ªa Blanquerna, tiene como objetivo establecer puentes entre autores catalanes y del resto de Espa?a y, en las pr¨®ximas citas, participar¨¢n Francisco Casavella (17 de mayo) y la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Reg¨¢s, (31 de mayo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.