El trabajo de Oriol Maspons (Barcelona, 1928) est¨¢ m¨¢s vigente que nunca. El hombre que retrat¨® la Espa?a profunda desde finales de los 50 publica ahora ?The Private Collection? (La F¨¢brica Editorial), un ?homenaje ir¨®nico y provocador a las mujeres que inmortaliz¨®?. Una colecci¨®n privada realizada en la Barcelona moderna y elitista de los 60 y 70. Fotograf¨ªas que ilustraron las portadas de la ?Biblioteca Breve? de Seix-Barral. Oriol Maspons ha charlado con los lectores sobre su obra.
FOTOGALER?A: La colecci¨®n privada de Maspons
1N¨²ria23/10/2006 05:20:16
?Qu¨¦ aprendi¨® al retratar la Espa?a profunda?
Cuando Espa?a era profunda, dej¨® de serlo en d¨ªas... Gracias a la televisi¨®n, que fue como la lluvia cuando tienes coche: si lo tienes sucio lo limpia; si lo tienes limpio lo ensucia.
Yo vi que no hab¨ªa tanta distancia con los pa¨ªses de nuestro entorno, como por ejemplo con Francia, que siempre nos miran desde arriba...
2CUBANITO23/10/2006 05:22:18
?Cu¨¢l es su c¨¢mara preferida? ?Telem¨¦trica, como Leica M/? ¨® ?Reflex??Digital, o con pel¨ªcula? Muchas gracias.
Son las que ahora llaman anal¨®gicas, que no s¨¦ porqu¨¦ narices las llaman as¨ª. Las digitales las odio. He utilizado de todo: Leika, japonesas de /... A?oro algunas de las antiguas. Menos, pero tambi¨¦n utilizaba /. Siempre he deseado que salieran las peque?as autofocus, pero no me parece que vayan bien... como las canon, nikon, olimpus y leika...no hay nada. Algunas tienen buenas ¨®pticas pero no funcionan bien.
3mac23/10/2006 05:25:13
?Cu¨¢les son sus fot¨®grafos preferidos?
Espa?oles est¨¢ muy claro: Cristina Garc¨ªa Rodr¨ªguez, el mejor fot¨®grafo de la historia de Espa?a, mejor que Salgado que era un poco fulero... Chema Madoz, que como fot¨®grafo art¨ªstico es mejor... Chema Conesa, aunque de fotoperiodismo hay varios.
De fuera... los cl¨¢sicos Cartier Bresson, seg¨²n la ¨¦poca. Actualmente no sigo la trayectoria de los extranjeros... Los que he seguido est¨¢n muertos o en v¨ªas de morirse, no he visto fot¨®grafos j¨®venes que me entusiasmaran... La desaparici¨®n de las revistas ha hecho que no surjan nuevos fot¨®grafos.
4top_model23/10/2006 05:27:03
?A qu¨¦ modelo le hubiera gustado fotografiar y no pudo?
????Buffff!! hay tantas... No puedo decir una en concreto... Lo que me gustar¨ªa hacer es una foto que no ha hecho nadie en el mundo y que no es tan dif¨ªcil, aunque es muy cara... No he visto nunca nada como una chica negra montada a caballo. Hace poco intent¨¦ hacerlo pero me cobraban . pelas, no encontr¨¦ sponsor y nada... Algh¨²n d¨ªa la har¨¢ alguien, ?pero recordad que es mi idea!
Es algo que no he visto nunca en cine ni en ning¨²n lado.
5albie23/10/2006 05:29:57
Me imagino Ibiza y cadaqu¨¦s en los 60/70 llenas de desfreno. ?C¨®mo era aquella ¨¦poca? ?Tan salvaje como parace?
De desenfreno nada!!!! Estaba todo en orden!!!!! En plena Gauche Divine estuve unos d¨ªas en Valencia y hab¨ªa mucho m¨¢s desenfreno que en Barcelona. Nosotros lo hicimos mal. Pero vaya, que nos llevamos la fama y lo mejor de la gauche divine no era el desenfreno, sino la relaci¨®n entre la gente... Hab¨ªa alguna t¨ªa algo m¨¢s salida que las otras, pero era un desenfreno intelectual.
6chamberilero23/10/2006 05:33:07
Usted conoci¨® en los 50 a los mejores fot¨®grafos en Par¨ªs (Cartier-Bresson, ...) ?C¨®mo fueron aquellos meses? Muchas gracias. Un saludo
Fue muy divertido. En fui a Par¨ªs a un club de fot¨®grafos, pero era todo bastante m¨¢s cultivado que aqu¨ª, no m¨¢s inteligentes... Decid¨ª hacerme fot¨®grafo porque vi que ten¨ªan un gran nivel. En Espa?a no hab¨ªa demasiado... Pero cuando empezamos a ver aqu¨ª los fot¨®grafos famosos, empezamos a seguirles, tanto en Madrid como en Barcelona... S¨®lo trabaj¨¢bamos para los mejores artistas, los mejores arquitectos... Tuvimos una ¨¦poca muy brillante. mi primer libro era un Camilo Jos¨¦ Cela, que fue muy amigo m¨ªo. Los fot¨®grafos siempre est¨¢bamos alrededor de lo mejor. Esto se ha perdido un poco y ya no ocurrir¨¢...
7susan23/10/2006 05:36:24
Al ser chicas no profesionales, ?c¨®mo surg¨ªa una fotograf¨ªa en aquella ¨¦poca? ?Le pon¨ªan pegas?
?Qu¨¦ va! Ponen pegas ahora que quieren cobrar. Con nosotros aprend¨ªan a hacer de modelos. Hab¨ªa tan buena relaci¨®n con modelos... Uno de los motivos por los que me met¨ª fue para ligar, como hizo Serrat. Adem¨¢s tuvimos la suerte de que ninguna modelo se desvi¨®, dio mal ejemplo... El oficio de modelo estuvo siempre muy considerado, no recuerdo ning¨²n gran esc¨¢ndalo ni de modelos ni de fot¨®grafos. El desmadre no iba con nosotros, ni si quiera trabajando en Intervi¨², haciendo "La vuelta al mundo en camas" y nos lo pas¨¢bamos muy bien sin desbarrar... ¨¦ramos promiscuos pero prudentes...
8palop23/10/2006 05:38:43
?Contin¨²a haciendo fotograf¨ªas? ?Qu¨¦ le motiva para apretar el bot¨®n de una c¨¢mara?
La verdad es que ya no hago casi foto... Lo que me motivaba era verlas impresas, no expuestas... nunca me gust¨® exponer. Ya no hay revistas casi, no se hacen portadas y hay pocas cosas que me inviten a disparar. Yo cuando fotografiaba chicas no era para hacerlas porque s¨ª, sino por su utilidad. La foto art¨ªstica nunca me ha interesado... si sale con arte, muy bien, pero la fotograf¨ªa es como tocar la guitarra, se toca bien o mal.
9Ruben23/10/2006 05:39:59
Al empezar como fot¨®grafo ?c¨®mo financiabas tus proyectos?
De entrada, cuando empec¨¦, eso de los proyectos se aplicaban a los arquitectos... nada de hablar de foto y proyectos. La financiaci¨®n lleg¨® poco a poco, pero nunca me he planteado proyectos. Sab¨ªas que necesitabas dinero para viajar y sacar fotograf¨ªas, pero nunca lo he planteado como proyectos... Ganaba lo suficiente y no ahorraba nada.
10thais23/10/2006 05:42:33
?Cu¨¢l es su portada de libro favorita de entre las que ha hecho?
?Ay! Para Carlos Barral, que era encantador, hice casi ... Otras para Ediciones : "Las mejores obras de la literatura universal"... No hay ninguna preferida, a todas les dedicaba mucho tiempo porque me gustaba hacerlo, me divert¨ªa... Si pod¨ªa hablaba con el autor sobre la obra y, cuando era extranjero, discut¨ªa con los productores... Conoc¨ª a gente muy interesante y muy inteligente, mucho m¨¢s que yo... Yo ten¨ªa complejo de no haber ido a la universidad, pero se quita cuando pasas una semana hablando con Delibes cazando perdices...
11vinagre23/10/2006 05:45:18
No tengo mucha idea de fotograf¨ªa, pero las de Alberto Garcia-Alix de los a?os 80 (la movida, etc...) me recuerdan a las suyas de la 'gauche divine ... ?Qu¨¦ le parece a usted? ?Qu¨¦ opina de la obra de Alix?
A m¨ª me gusta, pero es totalmente lo opuesto... Yo retrato ni?as pijas, que encuentro en sitios bien... Alix retrata a cada zorriputipuerca por ah¨ª... Me gusta, pero es muy morboso, se recrea mucho... Pero vaya, tiene mucho ¨¦xito y un gran poder de convocatoria. Dio una conferencia en barcelona y la llen¨® de j¨®venes, lo que me dio mucha envidia... me inquieta un poco Garc¨ªa-Alix... Tuvo suerte de desarrollarse en Madrid porque en Catalu?a nunca hubo ese clima... Pero vamos, que sus chicas son lo opuesto a las m¨ªas...
12anita23/10/2006 05:47:34
Hola Oriol! ?Qu¨¦ diferencias ve entre la Barcelona de los 60 y la actual? muchas gracias y felicidades por su trabajo un beso anita
Pues no le veo mucha diferencia, la verdad... Ha cambiado los coches, las motos... Bueno, ahora es mucho m¨¢s aburrida. La suerte que tuvimos nosotros no la tiene nadie. Ahora la gente no tiene d¨®nde reunirse... Antes ¨ªbamos a Bocaccio y si quer¨ªas conocer a alguien o encontrarte sab¨ªas d¨®nde ir... Fue un invento, y los inventos nacen y mueren. A ver si podemos reinventarlo. Lo de la Gauche Divine fue m¨¢s importante y de m¨¢s contacto que la movida madrile?o... ?ramos un grupo extenso y un poco elitistas, no pod¨ªa entrar cualquiera... nunca nos hibiera gustado una t¨ªa tipo Marta S¨¢nchez
13io23/10/2006 05:49:07
hola. mi pregunta es: en su opinion, que distingue una buena fotografia de una mala fotografia? gracias.
Yo lo tengo muy claro... S¨¦ que es buena cuando veo una foto y s¨¦ que la hubiera querido hacer yo... A veces me gustan algunas que son clasificados como malas... A m¨ª me gusta la telebasura, no la tele cultural... para eso leo, que me gusta m¨¢s. La telebasura espa?ola est¨¢ bien hecha!
14Onos23/10/2006 05:51:35
Bona tarda: Tengo una hija que estudiaba fotograf¨ªa, creo que tiene aptitudes, pero dice que la han desmotivado mucho los profesores y la escuela a la que asist¨ªa en Barcelona. Si no es mucho preguntar, cree usted que deber¨ªa intentar presionarla para que continue, o que sea ella misma la que decida. Gracies
Por descontado tiene que ser ella la que decida... La fotograf¨ªa ante todo tiene que surgir de una afici¨®n, porque ganar dinero... Yo tambi¨¦n me decepcionar¨ªa un poco con la foto tal y como est¨¢: han desaparecido las grandes revistas y las portadas de novelas y libros... Con internet, los directores de arte prefieren robar las fotograf¨ªas. La fotograf¨ªa ha pasado un poco de moda, igual que los fot¨®grafos. Los nuevos, tendr¨¢n que abrir camino, porque ha desaparecido el h¨¢bitat en el que nos mov¨ªamos, igual que hay animales, como la rana, que desaparecen por que no encuentran donde croar... Nosotros tampoco sabemos donde croar.
15MAG23/10/2006 05:53:36
Ha sentido alguna vez angustia por no tener una camara entre las manos, en un momento determinado. Por no poder captar lo que tenia ante sus ojos. ????
S¨ª. El cabreo m¨¢s gordo lo he tenido al darme cuenta de que ha pasado algo delante m¨ªo y por no haber sacado fotos... En cadaqu¨¦s en los a?os pasaba una cosa que nunca retratamos. El artista manray con otro jugando al ajedrez en la terraza del hotel Melit¨®n... Yo les ve¨ªa y no se me ocurr¨ªa retratarles... ????Y ahora pienso que tendr¨ªa que haber ido a buscar a Dal¨ª para que posara con ellos!!!!! Perd¨ª muchas fotos por negligencia, por ganas de no molestar...
16lukas23/10/2006 05:58:52
?Espa?a profunda? ?Y d¨®nde estamos ahora?
Se ha globalizado todo de una forma alarmante... Es lo que afgecta m¨¢s al conjunto de los pueblos. antes lo que nos daba risa era la ignorancia de mucha gente, actuaban distinto de ahora por ignorancia... Y ahora todo se globaliza. Hace muchos a?os en un pueblo de Arag¨®n con el fot¨®grafo del pueblo, en la salida de la misa de , vi a ¨® chicas de ¨® a?os fumando... Y le digo "teo, por qu¨¦ fuman..." Y me dijo, "porque lo han visto en la tv"... Si sal¨ªa un baile, a la vez se enteraba todo el mundo. Yo imagino el estupor de los del pueblo viendo a las t¨ªas buenas que sal¨ªan por la tele y ellos nunca hab¨ªan visto... Recuerdo un reportaje sobre unos juegos en el mar y en el sitio que est¨¢bamos, en Puente Genil, la mayor¨ªa nunca hab¨ªa visto el mar... Yo fui a Ibiza con un nuevo y me lo miraban por la calle. Llev¨¦ a un chico en el coche a San Antonio y al volver su madre le ech¨® la bronca y, para calmarle, le invit¨¦ a subir al coche pero dijo que no... ????Estando en Ibiza nunca hab¨ªa visto el mar!!!!!
17Curioso23/10/2006 06:03:31
?Qu¨¦ opina Vd de movimientos tipo la Lomograf¨ªa?
Muchas gracias.
Un saludo
No tengo ni idea de qu¨¦ es... Pero supongo que ser¨¢ una tonter¨ªa...
Mensaje de Despedida
Adios y adios... Muchas gracias por las preguntas y espero veros en otra ocasi¨®n... A ver si me entero mejor de c¨®mo va esto de internet... que hoy no me he enterado mucho. Un saludo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.