La Fundaci¨®n Mapfre acoge un centenar de dibujos de Klimt sobre el erotismo y la mujer
Son bocetos que muestran el proceso de creaci¨®n de sus grandes obras, con sus anhelos, rectificaciones y hallazgos
Er¨®ticas, sensuales, desinhibidas, misteriosas, ancianas, embarazadas, distantes y cautivadoras son las mujeres de Gustav Klimt protagonistas de la gran exposici¨®n de dibujos inaugurada hoy en las salas de la Fundaci¨®n Mapfre. Mujeres es la primera monogr¨¢fica que se dedica en Espa?a a este artista, el pintor de la mujer, y en ella se pueden contemplar m¨¢s de cien dibujos pertenecientes a la Colecci¨®n Sabarsky, a trav¨¦s de los cuales se puede recorrer toda la trayectoria del artista vien¨¦s.
Sus modelos eran, generalmente, mujeres que pertenec¨ªan a la burgues¨ªa vienesa, pero tambi¨¦n le serv¨ªan de musas mujeres humildes y prostitutas. La mayor parte de los dibujos son desnudos con un car¨¢cter fuertemente er¨®tico, en los que el autor de El beso muestra el proceso de creaci¨®n de sus obras m¨¢s importantes, con sus anhelos, rectificaciones y hallazgos. Junto a estos, mujeres ancianas y embarazadas, estudios preparatorios para sus grandes lienzos y un conjunto de retratos femeninos. Frente a la riqueza decorativa de sus lienzos, los m¨¢s de mil dibujos que realiz¨® a lo largo de su trayectoria llaman la atenci¨®n por su inmediatez y espontaneidad, resultando la expresi¨®n m¨¢s sincera de su temperamento apasionado.
El erotismo de estos dibujos le vali¨® a Klimt el apelativo de artista obsceno. Sin embargo, son mucho m¨¢s que una mera representaci¨®n del profundo erotismo que se respiraba en los ambientes art¨ªsticos de Viena, ya que suponen una parte esencial de su producci¨®n. El recorrido de la muestra se inicia con dibujos al carboncillo pertenecientes a su etapa m¨¢s acad¨¦mica y continua con un grupo importante de obras compuesto por dibujos preparatorios para sus grandes lienzos como La medicina o Tragedia. Klimt se fij¨® tambi¨¦n en las mujeres ancianas, de las que se exhibe una importante selecci¨®n en la muestra, en la que tambi¨¦n se puede contemplar una serie de dibujos hechos, con extrema delicadeza, a mujeres embarazadas, algunas de las cuales remiten a su lienzo Esperanza.
Una parte importante de su producci¨®n
El cap¨ªtulo dedicado a los desnudos es el m¨¢s importante de la exposici¨®n, ya que la mayor parte de la obra sobre papel de Klimt est¨¢ protagonizada por mujeres desnudas, de pie o tumbadas, distantes y ensimismadas. Estas mujeres, tratadas con finura, elegancia y buen gusto, parecen sorprendidas por el artista. "Las infinitas variaciones de sus poses traducen la riqueza de matizaciones que, gracias a su delicadeza, descubrimos en los dibujos de Klimt", en opini¨®n de Pablo Jim¨¦nez, director del Instituto de Cultura de la Fundaci¨®n Mapfre, quien ha considerado que el dibujo era parte importante de su producci¨®n, no simples bocetos de sus cuadros, y siempre los inclu¨ªa en sus exposiciones.
Klimt, Viena, mujer y erotismo son elementos importantes en la Europa de finales del XIX en la que se producen unos cambios que se traducen en la eclosi¨®n del erotismo en toda la sociedad. "Ese erotismo marca el impulso de un mundo que est¨¢ a punto de terminar. Un mundo artificioso y exquisito que tienen su ejemplo notable en el auge que experimenta el mundo l¨¦sbico y homosexual. Y ¨¦ste es el que recoge perfectamente Klimt en sus dibujos", ha afirmado el director de la Fundaci¨®n. Pintor de grandes temas, muerte, vida, mujer, paso del tiempo, el artista vien¨¦s crea un personaje femenino misterioso y distante que marca los principios del siglo XX.
"Lo interesante de sus desnudos es que Klimt ha conseguido no contaminarnos de su propio sentimiento. Sus mujeres desinhibidas no est¨¢n en un escenario real, son simplemente desnudos de mujeres que parece no son conscientes de esa mirada, lo que crea en el espectador un sentimiento de voyeaur". Annette Vogel, comisaria de la exposici¨®n y conservadora de la Colecci¨®n Sabarsky, ha recordado que esta colecci¨®n posee el mayor n¨²mero y los mejores dibujos de Klimt, Kokoscha y Schindler. Klimt (1867-1918) representa el cap¨ªtulo m¨¢s brillante del arte vien¨¦s del siglo XIX. Cofundador y primer presidente del grupo Sezession, la exitosa versi¨®n vienesa del Art Nouveau, la pintura de Klimt combina un exquisito preciosismo con una intelectualidad y una hondura en el sentimiento destacable.
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