Vargas Llosa presenta 'Travesuras de la ni?a mala', su primera novela de amor
El escritor peruano mezcla fantas¨ªa y "retazos de memoria" en su nueva obra
Mario Vargas Llosa siempre ha querido escribir una historia de amor, pero que rehuyera todo convencionalismo decimon¨®nico. Ahora, a sus 70 a?os y con una impresionante trayectoria, ha cumplido su sue?o con Travesuras de la ni?a mala, una novela que narra la relaci¨®n tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro d¨¦cadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios pol¨ªticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, Londres, Jap¨®n o Madrid.
En su nueva obra, Vargas Llosa cuenta la historia de Ricardo, un adolescente de clase media alta lime?o, del barrio de Miraflores, que desde que conoce a la chilenita, una ni?a de origen muy humilde, tiene su vida sentenciada. Tras una primera mentira, la chilenita desaparecer¨¢ de la vida de Ricardo, quien se har¨¢ traductor de la ONU en Par¨ªs. En la capital francesa volver¨¢ m¨¢s tarde a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intenci¨®n de convertirse en guerrillera por inter¨¦s. Esta cazafortunas seguir¨¢ su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que har¨¢ del amor su forma de vida, su creaci¨®n.
En Travesuras de la ni?a mala (Alfaguara), el escritor peruano ha refrescado su vida y experiencia y, con una mezcla de "un cincuenta por ciento de memoria y otro cincuenta de fantas¨ªa", ha creado un mosaico hist¨®rico con estas transformaciones que cambiaron la vida y la sociedad, en el que se desarrolla esta historia de amor, "fuera de toda la ideolog¨ªa rom¨¢ntica heredada del siglo XIX", precisa.
Nostalgia y fantas¨ªa
"Como en todas mis novelas, he pretendido mezclar realidad y fantas¨ªa y he volcado mi experiencia en la construcci¨®n de un contexto hist¨®rico", ha confesado el autor, quien descarta haber creado una novela "autobiogr¨¢fica", aunque s¨ª reconoce en ella alg¨²n tono "nost¨¢lgico" o ciertos apuntes de los "desgarros" o "exaltaciones" que acompa?an a la experiencia amorosa.
En este sentido, Vargas Llosa consigue que el lector recorra de la mano de los protagonistas su azarosa y tormentosa relaci¨®n y, a la vez, sea testigo de los cambios sociales y pol¨ªticos de la segunda mitad del siglo XX: el Per¨² de los a?os cincuenta; el Par¨ªs de los sesenta; el nacimiento del movimiento hippie en el Londres de los setenta; el Jap¨®n de las finanzas, en los a?os ochenta o el Madrid de la 'movida'.
Una novela de amor de hoy, de erotismo, con encuentros, separaciones, sufrimientos, enga?os, entrega, y tambi¨¦n mucha verdad, y en la que Vargas Llosa, a modo de entom¨®logo, analiza minuciosamente la condici¨®n humana, como su gran admirado Flaubert en La educaci¨®n sentimental, obra que se cita en la novela, entre otras muchas referencias literarias a las que alude el autor. Y es que la idea de novela para Vargas Llosa es "la experiencia totalizadora de la condici¨®n humana".
El amor, protagonista
"El amor es una experiencia muy compleja, un sentimiento compartido pero a la vez muy personal. Es algo muy ¨ªntimo que cada uno expresa de una manera y que tiene que ver con la personalidad de cada uno. Pero es una experiencia compartida porque todos los seres humanos han sido profundamente afectados, trastornados o enriquecidos por el amor en alg¨²n momento de su vida", dice. Una historia de pasi¨®n convulsa pero con la historia reciente detr¨¢s.
En Travesuras de la ni?a mala el autor utiliza el espa?ol lime?o, con una construcci¨®n llana, transparente y directa, porque, seg¨²n aclara, la forma de sus novelas "las determina la historia y en esta, la forma no est¨¢ por encima del relato; no es el tema, como lo era en La casa verde". "Esta novela podr¨ªa parecerse m¨¢s a La t¨ªa Julia y el escribidor o a La ciudad y los perros, porque en ella tambi¨¦n hay humor, que en cierta manera atenua los hechos dram¨¢ticos que se relatan, y porque el amor y el erotismo tambi¨¦n aparecen. Pero es la primera vez -recalca- que el amor es el protagonista absoluto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.