"?C¨®mo se encuentra se?or Lynch?"
El cineasta estadounidense presenta la extra?a 'Inland Empire' y recoge el Le¨®n de Oro por toda su carrera
David Lynch ha presentado hoy en Venecia su ¨²ltima pel¨ªcula, Inland Empire, para algunos la obra de un loco, para otros una pieza de arte aunque, de ser as¨ª, quiz¨¢ estar¨ªa mejor en un museo de Arte Contempor¨¢neo que en la sala de un cine. La cinta de Lynch, que esta noche ha recibido el Le¨®n de Oro por toda su carrera, ha suscitado al tiempo los mayores elogios y las cr¨ªticas m¨¢s duras escuchadas en la 63? edici¨®n de la Mostra.
En la rueda de prensa posterior a la proyecci¨®n, en la que se encontraban decenas de cr¨ªticos del s¨¦ptimo arte, los dos bandos recibieron de Lynch una respuesta en consonancia a sus gustos: el director respond¨ªa con cortes¨ªa a quienes le alababan y con iron¨ªa a quienes le criticaban. Sobre el argumento de Inland Empire, que en la versi¨®n exhibida hoy dura tres horas, el cat¨¢logo de la Mostra afirma: "una historia misteriosa... un misterio dentro de un mundo que est¨¢ dentro de otros mundos... alrededor de una mujer... una mujer enamorada y con problemas".
Esa mujer es, y esto es lo m¨¢s claro de la pel¨ªcula, la actriz Laura Dern. Tambi¨¦n participan en el filme Jeremy Irons y Harry Dean Stanton. Al principio, el filme es una sucesi¨®n de im¨¢genes on¨ªricas, como tres conejos que parecen representar una comedia de teatro; despu¨¦s la cinta comienza a tener un argumento, cuando la mujer recibe el papel para participar en una pel¨ªcula; pero poco m¨¢s tarde ese argumento se fragmenta y se diluye en secuencias, m¨²sicas y escenas sin aparente conexi¨®n.
"?De qu¨¦ va la pel¨ªcula?"
"?Todo esto tiene que tener sentido? ?De qu¨¦ va (la pel¨ªcula)?", pregunt¨® un periodista en la rueda de prensa, a lo que Lynch respondi¨®: "Se supone que tiene un sentido perfecto". Otro reportero brit¨¢nico quiso saber si Lynch pod¨ªa "explicar el significado de los conejos, en concreto uno de ellos que aparec¨ªa planchando" y ¨¦l respondi¨®: "No; no puedo". Un noruego dijo: "Tengo que preguntarle, con alguna preocupaci¨®n, despu¨¦s de ver esta pel¨ªcula, ?c¨®mo se encuentra usted?", a lo que ¨¦l contest¨®: "Estoy muy bien". Mientras un redactor italiano coment¨® a una televisi¨®n, nada m¨¢s acabar de ver la pel¨ªcula, "este t¨ªo est¨¢ para que le pongan la camisa de fuerza".
Otros en cambio, calificaron la pel¨ªcula de "obra maestra" y se interesaron por c¨®mo hab¨ªa sido rodada y si ten¨ªa un gui¨®n o un plan previo para filmarla. Lynch explic¨® entonces su m¨¦todo: "El misterio y lo desconocido es algo que adoro. Me encanta entrar en un mundo y no saber qu¨¦ es lo que viene. Me gusta cuando se apagan las luces, se sube el tel¨®n y se entra en un mundo nuevo". Y a?adi¨®: "Uno no debe tener miedo de usar su intuici¨®n y sentir el camino. Tener la experiencia y confiar en el conocimiento interior. El cine es un lenguaje tan bello... El cine es algo que trata de cosas que van m¨¢s all¨¢ de las palabras y eso es bello".
El creador de Twin Picks afirm¨® que "el cine es lo mismo que la m¨²sica; es un trabajo intelectual que habla con uno pero no s¨®lo con palabras, as¨ª que hay que dejarlo que se abra y tener la experiencia en un mundo diferente". Sea quien sea quien tenga raz¨®n, detractores o defensores, la pel¨ªcula no parece que vaya a exhibirse en las salas tal y c¨®mo ha sido mostrada en Venecia, sino en una versi¨®n mucho m¨¢s corta. Esta pel¨ªcula ha acaparado casi toda la atenci¨®n en una jornada en la que tambi¨¦n se presentaron tres pel¨ªculas a concurso. La rusa Euphoria, ¨®pera prima de Ivan Vyrypaev, convenci¨® con su historia de amor entre dos personas sencillas en medio de la estepa rusa. Tambi¨¦n se vieron Fangzhu (Exiled), del chino Johnnie To, y Sanxia haoren (Stil Live), de su compatriota Jia Zhang-Ke.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.